¿Piensas como un contable? 5 consejos que ayudarán a tu PYME

por Sara Martínez | 10 mayo, 2018 en
Personas y Liderazgo

La contabilidad es compleja y suele ser uno de los mayores quebraderos de cabeza para emprendedores, autónomos y PYMEs. Pero para que tu negocio funcione y sea rentable, es fundamental que domines algunos conceptos. A continuación te explicamos cómo llevar al día los números de tu empresa, en 5 sencillos pasos que te ayudarán a pensar como un auténtico contable.

 

 

 

1. Plan contable para autónomos y PYMEs

 

La contabilidad se encarga de registrar y almacenar toda la información económica de una empresa, por lo que resulta imprescindible para su correcto funcionamiento.

 

De este modo, si quieres tener un mayor control sobre la situación económica de tu negocio, sus beneficios y obligaciones fiscales, sus gastos e ingresos, es importante que empieces a pensar como un experto contable. Recuerda que dominar la contabilidad de tu empresa, te permitirá controlarla y garantizar su estabilidad y viabilidad.

 

Para iniciarte en el mundo de la contabilidad, es importante que conozcas algunos conceptos clave y criterios, recogidos en el Plan General Contable (PGC). Este Plan regula la contabilidad de las sociedades españolas, y recoge todas las normas y procedimientos para registrar las transacciones de una empresa y presentarlos ante la administración. ¡Sin duda, un manual imprescindible para todo buen contable!

 

¡Pero que no cunda el pánico! Si no tienes grandes conocimientos financieros y de contabilidad, es normal que al principio te sientas algo agobiado o desorientado, sobre todo cuando tu empresa empieza a mover mayores cantidades de dinero y a realizar más operaciones financieras. Por suerte, hoy en día existen soluciones que facilitan todas las gestiones de contabilidad a través de programas o software de facturación, que además cumplen con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente.

 

 

 

2. Hazte con un programa de facturación

 

Para lograr pensar como un contable debemos empezar por lo básico: controlar y gestionar los gastos y los ingresos. Aquí entra en juego, contar con un buen software de facturación que te va a permitir simplificar y automatizar todos los procesos. Recuerda que ahorrar tiempo y esfuerzo es ahorrar dinero.

 

Si eres un emprendedor y estás empezando, optar un software de facturación gratuito para pequeñas empresas te permitirá seguir la evolución de tu negocio de una forma sencilla y eficaz.

 

Piensa que un programa de facturación, además de emitir facturas rápidamente, te permitirá mejorar la gestión y el control de tus ingresos y gastos, calcular tus impuestos y obtener una visión más clara y precisa de tu negocio y su situación financiera.

 

 

Herramientas fundamentales en tu gestión

 

Si has tomado la decisión de invertir en buen programa de facturación y gestión, debes tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a decidir cuál es el mejor programa para ti:

 

  • Debe ser funcional, accesible y adaptado a las necesidades de tu negocio.

 

  • Debe tener todos los datos obligatorios adecuados a la legislación vigente.

 

  • Debe permitirte cumplir con tus obligaciones fiscales y generar los modelos que tengas presentar a Hacienda.

 

  • Además de emitir facturas, debe incluir otras funcionalidades como la emisión de facturas proforma, rectificativas o recapitulativas, presupuestos o el cálculo de impuestos.

 

  • Debe ofrecer un resumen económico que permita ver los gastos e ingresos, las entradas y las salidas monetarias, y así permitirte hacer previsiones.

 

  • Debe contar con un equipo de asistencia técnica y manutención permanente.

 

 

¿Un software que te ofrezca estas características? ¿Que sea intuitivo y fácil de usar? ¡Jasmin reúne estas y otras ventajas! Se trata de un servicio de facturación online pensado y diseñado para emprendedores, PYMEs y autónomos.

 

Además, al tratarse de un software en la nube, también permite trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

 

 

3. Lleva un registro de los gastos e ingresos

 

Para llevar las cuentas al día, es importante tener una rutina para anotar los gastos e ingresos de forma detallada. Esto es clave para tener los libros contables siempre actualizados.

 

Lo más recomendable es tener bien ordenados todos tus ingresos (por orden alfabético de cliente o por orden cronológico). Los gastos pueden ordenarse por categorías que se adapten a tu negocio (compra, oficina, marketing, impuestos, seguros, salarios, cuotas de la Seguridad Social, costes bancarios o de financiación, etc.)

 

Recuerda que tener todos tus facturas y recibos bien organizados, con unos criterios lógicos que te permitan localizarlos rápidamente, te hará la vida mucho más fácil.

 

 

 

4. Registra también los impuestos

 

IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades… Cualquier proyecto empresarial debe cumplir con una serie de obligaciones fiscales, por lo que tendrás que presentar diferentes modelos de declaración a Hacienda dentro del calendario fiscal.

 

Para conseguir llevar todos estos trámites al día, lo ideal es ir registrando todos los impuestos (puedes ordenarlos cronológicamente por trimestre y año) que luego vas a tener que declarar en los diferentes modelos. Así lo tendrás todo listo para presentarlos cuando llegue el momento.

 

Por supuesto, también conviene realizar otro registro con todos los impuestos que ya tengas abonado.

 

 

 

5. La organización como bandera para ser un experto contable

 

Para que todo vaya como la seda es importante ser organizado, una habilidad imprescindible en todo buen contable. Para llevar toda la facturación al día es necesario ser constante y no dejar todo para el último momento.

 

Esta es la única vía que te permitirá tener un control sobre el estado de tu contabilidad, y de este modo pagar tus recibos e impuestos a tiempo, conocer las cantidades que debes y saber qué cliente se ha retrasado en el pago o cuál te debe dinero. En definitiva, te permitirá saber en qué situación está tu empresa en todo momento.

 

Y esto nos lleva al primer punto, y es que un programa de facturación podrá ahorrarte muchas energías, pues te hará mucho más fácil la vida, simplificando y automatizando todo este trabajo.

 

¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Personas y Liderazgo

¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo?

por Sara Martinez - hay 5 meses

Mucho que hacer y el tiempo parece tan poco para tantas tareas… En este artículo compartimos contigo 10 consejos sobre cómo gestionar el tiempo en el trabajo, para ser más productivo y sentirse más motivado.   Saber cómo gestionar el tiempo en el trabajo de forma eficiente supone trabajar de forma más inteligente y no […]

Negocios

8 pasos para quien quiere empezar un negocio online

por Sara Martinez - hay 6 meses

Crear un negocio online nunca ha sido tan fácil y la verdad es que esto se debe, en gran medida, al elevado número de herramientas y dispositivos tecnológicos disponibles en un mercado en constante evolución. Además, si estás preparado para tomar las riendas de tu propio destino, pero no tienes el capital necesario para comprar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *