Impuestos y Contabilidad

Plan General Contable: descifrando el código

por Sara Martínez | 13 junio, 2018

El Plan General Contable (PGC) regula la contabilidad de las sociedades españolas y recoge toda la normativa aplicable a todas las empresas en nuestro país. Un manual de referencia imprescindible para todo buen contable.

 

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es el organismo encargado de su elaboración y su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica. El plan original fue aprobado en 1973, aunque la versión actual fue introducida en 2007, cuando se llevó a cabo la adaptación a la legislación europea y fue aprobado el Real Decreto 1515/2007, un plan específico para la contabilidad de PYMEs.

 

 

 

Estructura del Plan General Contable

 

El Plan General Contable está divido en cinco apartados, los tres primeros son de obligado cumplimiento, y el resto de obligación facultativa. Aunque son estos dos últimos los apartados más utilizados por las empresas, pues facilitan el trabajo y la comparativa de datos.

A continuación vamos a explicar de forma más detallada las diferentes partes que estructuran el Plan General Contable.

 

 

1. Marco conceptual

 

En el primer apartado se establecen las bases de la contabilidad y se definen los fundamentos, principios y conceptos básicos de la contabilidad.

 

 

2. Normas de registro y valoración

 

El segundo apartado del Plan General Contable incluye un conjunto de reglas obligatorias para el registro contable y la valoración de las distintas transacciones u operaciones realizadas por la empresa. El objetivo es tener un registro normalizado para así poder comparar toda la información contable de una empresa con la de otra.

 

 

3. Cuentas Anuales

 

Este apartado recoge todas las normas de elaboración de las cuentas anuales de la empresa. Se trata de un informe anual que incluye documentos como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

 

Conviene recordar que todas las empresas están obligadas a presentar las cuentas anuales en el registro mercantil, con el objetivo de mostrar su situación financiera, su patrimonio y sus resultados económicos.

 

 

4. Cuadro de Cuentas

 

El cuadro de cuentas incluye todos los elementos que forman parte de la contabilidad de una empresa. Es decir, reúne y ordena todos los grupos de cuentas contables que existen para los diferentes elementos patrimoniales de la empresa. El cuadro de cuentas del Plan General Contable ordena las cuentas en 9 grupos:

 

  • Grupo 1: Financiación Básica.

 

  • Grupo 2: Inmovilizado.

 

  • Grupo 3: Existencias.

 

  • Grupo 4: Acreedores y Deudores por operaciones de tráfico.

 

  • Grupo 5: Cuentas Financieras.

 

  • Grupo 6: Compras y Gastos.

 

  • Grupo 7: Ventas e Ingresos.

 

  • Grupo 8: Gastos imputados al Patrimonio Neto.

 

  • Grupo 9: Ingresos imputados al Patrimonio Neto.

 

 

5. Definiciones y Relaciones contables

 

El último apartado del Plan General Contable es el más consultado. Aquí se explica más detalladamente cómo utilizar las cuentas del apartado anterior y su funcionamiento contable, cuándo hay que anotarlas en el Debe y cuándo en el Haber, es decir, cuándo se carga y cuándo se abona.

 

 

 

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