Negocios

8 pasos para quien quiere empezar un negocio online

por Sara Martinez | 16 mayo, 2018

Crear un negocio online nunca ha sido tan fácil y la verdad es que esto se debe, en gran medida, al elevado número de herramientas y dispositivos tecnológicos disponibles en un mercado en constante evolución. Además, si estás preparado para tomar las riendas de tu propio destino, pero no tienes el capital necesario para comprar un franchising o para abrir una tienda física, un negocio online puede ser la plataforma de lanzamiento perfecta.

 

Este tipo de actividad te permite llegar a millones de clientes con características muy diversas y, así, aumentar potencialmente tu público objetivo en esta nueva aventura emprendedora.

 

 

Empezar un negocio online en 8 pasos

 

Crear un negocio online puede ser el cambio de carrera que tanto deseas o el complemento ideal para aumentar tus ingresos mensuales. Sea cual sea el objetivo, te recomendamos que sigas estos 8 pasos para crear un negocio online de éxito.

 

1. Encontrar una necesidad

 

Para aumentar tus posibilidades de éxito, y en el caso de que no tengas ninguna idea millonaria, empieza por encontrar un nicho de mercado que sea necesario colmatar, tanto a través de la venta de productos, como de la prestación de servicios.

 

Para ello, podrás realizar búsquedas en Internet y visitar foros online para obtener más información sobre lo que falta y los problemas que las personas quieren ver solucionados.

 

2. Realizar estudios de mercado

 

Valora si el producto o servicio de tu negocio online tiene demanda. Para ello, busca en un motor de búsqueda las principales tendencias del mercado. Pueden existir diversas empresas que aparentemente ofrecen una respuesta a las necesidades que has encontrado, pero aun así existe la posibilidad de superar las expectativas de tu público. Lo importante es definir estrategias orientadas a través de objetivos concretos.

 

3. Valorar la competencia

 

Ahora que ya tienes tu idea de negocio, es el momento de investigar más sobre la competencia: qué hacen, cómo lo hacen, cuáles son los detalles únicos y distintivos de cada negocio, qué se puede mejorar… Estos son los detalles que te permitirán definir mejor tu marca, así como el correspondiente posicionamiento en el mercado.

 

4. Saber más sobre legislación online

 

Infórmate sobre las reglas que se aplican a los negocios online, en particular en lo que se refiere a aspectos como el transporte, consideraciones sobre la marca registrada y la protección de datos.

 

5. Estudiar y caracterizar al público objetivo

 

Como hemos dicho antes, con la creación de un negocio online puedes llegar a miles de personas simultáneamente, sin embargo, no todas son las más indicadas para recibir información sobre lo que vendes.

 

Por ello, deberás definir con el mayor cuidado posible quién es tu público: edad, sexo, intereses, formación profesional, área de actividad, hobbies… Son todo datos importantes para ayudar a personalizar el producto y la experiencia del sitio web, lo que ayudará a atraer al cliente.

 

6. Crear marca y sitio web

 

Después de pensar en las características que diferenciarán tu producto de la competencia y de haber estudiado las leyes del mercado, estás casi listo para lanzar tu negocio.

 

Solo falta definir el nombre, el logotipo y el medio de venta, es decir, el sitio web. Si no tienes la posibilidad de invertir en esta fase inicial, no dejes de lado la logomarca, ya que ésta será la representación visual de todo tu trabajo y de lo que vas a vender, por eso lo mejor es encargárselo a un profesional. En el caso del sitio web, en una primera fase puedes poner esta tarea en segundo lugar, vendiendo tus productos a través de las redes sociales.

 

Sin embargo, si puedes invertir en un sitio web, te dejamos algunos consejos importantes, ya que dispones de menos de 5 segundos para captar la atención de un potencial cliente:

 

  • Escoger una o dos fuentes simples en un fondo blanco o de un color neutro;
  • Mejorar la experiencia del usuario a través de una navegación fácil, rápida e intuitiva;
  • Usar gráficos, audio o vídeos para transmitir el mensaje. Demasiado texto es algo que no funciona;
  • Incluir una oferta para quien se registre en el sitio web, para conseguir obtener emails y datos para la creación de bases de datos;

 

Además, para que los clientes se sientan valorados, puedes:

 

  • Ofrecer productos que complementen la compra original;
  • Enviar vouchers como premios de fidelización a los clientes.

 

7. Comprar publicidad online

 

Comprar publicidad online es la forma más fácil de obtener tráfico en un nuevo sitio web y tiene una gran ventaja: tu anuncio surgirá inmediatamente en las páginas de búsqueda.

 

8. Crear una marca con historia y reputación

 

A partir de aquí, es responsabilidad tuya gestionar el negocio online de la mejor manera, teniendo siempre en cuenta la reputación de la marca, algo fundamental en cualquier tipo de negocio.

 

Para ello, puedes ofrecer datos sobre tu marca a otros sitios web (siempre con un hiperenlace a tu página) y en las redes sociales. También puedes apostar por colaboraciones con bloggers, vloggers o instagrammers, que te ayudarán a impulsar la marca, así como invertir en asesoría de prensa que ayude a divulgar la marca en los medios de comunicación social, si existe esta posibilidad y este interés.

 

Otro aspecto importante es la creación de contenidos, no solo sobre la marca, sino también sobre temas relacionados. Por ejemplo: imagínate que creas una tienda online de venta de productos alimentarios sin gluten, una buena forma de generar contenidos es la creación de recetas con estos productos.

 

 

El mejor socio para empezar un negocio online

 

EEmpezar una gran aventura como la creación de un negocio online puede ser un verdadero reto, por lo que debes aprovechar todas las herramientas que te ayuden a facilitar este proceso. Y aquí es donde entra Jasmin.

 

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