Impuestos y Contabilidad

¿Cómo rellenar el modelo 303 de IVA?

por Sara Martínez | 10 diciembre, 2019

El modelo 303 de IVA es el documento que utilizan autónomos y empresarios para declarar el IVA que aplican a sus bienes o servicios cada trimestre, y a aquellos que han adquirido. Esta declaración sirve también para liquidar el impuesto y pagar a la Agencia Tributaria el IVA recaudado a través de las facturas emitidas.

 

Esta declaración puede presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Esta es la opción más recomendable, ya que muchos de los campos se rellenan automáticamente. Pero aún así, este sigue siendo uno de los modelos tributarios que más dolores de cabeza produce a los profesionales.

 

Si tú también tienes que presentar el modelo 303 de IVA, a continuación te contamos paso a paso cómo cumplimentarlo.

 

Guía para rellenar el modelo 303 de IVA

 

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que lleves al día tu facturación, debes poner en orden tus facturas, tanto las de venta como las de compra. Una vez lo tengas todo bien ordenado y clasificado, solo tendrás que ir completando los diferentes apartados de la declaración.

 

1. Identificación

En el primer apartado del modelo 303 de IVA debes incluir los datos del declarante: nombre y apellidos o razón social, y el NIF.

 

2. Devengo

 

Además, también debes incluir los datos correspondientes al año y al trimestre. Es decir, al periodo trimestral que se liquida (1T, 2T, 3T o 4T).

 

3. Liquidación

 

Aquí debes incluir el IVA devengado. Es decir, el que has cobrado a tus clientes con tus facturas, y el IVA deducible, el que has pagado a tus proveedores. Este suele ser uno de los apartados que más dudas genera, por lo que vamos a ver cómo se distribuye cada sección:

 

IVA devengado

 

  • Casillas de la 1 a la 9: Destinadas a los autónomos y empresarios que pertenecen al Régimen General. Consta de tres filas, una para cada porcentaje de IVA aplicable, y tres columnas. En la primera columna debes indicar la base imponible de las facturas, en la segunda el tipo de IVA que corresponde y en la tercera la cuota tributaria.
  • Casillas 10 y 11: Este espacio es para las operaciones intracomunitarias.
  • Casillas 12 y 13: Destinadas a las facturas de sujeto pasivo, que no incluyen ni el tipo ni la cuota de IVA, y exigen al receptor autoliquidar la operación y repercutir el impuesto. En la casilla 12 añades la base imponible y en la 13 la cuota tributaria.
  • Casillas 14 y 15: Si has realizado alguna modificación durante el trimestre, como facturas rectificativas o devoluciones, debes indicarlo en este apartado. En la casilla 14 indicas la base imponible y en la 15 la cuota resultante de aplicar el IVA.
  • Casillas de la 16 a la 26: Aquí deberás incluir los recargos de equivalencia y modificaciones. Es decir, si has facturado a clientes que estén bajo el Régimen Especial, debes declarar las bases imponibles gravadas, el tipo aplicado y las cuotas resultantes. Igual que en los apartados anteriores, en la primera columna señalas la base imponible y en la tercera la cuota. Si hay alguna modificación de bases y cuotas del recargo, debes indicarlo en las casillas 25 y 26.
  • Casilla 27: Aquí aparece el importe total de la cuota devengada.

 

IVA deducible

 

  • Casillas 28 y 29: Aquí debes incluir la base imponible de todas las compras corrientes del negocio, teniendo en cuenta qué gastos son deducibles, y el importe resultante de las cuotas.
  • Casillas 30 y 31: Similar al punto anterior, pero aquí hablamos de los gastos en bienes de inversión, como maquinaria, muebles, etc.
  • Casillas de la 32 a la 35: Aquí debes reflejar las cuotas soportadas en importaciones fuera de la UE. Debes incluir todas las compras extracomunitarias que pasen por la aduana y que consten de DUA. Recuerda separar los gastos corrientes y de los bienes inversión.
  • Casillas de la 36 a la 39: Destinadas a las adquisiciones intracomunitarias. En la casilla 36 debes indicar la base imponible de los gastos corrientes y en la 38 los referentes a los bienes de inversión. En las casillas 37 y 39 tendrás que señalar la cuota de IVA.
  • Casillas 40 y 41: Estos campos sirven para rectificar o corregir deducciones. Si te olvidaste de incluir alguna factura puedes hacerlo en esta sección, incluyendo el signo positivo, y si declaraste de más el signo negativo.
  • Casilla 42: Si estás inscrito en el Régimen Especial de Agricultura y Pesca, debes indicar en esta casilla las compensaciones que hayas obtenido.
  • Casilla 43: Aquí puedes incluir el IVA de las operaciones realizadas antes de comenzar tu actividad, como la compra de material, equipamiento o maquinaria.
  • Casilla 44: Esta casilla solo debe cumplimentarse en el cuarto trimestre. Sirve para corregir posibles desviaciones en el cálculo del porcentaje de prorrata.
  • Casilla 45: Aquí aparece el total a deducir, tras sumar todas las cuotas de IVA.
  • Casilla 46: Refleja el resultado final para los inscritos en el Régimen General. Si el resultado es positivo, tendrás que devolver dicho importe a Hacienda. Pero si es negativo, significa que has pagado más IVA del que has cobrado y Hacienda te lo devolverá.
  • Casillas de la 47 a la 58: Si tributas por el Régimen Simplificado de IVA, deberás completar está sección.

 

Información adicional

 

En este apartado debes incluir las entregas intracomunitarias de bienes y servicios, así como las exportaciones y operaciones asimiladas. Estos campos no influyen en el cálculo del impuesto, ya que son meramente informativos.

 

El resto de casillas afectan a aquellos que están dados de alta en el criterio de caja, un régimen especial que permite a los autónomos retrasar el pago del impuesto hasta que hayan cobrado la facturas.

 

Resultado

 

Esta sección se completa automáticamente con los datos que has ido añadiendo anteriormente, por lo que no tendrás que preocuparte.

 

  • Casilla 64: Refleja el resultado de la declaración de IVA. Si es positivo, tendrás que pagar a Hacienda.
  • Casilla 65 y 66: Si tributas para la Administración del Estado y también para Navarra o País Vasco, debes indicar el porcentaje del total de las operaciones realizadas en territorio común.
  • Casilla 67: Cuando la declaración es negativa, Hacienda no te devuelve el importe (a no ser que se trate de la declaración del último trimestre), sino que lo va compensando. Esta casilla indica si hay algún importe pendiente de otros periodos anteriores.
  • Casilla 69: Muestra un resumen del resultado.
  • Casilla 70: Solo se rellena si se trata de una declaración complementaria.
  • Casilla 71: El resultado final.

 

4. Compensación

 

Si el resultado final (casilla 71) es negativo, deberás señalarlo en este apartado para que Hacienda lo compense en el siguiente trimestre.

 

 

5. Sin actividad

 

Si no has tenido actividad durante todo el trimestre, deberás marcar este campo. Recuerda que debes presentar el modelo 303 de IVA aunque no hayas realizado ninguna actividad y la declaración quede en blanco.

 

6. Devolución

 

Si el resultado es negativo y nos encontramos en el último trimestre del año, puedes solicitar a Hacienda que te devuelva el importe correspondiente en tu cuenta bancaria.

 

7. Ingreso

 

Si el resultado es positivo y tienes que devolverle dinero a Hacienda, aquí debes indicar el número de cuenta en el que quieres que se realice el cobro.

 

8. Declaración complementaria

 

Si estás realizando una declaración complementaria para rectificar o corregir datos erróneos, debes marcar este campo con una cruz e incluir el justificante de la autoliquidación anterior.

 

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