Personas y Liderazgo

Nómadas Digitales: ¿quiénes son los profesionales de la era digital?

por Sara Martínez | 19 junio, 2019

La era digital y las nuevas tecnologías han transformado el mercado de trabajo. Hoy en día, cada vez es más fácil conciliar la vida personal con el trabajo, y es en este contexto que surgen la figura de los nómadas digitales.

 

Los nómadas digitales son profesionales que no tienen un lugar de trabajo fijo. Gracias a las nuevas tecnologías, trabajan de forma remota mientras viajan por el mundo, pudiendo realizar su trabajo en una oficina o en una playa bajo sol del Caribe. Pueden trabajar cómo quieran y desde dónde quieran, siempre que cumplan con los objetivos marcados por la empresa.

 

Esta figura disfruta de una completa flexibilidad horaria y geográfica, algo que puede parecernos un sueño imposible. Pero nada es perfecto, y la realidad es que ser un nómada digital tiene sus pros y también sus contras.

 

¿Qué son los nómadas digitales?

 

Lo que distingue los nómadas digitales es el flexibilidad horaria y del lugar de trabajo. En cierto modo, podemos decir que se trata de una figura omnipresente, ya que para estos profesionales cualquier lugar puede convertirse en su espacio de trabajo. El requisito mínimo suele ser tener conexión a internet.

 

Es verdad que el concepto de nómadas digitales está estrechamente relacionado con la noción de trabajo remoto, pero no son exactamente lo mismo. El trabajador remoto realiza su trabajo fuera de una oficina, puede aplicarse tanto a freelancers como a empleados que trabajan desde casa. En cambio, el nómada digital es un profesional con un estilo de vida y modo de trabajo que se basa en la libertad que ofrece el trabajo remoto.

 

Ser un nómada digital es una filosofía de vida que consiste en vivir viajando o sin tener un lugar fijo de residencia. Sin barreras ni limitaciones, el nómada digital puede trabajar desde cualquier parte del mundo y aprovechar su tiempo libre para viajar y conocer otras culturas.

 

Ventajas y desventajas de ser un nómada digital

 

Por muy bonito que pueda parecer, como hemos dicho, el nomadismo digital tiene sus pros y sus contras.

 

Ventajas de convertirse en nómada digital

 

  • Trabajar donde y cuando quieras. Ya sea una cafetería en España o una soleada playa de las Maldivas, cualquier lugar puede convertirse en tu lugar de trabajo;
  • Mayor independencia. Ya seas un freelancer o un empleado a tiempo completo en una gran empresa, ser nómada digital significa tener más libertad para autogestionarse y elegir qué, cómo y cuándo;
  • No importan las horas sino los resultados. Al contrario de lo que suele suceder en un empleo normal de 40 horas semanas, tu trabajo no se evalúa por la cantidad de horas que pasas en la oficina, sino por el resultado final que presentas. Así que en lugar de preocuparte por llegar a tiempo a la oficina o cumplir con un horario de trabajo establecido, el trabajo en sí se convierte en el único factor para evaluar tu desempeño;
  • Puedes viajar a tiempo completo. Esta es otra de las grandes ventajas, ya que para un nómada digital el único requisito es tener conexión a internet. Sin duda, para aquellos que aman conocer nuevos lugares y nuevas culturas, esta es la forma de trabajo ideal.

 

 

Desventajas de ser nómada digital

 

  • Trabajar muchas horas. La principal desventaja de poder trabajar en cualquier momento es que normalmente lo hacemos a cualquier hora. Esto significa que para cumplir con el deadline de un determinado proyecto, puedes llegar a trabajar muchas horas, sin el control horario característico de un empleo estándar.
  • Exige una mayor organización. La independencia tiene un precio: tener que organizarte mejor y controlar mucho tu productividad y tus ingresos, además de preocuparte por conseguir nuevos clientes (si eres un trabajador autónomo). Por este motivo, debes asegurarte de que la carga de trabajo y su respectiva compensación cubren por completo el coste de tu estilo de vida;
  • Dificultades técnicas. El principal requisito para trabajar como nómada digital es tener conexión a internet. Una señal de wifi débil puede pasar de ser un inconveniente menor para la mayoría de las personas a una verdadera dificultad para un nómada digital, ya que internet acaba por convertirse en un recurso vital para su sustento. Esto significa que no todos los lugares serán propicios para trabajar;
  • Una vida viajando supone una mayor dificultad para construir lazos duraderos. Por muy social que seas, en algún momento, sentirás la soledad de quienes hacen de la vida un viaje.

¿Cómo convertirte en un nómada digital?

 

Si tu sueño es trabajar viajando y vivir cada día una nueva aventura, convertirte en un nómada digital puede ser la mejor opción. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta transición requiere mucho esfuerzo para garantizar no solo una buena adaptación, sino también una cierta seguridad financiera.

 

Existen ciertos cargos y habilidades que se adaptan mejor al estilo de vida nómada, como es el caso de los trabajos creativos, aquellos que solo requieren un ordenador o un smartphone para trabajar. Un programador, un diseñador, un copywriter, un community manager o incluso un consultor son perfiles que se adaptan mejor al estilo de vida de un nómada digital.

 

En caso de que ya tengas un trabajo estable y quieras convertirte en un nómada digital, puedes negociar con tu jefe un régimen de trabajo remoto, ofreciendo siempre garantías de compromiso y cumplimiento plazos. Si por otro lado ya trabajas en la gig economy, probablemente ya tienes todas condiciones para convertirte en un nómada digital.

 

A partir de ahí, debes cumplir con ciertos requisitos antes de comenzar tu nueva vida. Para empezar, debes reunir el material de trabajo necesario:

 

  • Dispositivos móviles, ya sea un portátil, un smartphone y/o una tablet, siempre teniendo en cuenta tus necesidades;
  • Cargadores portátiles;
  • Auriculares con micrófono, que te permitan reunirte con clientes o compañeros de trabajo en cualquier lugar;
  • Software de gestión, que te permita organizar tu trabajo y tus finanzas;
  • Hotspot de wifi, para que puedas conectarte a Internet desde cualquier lugar.

Además, debes asegurarte de que todos tus documentos están en orden y debidamente actualizados para poder viajar. También tendrás que mantener algún tipo de dirección fija para recibir facturas, ya sea tu propia dirección, la de un familiar o la de un amigo.

 

Pero sin duda lo más imprescindible para convertirte en nómada digital es disponer de algunos ahorros que puedan garantizar un flujo de caja saludable y una estabilidad financiera. Por supuesto, también deberás tener todos tus gastos bien planificados, solo así podrás equilibrarlos con tus ganancias.

 

Disfruta de la vida de un nómada digital con Jasmin

 

La vida de un nómada digital se apoya en la tecnología, y un software de gestión es un aliado fundamental. Jasmin está diseñado para todo tipo de profesionales, preparado para la evolución del mercado de trabajo y, gracias a sus amplias funcionalidades, es el software de gestión ideal para nómadas digitales.

 

Jasmin es 100% online y en la nube, por lo que te permitirá acceder a toda tu información desde cualquier lugar. Podrás emitir facturas en diferentes monedas, gestionar tu tesorería, los plazos de cobro y pago de facturas, y realizar un seguimiento de todos tus objetivos para que puedas administrar tu presupuesto. Todo ello, a un solo click de distancia.

 

Además, Jasmin es completamente gratis durante el primer año hasta alcanzar los primeros 30.000€ de facturación. Así que podrás disfrutar de la tecnología impulsada por la inteligencia artificial y el Machine Learning sin ningún coste inicial. ¡Prueba gratis Jasmin Express y descubre tú mismo todas sus beneficios!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos