Diccionario Empresarial

Entiende el significado de los términos empresariales que pueden ayudar a potenciar su negocio.

A


Actividad económica

Área de acción profesional relacionada con la producción o distribución de bienes y servicios con importancia económica clasificada dentro de un sistema.

Ajuste de la base Imponible

Cuando el importe de la base imponible calculada por el sistema en una factura es diferente del importe presentado en el resumen de IVA de la factura del proveedor en su factura (normalmente debido a métodos de redondeo diferentes) es necesario realizar el ajuste de IVA correspondiente.

Ajuste del importe

Importe del ajuste manual de tipos (base imponible o importe) para que el importe de la factura generado por el sistema refleje el cálculo usado por la aplicación del proveedor.

Almacén

Un almacén es un edificio/local/campo para el almacenamiento de materiales.

Anulación

La anulación de un medio de pago "desactiva" el documento para que este no se pueda usar más.

Artículo

También designado ítem, producto o bien, el artículo es el elemento que identifica unívocamente el producto o servicio al que se refiere una transacción.

B


Base imponible

El importe de los ingresos sujetos a impuesto, este se calcula restando al importe bruto los descuentos debidos.

Borrador

Documento en el que aún se está trabajando y que no se encuentra en su estado final.

Bruto

Importe total de bienes y servicios antes de impuestos o descuentos.

C


Canal de ventas

Método utilizado para concretar una venta de producto. Por ejemplo, a través de Internet, mostrador o atención automática.

Carga

Carga de materiales para un transporte que realizará su desplazamiento a otro punto.

CCC

El Código de Cuenta Cliente (CCC) es un elemento de información usado en la identificación de cuentas bancarias, que permite una mayor seguridad y rapidez en la realización de la transferencia a crédito de fondos.

Clase de Impuesto

Identificación del tipo de impuesto, como, por ejemplo, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Clasif. de las Activ. Econ. (Clasificación de las Actividades Económicas)

Norma legal de un país que asigna un código, normalmente de 5 dígitos, para identificar la categoría de actividad profesional específica de una empresa.

Cliente

La entidad que ha recibido o que consume productos (bienes o servicios) y con la capacidad de escoger entre diferentes productos y proveedores. Ver también comprador.

Cliente de facturación

Cliente designado en la factura como la entidad a la que se debe enviar la factura para su pago. Puede ser la misma entidad a la que se han entregado los bienes o servicios, u otra diferente.

Cód. de barras

Un código de barras es una representación gráfica de datos numéricos o alfanuméricos.

Código del impuesto

Código identificador del tipo de impuesto aplicado.

Código del porcentaje de retención

La base de cálculo y la base neta se definen en el código de impuesto retenido en la fuente. Pueden definirse los códigos de impuestos con retención en la fuente que sean necesarios para cada tipo de impuesto retenido en la fuente.

Comprador

Parte que adquiere o se compromete a adquirir la propiedad (en el caso de los bienes) o el beneficio o uso (en el caso de los servicios), a cambio de dinero o de otra retribución, a través de un contrato de venta. Ver también cliente.

Comprar

Comprar es adquirir un bien (artículo/producto) o un servicio, a través de un pago.

Comprobante de ingreso

Formulario escrito utilizado para ingresar fondos en una cuenta. Incluye datos como la fecha, el nombre de quien realiza el ingreso, su número de cuenta y los importes que se van a ingresar. En el banco, los fondos recibidos se comprueban teniendo en cuenta los importes indicados en el comprobante de ingreso. El procesamiento del comprobante de ingreso indica que se ha recibido y se procede a la entrega del importe indicado al cliente.

Condición de envío

Las condiciones de venta o el contrato de transporte que especifica el medio de transporte.

Condición de pago

Requisito especificado que se debe cumplir en un intercambio comercial como, por ejemplo, el método o el plazo permitido para el pago de deudas.

Contabilidad

El registro sistemático e integral de las transacciones financieras relacionadas con un negocio. Contabilidad también se refiere al proceso de resumir, analizar y registrar estas transacciones.

Contabilidad de caja

Método de organización de la contabilidad en el que los movimientos se registran en las cuentas en el momento en el que se reciben o se pagan los importes.

Contabilidad de devengo

Método de organización de la contabilidad en el que los movimientos se registran en las cuentas en el momento de la transacción y no en el momento en el que efectivamente se realizan los pagos.

Contabilización del impuesto

En los documentos en los que el impuesto es elegible, al guardar estas transacciones surge automáticamente un movimiento en el área de impuestos.

Control de stock

Este informe permite controlar los movimientos de stock de un determinado artículo a través de un informe de control.

Conversión

Acción de convertir un importe en otro importe equivalente.

Coste unitario

Los costes soportados por una empresa para producir, almacenar y vender una unidad de un determinado artículo. Incluyen todos los costes fijos (es decir, instalaciones y equipos) y todos los costes variables.

Costeo

Representa el importe por unidad base que el sistema estima para un determinado artículo.

Cuenta

Una cuenta define una relación formal con un banco, entidad, socio, etc. para ofrecer servicios regulares, negocios u otras transacciones financieras.

Cultura

Variable que corresponde al país y que condiciona algunos de los atributos del sistema, tales como el formato de la fecha o el conjunto de caracteres compatibles con un idioma. Al modificar el campo Cultura en Jasmin no se modifica el idioma de la aplicación, se trata solo de una orden de reconocimiento de caracteres específicos usados por el idioma que se ha seleccionado.

D


Declaración

Documento con valor legal que comprueba determinados datos, como el momento de recepción de los artículos, pagos o la cantidad de existencias en el inventario.

Declaración de inventario

Documento que declara los valores de materiales existentes en el almacén, de una determinada entidad, en una lista.

Deducción

Reducción del importe de un impuesto.

Descarga

Retirar la carga de un medio de transporte.

Descuento

Reducciones al precio base de bienes o servicios. Pueden tener lugar en diferentes puntos del canal de distribución como, por ejemplo, en el precio de venta (asociadas al producto por el minorista) o en la lista de precio (presupuestadas para un posible comprador).

Deuda

Valor financiero relacionado con el pago de bienes o servicios no pagados. Normalmente se categoriza en plazos de vencimiento trimestrales, contados a partir de la fecha de pago acordada. Puede incluir el pago de intereses.

Deudas a proveedores

Importes debidos a proveedores por la empresa, cuyo plazo de pago ha vencido.

Deudas de clientes

Importes debidos a una empresa por sus clientes, cuyo plazo de cobro ha vencido.

Devolución

En compras, el documento de devolución se usa para revertir total o parcialmente la adquisición de un artículo y devolverlo al proveedor.
En ventas, el documento se usa para dar entrada de material devuelto por los clientes, o para revertir una transacción de ventas de un ítem, total o parcialmente.
Por imposición legal, estos documentos no se pueden borrar ni pueden sufrir modificaciones contables.

Días pendientes

Es una métrica de cuentas a cobrar o a pagar con relación a las ventas o compras. En el caso de las ventas, un valor elevado significa que el total de cuentas a cobrar de una empresa sobre el porcentaje de las ventas es alto, lo que no se considera buena señal.

Dirección

Conjunto de datos geográficos normalizados que incluye la información sobre el nombre de calle, el número de puerta, el código postal y la localidad. Se usa para identificar la ubicación de entidades a efectos postales y fiscales.

Documento de aviso

Documento que informa a un agente pagador que existen deudas que aún no se han liquidado.

Domicilio

Domicilio de la sede central en el que las empresas con varias instalaciones o activos distribuidos por un país y/o por el mundo coordinan la gestión global de la empresa.

E


Emisor

Entidad/usuario responsable por un movimiento de salida de valores.

Entidad

Entidad que participa, directa o indirectamente, en una transacción comercial.

Entidad de facturación

Entidad designada en albaranes, facturas, etc., como la entidad a la que se debe enviar la factura para su pago. Puede ser la misma entidad a la que se han entregado los bienes o servicios, u otra diferente.

Entidad de negocio

Un acuerdo comercial está sujeto a la existencia de al menos dos partes relacionadas, que se constituyen como entidades de negocio.

Entidad retenida

Representa la entidad en la que se ha realizado la retención. Por ejemplo, en una factura a un proveedor sujeto a retención, la entidad retenida es el proveedor, pero en el caso de una factura a un cliente la entidad retenida es la propia empresa.

Entrada

Tipo de operación que registra un movimiento positivo de recepción o entrada (aplicable a valores financieros, stock o cheques).

Entrada de cheque

Registro de recepción de un título de crédito que representa una promesa de pago que deberá cumplir la entidad bancaria emisora que realiza la transferencia de fondos de la cuenta de su cliente a la del destinatario del cheque.

Entrada de efectivo

Registro de recepción de pagos en efectivo por operaciones corrientes que el sistema registra como flujo de efectivo. Cobros en efectivo que se registran directamente en una cuenta de clientes.

Entrada de stock

Movimiento de gestión de stock que registra un aumento de los niveles de existencias en el almacén, para reflejar una entrada de materiales.

Espacio Fiscal

Zona geográfica en la que se aplican determinadas reglas y obligaciones fiscales.

Exención

Desobligar del pago de determinadas tasas, teniendo en cuenta el cumplimiento de determinados atributos.

F


Factura

Documento con el detalle del suministro de bienes o servicios. Normalmente incluye la cantidad de cada artículo, los precios, las horas trabajadas, la descripción del servicio y una dirección de contacto para el pago. Normalmente se paga a través de un departamento de cuentas a pagar hasta la fecha de vencimiento acordada.

Factura Simplificada

Documento acreditativo de un intercambio comercial. A diferencia de la factura normal, la factura simplificada no obliga a identificar a la parte pagadora, tiene un importe límite, no sirve como documento de transporte y se emite en la fecha de la prestación del servicio o del suministro del producto al que se refiere.

Familia

Clasificación del artículo en grandes familias. Por ejemplo, en una empresa de materiales para hostelería pueden existir artículos agrupados en artículos de cocina, de oficina, decoración, eléctricos, etc.

Fecha de vencimiento

Fecha en la que se debe pagar la obligación. En algunos países también se denomina día ley.

Firma

En algunos países los documentos emitidos por una empresa deben incluir textos obligatorios, visibles en la impresión y que pueden variar según el documento. Estos textos se imprimen con la designación de firma.

Flujo de efectivo

Movimientos concretos de caja generados por las principales operaciones de negocios. Representan el dinero generado por los productos o servicios de una empresa. Cambios en caja, bancos, cuentas a cobrar y cuentas a pagar que se reflejan en el flujo de efectivo de las operaciones. Los flujos de efectivo clasifican estas operaciones.

G


Gestionada por saldo

Un tipo de pago que sea gestionado por saldo indica que solo se desea gestionar el importe/saldo del mismo y no las pérdidas individuales, como, por ejemplo, el efectivo.

Grupo de contactos

Asociación de contactos por parte del usuario basada en una característica común para facilitar el contacto de diversas entidades relacionadas con esta característica.

I


Importe de entrada de material

Representa el importe de entradas de material aún no facturadas.

Importe liquidado

Indica el importe que se va a liquidar o se ha liquidado por una determinada transacción. Este importe se descuenta al importe pendiente original.

Importe pendiente

Indica el importe total en documentos financieros que aún no se ha liquidado. Ver Liquidación.

Importe pendiente financiero

Representa el saldo contable de una cuenta, sea una cuenta de terceros, de un banco o de una caja.

Incoterms

Las reglas Incoterms o Términos comerciales internacionales son los términos comerciales publicados por la International Chamber of Commerce (ICC) y muy usados en las transacciones comerciales internacionales o en procesos de adquisición de bienes y servicios.

Indicadores de desempeño

Parámetros usados como métricas de negocios para valorar factores importantes para el éxito de una empresa.

Informes de la entidad

Lista de definiciones de los informes de impresión de una determinada entidad (p. ej.: factura).

Inventario

Listado que identifica y contabiliza los niveles de stock almacenado de una determinada entidad.

Inventario físico

Proceso de recuento físico de existencias (stock) de una empresa, para que los datos informáticos correspondan a las existencias reales. Cuando no corresponden, se realizan los ajustes positivos o negativos para corregir los datos en la aplicación. Permite a las empresas obtener la información correcta sobre sus existencias y es un proceso obligatorio para el Cierre del Año de algunas empresas.

Inventario permanente

Método de contabilización de las existencias obligatorio para algunas empresas. Supone el registro de los costes de Compras y Ventas en contabilidad (clase 3 – Existencias), para poder calcular el valor de las existencias en un determinado momento. Hay que proceder al recuento físico (Inventario Físico) de todas las existencias al menos una vez en cada ejercicio, para calcular la información correcta de las cantidades y valores.

L


Liquidación

La liquidación de importes pendientes es un proceso de negocio que incluye la transacción de importes para cumplir con obligaciones contractuales, como las derivadas de operaciones a crédito.

Liquidación por pago

Transferencia efectiva de fondos para regularizar una deuda. Este pago está sujeto a plazos límites y puede realizarse de forma parcial (con representación en porcentajes de liquidación).

Lista de precios

Tabla con valores en la que se establece el precio estándar de los productos y mercancías negociados por una determinada entidad.

Lugar de carga

Representa el punto físico en el que se cargan los bienes.

Lugar de descarga

El punto de descarga representa la dirección que las partes han acordado como destino de los artículos indicados.

M


Marca

Nombre comercial usado por una empresa y que identifica sus productos.

Material

Bienes tangibles negociables (por oposición a los servicios que son intangibles).

Materiales

Bienes y productos de una empresa, guardados en su almacén.

Medio de pago

Método de transferencia financiera usado por la entidad responsable por el pago para efectivar una transacción. Por ejemplo, pagos en efectivo, por transferencia o cheque.

Modelo

Clasificación de un tipo de productos de una marca en una subcategoría con características específicas compartidas.

Moneda

Unidad de dinero usada por el sistema, como, por ejemplo, Euros (EUR) o Dólares Americanos (USD). Este valor es importante para las conversiones de divisas o para definir el número de decimales usados para representar los importes.

Moneda de destino

Unidad de dinero (moneda) final que establece el valor de destino usado en un cálculo de cambio financiero.

Moneda de origen

Unidad de dinero (moneda) original que establece el valor de base para un cálculo de cambio financiero.

Motivo de exención

Representa el motivo por el que una determinada operación no está sujeta a impuestos.

Movimiento

Inscripción del registro de un valor financiero.

Movimiento de inventario

Registro de un movimiento en el sistema.

Movimiento en cuenta

Inscripción de un valor financiero en una cuenta bancaria.

N


Neto

Se refiere al importe que sobra después de realizadas todas las deducciones. Cuando se alcanza el importe neto, no se resta nada más.

NIF/CIF

Código único asignado a una entidad por la autoridad fiscal de un país a efectos de identificar y determinar las responsabilidades fiscales.

Nivel del aviso

Campo basado en el número de días vencidos, que identifica el tipo de aviso de vencimiento que surgirá.

Nota al destinatario

Información adicional que se envía al destinatario de una transacción.

Número de puerta

Sistema de asignación de un número único a cada edificio de una calle o zona, para facilitar su localización. Se trata de uno de los componentes de la dirección postal. Se refiere a cualquier edificio (residencial o no) o terreno baldío con un buzón de correo.

O


Orden de expedición

Documento que identifica y especifica los artículos que se van a transportar de un lugar, en el que se encuentran almacenados, a una nueva ubicación, para satisfacer un pedido.

Orden de transferencia

En esta operación, el cliente emite una orden de transferencia de crédito del banco, facilitando la información solicitada por el banco de una forma aprobada por el banco o de otra forma, según lo acordado con el banco (por ejemplo, a través del banco online).

P


Pago al contado

Pago de un producto o servicio inmediatamente después de su suministro, normalmente en efectivo.

Pedido

Un pedido es una solicitud confirmada de una entidad a otra para comprar, vender, entregar o recibir bienes o servicios, según los términos y condiciones especificados. Cuando la parte receptora lo acepta, el pedido se transforma en un acuerdo jurídicamente vinculante.

Pedido de compra

Documento generado por el comprador, que autoriza la transacción de compra. Cuando el vendedor lo acepta, se transforma en un acuerdo vinculante para ambas partes.
El pedido de compra establece las descripciones, cantidades, precios, descuentos, condiciones de pago, fecha de expedición, el desempeño u otros términos y condiciones asociados, e identifica a un vendedor específico. También se denomina orden.

Periodo interanual

Mismo periodo de tiempo de un año diferente como, por ejemplo, el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Picking

Actividad de selección y preparación de productos para cumplir con las solicitudes de un pedido. Esta actividad provoca movimientos en los niveles de los productos en stock en el almacén.

Plazo medio de cobro (PMC)

Número medio de días que las empresas tardan en cobrar de sus clientes los importes en deuda.

Plazo medio de pago (PMP)

Número medio de días que las empresas tardan en pagar a sus proveedores los importes en deuda.

Porcentaje

Valor de referencia para el cálculo de valores. Puede ser un valor porcentual o un valor decimal si se refiere respectivamente a tipos de impuestos (IVA, Retención...) o cambios de divisas.

Precio de compra

Puede considerarse como el precio que se paga por todo lo que se compra.

Precio de venta

La cantidad de dinero que se paga en el momento, o por adelantado, por el producto o servicio que se va a negociar.

Precio unitario

Los precios de los bienes basados en el coste por unidad de medida.

Presupuesto o Cotización

Documento usado para detallar estimaciones de precios y plazos para el suministro de productos y/o servicios específicos. Un presupuesto de ventas es la respuesta del proveedor a la solicitud de presupuesto del cliente.

Procedimiento de aviso

Tipo de actividad ejecutada para el cobro de una deuda vencida, teniendo en cuenta el nivel del aviso.

Procesamiento

Paso especifico cuya finalidad es procesar documentos previamente emitidos. Por ejemplo, satisfacer un pedido.

Propietario

Tipo de relación de negocios que identifica al individuo legalmente propietario de una entidad.

Proveedor

Una entidad que suministra bienes o servicios. Un proveedor comercial puede distinguirse de un subcontratista, ya que este último normalmente añade valor a los productos para entregar.

Proveedor comercial

Una entidad que suministra bienes o servicios. Un proveedor comercial puede distinguirse de un subcontratista, ya que este último normalmente añade valor a los productos para entregar.

Proveedor de facturación

Proveedor designado en la factura como la entidad a la que se ha enviado la factura para su pago. Puede ser la misma entidad a la que se han entregado los bienes o servicios, u otra diferente.

R


Recibo

Un recibo es una confirmación por escrito de que un determinado artículo o cantidad de dinero se ha recibido. Un recibo registra la compra de bienes o servicios. No es lo mismo que una factura.

Redondeo

Método de redondeo que se utilizará (arriba/abajo) para ajustar un importe al número de decimales deseado.

Régimen de contabilidad

Forma de organización de la contabilidad de la entidad. Esta organización puede seguir las normas de la Contabilidad de Caja o de la Contabilidad de Ejercicio.

Régimen de impuestos

El régimen de impuestos indica el conjunto de impuestos al que está sujeta una entidad. Este conjunto puede depender de la situación de la empresa o de la ubicación de la sede de la misma.

Representante

Tipo de relación de negocios que identifica a un individuo que tiene una relación comercial de representante oficial de una empresa o marca.

Reservado

Cantidad que se encuentra en pedidos pendientes de entrega. El importe se expresa en la unidad base.

Resumen de entidades

Al crear un documento para generar una orden de pago al banco, pueden seleccionarse efectos de diversos proveedores. El resumen de entidades ofrece el importe total que se debe pagar, agrupado por proveedor, en esa transferencia.

Retención

Impuesto deducido al principio del flujo de pagos en algunos países, y que se pagan a las autoridades fiscales a nombre de la persona/empresa sujeta al impuesto.

S


Saldo de cuenta

Existen dos tipos de saldo de cuenta: Saldo contable, que corresponde al resultado de todos los movimientos acreedores y deudores efectuados en la cuenta; y Saldo disponible, que corresponde al importe que se puede ser sin que eso suponga el pago de intereses ni otras cargas.

Saldo de inventario

Representa el total de inventario en los diversos almacenes.

Saldo de la entidad de facturación

Representa el saldo en la cuenta corriente de la entidad de facturación asociada al proveedor. El saldo en la cuenta corriente corresponde a la suma de los importes pendientes de los documentos financieros.

Saldo financiero

El balance financiero es el estado contable que muestra los totales anuales (o del periodo pretendido) de los ingresos y gastos, así como de los saldos de disponibilidades (caja y bancos) que pasan al ejercicio siguiente.

Saldo medio

Corresponde al saldo medio de una cuenta, calculado a lo largo de un periodo de tiempo.

Salida de efectivo

Movimiento financiero y contable que registra una transacción negativa de los fondos financieros de una cuenta, para el pago de bienes o servicios.

Salida de material

Es el documento que acompaña la salida de material durante la salida física de material o mercancías de un almacén. Es un movimiento de material que se usa para enviar material a los clientes o a otro almacén. Todo el material enviado resulta en una reducción del stock en el almacén.

Salida de stock

Movimiento de gestión de stock que registra una reducción de los niveles de existencias en el almacén, para reflejar un envío de materiales.

Salida/Emisión

Tipo de operación que registra un movimiento negativo de emisión o salida (aplicable a valores financieros, de inventario/stocks o cheque).

Serie

Intervalo de valores identificativos que agrupan un conjunto de entidades u objetos del producto.

Stock negativo

La existencia de stock negativo se debe a, por ejemplo, cuando las salidas de material se introducen antes de las entradas del material correspondiente y, por motivos organizativos, el material ya se encuentra físicamente en el almacén.
Esta opción puede activarse o desactivarse en los parámetros del módulo de materiales cuando el primer movimiento de un material sea un movimiento de salida.
Cuando las entradas de mercancías se registren, el saldo del stock debe corresponder al stock físico, es decir, el saldo de stock debe dejar de ser negativo.

Subclase de impuesto

Subcategoría específica de un porcentaje cuyo pago exige el estado.

Subtipo

Clasificación de los artículos gestionados por stock. Esta clasificación está asociada a la clasificación de los productos a efectos fiscales.

Sucursal

Se trata de una tienda (normalmente comercial) que está subordinada a una casa matriz. Se trata de un establecimiento que depende de una sede. Filial.

T


Tipo de cambio

Representa el valor de la moneda de un país expresado en la moneda de otro país. Por otras palabras, el tipo al que una divisa se puede cambiar por otra. Por ejemplo, cuanto más alto el tipo de cambio por un euro con relación a 1 ¥, menor es el valor relativo del yen.

Tipo de operación

Instrucción incluida en una orden de transferencia a crédito bancaria, para indicar que la operación se está realizando.

Tipo de pago

Documento usado por la entidad responsable por el pago para efectivar una transacción.

Tipo de transferencia

Indica el tipo de transferencia bancaria que se va a realizar. Un efecto de con un proveedor que ya se haya señalado para pago a través de un medio de pago sujeto a transferencia electrónica solo se considera liquidado con la emisión de la correspondiente orden de transferencia al banco.

Transferencia de caja

La acción de transferir dinero de un lugar a otro, tanto electrónicamente como físicamente.

Transferencia electrónica

Proceso de generación de un archivo electrónico que identifica los importes que se van a transferir entre cuentas bancarias.

Transporte

La acción a través de la cual un servicio o artículo incluido en un contrato o pedido se envía y el titular del pedido lo recibe.

U


UE

Asociación de países que funcionan internacionalmente como una autoridad económica y política. Dentro de su área geográfica, la UE funciona como un mercado único para sus Estados miembros y establece normas y reglas que los países que la forman deben cumplir.

V


Variación anual

Diferencia de importes registrada entre dos años.

Variación mensual

Diferencia de importes registrada entre dos meses.

Vencido

Cantidades debidas de dinero y otros medios de pago que no se han pagado hasta la fecha de pago acordada.

Vendedor

Vendedor o agente (tanto si está o no bajo el control directo de una empresa) autorizado a captar negocios para una empresa, y que normalmente recibe una compensación, que puede ser una comisión, un salario o una combinación de ambos.

Vender

Vender es transferir la propiedad de un bien (artículo/producto) o de un servicio a cambio de un pago.

Ventas intracomunitarias

Intercambios comerciales realizados internacionalmente entre países que pertenecen a la Unión Europea.