Impuestos y Contabilidad

Modelo 390: guía rápida para presentar el resumen anual de IVA

por Sara Martínez | 27 noviembre, 2018

Enero está ya a la vuelta de la esquina, por lo que conviene ir organizando y preparando el cierre contable de este año para rendir cuentas con Hacienda. Una de las obligaciones fiscales a las que tendrán que hacer frente PYMEs y autónomos es la presentación del resumen anual del IVA. Hablamos del modelo 390.

 

El modelo 390 es un declaración anual informativa que contiene el resumen de las operaciones realizadas a lo largo del año natural, relativas a la liquidación del IVA. Digamos que es como una versión anual más extendida del modelo 303.

 

Aunque es un trámite meramente informativo, conviene que al aproximarse el mes de enero nos aseguremos de que todas las facturas están registradas y de que todos los datos son correlativos a los presentados en las declaraciones trimestrales. Cualquier pequeño descuadre entre los modelos trimestrales y el modelo 390 puede suponer una inspección tributaria que derive en sanción.

 

 

 

Quién está obligado a presentar el modelo 390

 

Cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA y esté obligado a presentar las autoliquidaciones, ya sean mensuales o trimestrales, está obligado a presentar el modelo 390.

 

Sin embargo, desde el pasado año, las grandes empresas, grupos de IVA y los inscritos en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) están exentos de presentar el modelo.

 

 

Plazos de presentación del modelo 390

 

El plazo para presentar la declaración anual del IVA va desde el 1 al 30 de enero del año siguiente al ejercicio. Puede presentarse mediante certificado electrónico o a través de clave PIN en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con certificado digital.

 

 

 

Cómo presentar y rellenar el modelo 390

 

A la hora de presentar el modelo 390 es importante que tengas en cuenta que los datos que debes incluir están estrechamente relacionados con los reflejados en las liquidaciones trimestrales. Así que si has realizado correctamente los modelos 303, rellenar esta declaración no tiene por qué suponer ningún problema.

 

Esta es la información que no puede faltar para rellenar el resumen anual del IVA:

 

  • Los valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA.

 

  • El tipo impositivo del IVA (21%, 10% o 4%).

 

  • Procedencia de gastos o ingresos, es decir, si son de origen nacional, intracomunitario o extracomunitario.

 

  • Diferenciar entre gastos corrientes y bienes de inversión.

 

Una vez que ya tenemos toda la información organizada, ya podemos empezar a rellenar el modelo 390. Además de los datos anteriores, tendremos que incluir los datos de identificación del sujeto pasivo, aquellos relativos al devengo, los datos estadísticos y de las operaciones realizadas.

 

Una buena solución para simplificar todos estos trámites es optar por un programa de facturación online que te permita agilizar todo el trabajo, simplificando todos los procesos administrativos de tu empresa. Con Jasmin podrás gestionar todas tus facturas, calcular tus impuestos, controlar tu inventario, administrar tus gastos y gestionar tu tesorería.

 

¡Mantén bajo control la gestión diaria de tu negocio! ¡Ahorra tiempo y esfuerzo! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos