Negocios

Control de inventario: ¿qué es y cuál es su importancia?

por Sara Martínez | 10 abril, 2019

Una mayor productividad, un mejor servicio al cliente y una visión más clara de las existencias son algunas de las consecuencias de un buen control de inventario. Este control solo es posible con la implementación de buenas estrategias y herramientas que nos ayuden a mantener resultados positivos.

 

Una gestión eficiente y equilibrada del inventario garantiza la minimización y prevención de errores operativos. Además, ofrece una visión global de todos los productos del negocio, y al mismo tiempo permite controlar las nuevas existencias y aquellas que ya se han vendido.

 

El objetivo principal del control de inventario es garantizar que cada vez que un cliente busque un producto, la empresa pueda ponerlo a su disposición. Y cuando existe un control riguroso, la empresa puede responder rápidamente a las necesidades del cliente, controlando los costes asociados al exceso de stock.

 

¿Cuál es la importancia del control de inventario?

 

La gestión del almacén y el control de inventario son parte de la logística de una empresa cuyo objetivo es organizar, planificar y controlar las existencias del almacén. La clave es lograr un equilibrio entre las salidas (ventas) y las entradas (compras) de material.

 

Un buen control de inventario pasa por conocer cada producto del almacén, cuál es su valor, cuáles se venden mejor y cuáles no, y cuándo es el mejor momento para comprar nuevos productos. Sin duda, optimizar este proceso es la solución más eficaz para aumentar las ganancias de la empresa.

 

Una gestión más efectiva no solo ofrece beneficios en cuanto a las ventas, sino también a la hora de responder a las solicitudes de tus clientes. Pero además de la satisfacción del cliente, el control de inventario es importante por varias razones:

 

  • Almacén más organizado

Un almacén desorganizado puede causar numerosos problemas para el negocio. Cuando consigas mantener una estrategia clara en el control de inventario, organizar el almacén se convertirá en una tarea más simple. Identificar, separar y organizar productos por categorías te ayudará a mantener el inventario más accesible.

 

  • Respuesta eficaz a los clientes

Esta organización hace que sea más fácil encontrar productos, agilizar las ventas y satisfacer así las demandas de los clientes. Al tener un completo control del inventario y conocer los productos, tendrás el poder de saber cuándo es el momento adecuado para pedir existencias y evitar roturas.

 

  • Más eficiencia en las ventas por varios canales

Si vendes productos en tiendas físicas y online, es importante controlar las compras y ventas en todos los canales, y hacer una gestión manual de todo este proceso puede ser muy engorroso. Esto puede solucionarse con el uso de un software de gestión de inventario, que puede tornar el trabajo más simple.

 

  • Control de roturas y exceso de inventario

Para que un negocio se mantenga saludable los productos deben estar siempre disponibles para satisfacer las necesidades del cliente. Si la demanda de un determinado producto aumenta, es posible que este se agote y se produzca lo que se conoce como rotura de stock. Y la otra cara de la moneda es que se produzca un exceso de existencias, que implica un mayor coste de almacenamiento.

 

Ambas incidencias afectan a la salud del negocio, pero pueden controlarse fácilmente con un software de gestión eficiente. Esta herramienta te permitirá automatizar todo el proceso y minimizar errores en el control de existencias.

 

  • Reducción de costes de almacén

Si los productos se distribuyen correctamente en el almacén, se optimiza el espacio. Por tanto, además de evitar pérdidas, estarás reduciendo los costes asociados al espacio del almacén.

 

  • Mejor flujo de caja

El objetivo es vender el producto lo antes posible para recuperar el dinero invertido en compras a proveedores. Al equilibrar las ventas y los gastos, garantizarás un mejor flujo de caja y una mayor liquidez.

 

¿Cómo ayuda la tecnología en el control de inventario?

 

Como ya hemos visto, el uso de un software de gestión puede facilitar el control de inventario, pero además este tipo de soluciones han cambiado la forma como se gestiona el almacén.

 

La automatización de procesos reduce los errores, permite una gestión eficaz del producto, garantiza el almacenamiento seguro de datos y el intercambio de información. Además, junto con el uso de un software de gestión, te permite mejorar muchos aspectos de tu negocio:

 

Inventario perdido o robado

 

Organizar el inventario correctamente, con números o códigos específicos para cada tipo de producto, facilita la gestión de las entradas y salidas de mercancías. Esto minimiza el riesgo de pérdida de producto o robo y, al mismo tiempo, te ofrece una visión más clara de la ubicación y el estado de todos los productos.

 

Previsión de ventas

 

El control de inventario también te ofrece la capacidad de hacer previsiones sobre las ventas con una mayor precisión. Con todos los datos actualizados, puedes crear pronósticos realistas de compra y venta basados en el historial del negocio. Este proceso se simplifica todavía más si cuentas con un software de gestión.

 

Análisis de datos de inventario

 

Para optimizar la gestión del inventario podemos recurrir al análisis de datos. La tecnología proporciona datos en tiempo real que nos ofrecen una visión clara del estado actual de los materiales. Y, al tener los datos siempre actualizados, puedes comprender mejor las tendencias del mercado y controlar la tasa de crecimiento de la empresa, con base en el análisis de ventas.

 

No hay que olvidar que las actualizaciones manuales del inventario pueden inducir a errores humanos, evitando que consigamos un control completo y preciso. Además, un software de gestión no solo te ayudará a realizar un seguimiento de las ventas, las compras, los pedidos o las entregas, sino también a agilizar el tiempo de respuesta que espera el cliente.

 

¿Cómo mejorar el control de inventario en tu empresa?

 

  • Optimización de la gestión de inventario

Para una gestión eficaz del inventario debes poner en marcha procesos que te permitan administrar correctamente los productos o materias primas necesarias para la actividad de tu empresa, asegurando su disponibilidad y minimizando los tiempos y los costes. Esto es fundamental si quieres mantener un equilibrio entre la rotura y el exceso de stock. 

 

  • Planificación

La planificación de compras, almacenamiento y ventas debe ser un proceso que garantice una visión global del negocio. Una buena planificación supone programar las compras por adelantado, teniendo en cuenta la estacionalidad y las tendencias de mercado. Una gestión que sin duda te ayudará a reducir las pérdidas y aumentar las ganancias.

 

  • Controlar el suministro

La compra de mercancías debe considerarse como un avance de las ventas. Al evitar el exceso de existencias, garantizas la salud de la empresa y reduces los costes asociados al almacenamiento. Todo ello, garantizando siempre la disponibilidad del producto para dar respuesta a los pedidos.

 

  • Clasificar el inventario

Al crear una lista de cada tipo de producto en stock y categorizarlo con un código específico, se asegura una mayor calidad de organización y, por lo tanto, se mejora el proceso de ventas. Dividir el inventario de acuerdo con características como el color, el modelo o el tamaño te facilitará la gestión de los artículos.

 

  • Monitorizar y organizar resultados

Si analizas los datos, el comportamiento de cada producto, identificas los patrones estacionales y las tendencias del mercado, conseguirás una excelente optimización del inventario. La tecnología te proporciona datos actualizados, por lo que todavía será más fácil realizar un control del estado del stock. Así, conseguirás predecir resultados y ventas, mejorando el crecimiento de la empresa.

 

No olvides que el propósito del control de inventario es reducir el exceso de costes y satisfacer la demanda, asegurando el material necesario.

 

Jasmin Software: tu mejor solución de gestión

Es innegable que la tecnología juega un papel crucial en la gestión del inventario, y Jasmin es una solución eficaz que te ayudará controlarlo de manera automática. Desde la gestión de compras hasta el control de existencias, Jasmin Software te ofrece una gestión simple y eficiente para lograr la rentabilidad de tu negocio.

 

Este software de gestión inteligente ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de emprendedores y pequeñas empresas. Utiliza mecanismos de inteligencia artificial y machine learning que te ayudan a controlar y anticipar posibles escenarios de riesgo y a tomar mejores decisiones. Además, es gratis durante el primer año, hasta alcanzar los 30.000 euros de facturación.

 

¡Prueba Jasmin Express y comienza a gestionar tu negocio de forma gratuita!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos