Cómo aumentar la productividad en 4 pasos

por Sara Martinez | 22 mayo, 2018 en
Personas y Liderazgo

La productividad es algo transversal a todos los negocios, de cualquier área y mercado, y ya empieza a surgir como un reto diario para los profesionales. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de productividad afecta la calidad y los resultados de las tareas, ¿cuál es el secreto para aumentar el rendimiento profesional?

 

 

Productividad para mejorar resultados

 

Antes de nada, hay que entender que ser productivo no significa trabajar más, sino trabajar mejor. ¿Realizar el mismo número de tareas de una forma más equilibrada, organizada y en menos tiempo? ¡Sí, eso mismo!

 

Mantener el equilibrio entre la cantidad y la calidad producida es fundamental para mejorar los resultados. Pero no siempre es fácil mantener la productividad en los niveles deseados. El mercado es cada vez más competitivo, y las empresas buscan profesionales flexibles y capaces de responder rápidamente a varias solicitudes. Además, existe la vida personal y la vida social, que se deben compaginar con la vida profesional.

 

Todo esto puede provocar distracciones que afectan la productividad en el trabajo. Sin embargo, hay algo cierto: ¡la productividad de las empresas empieza con la productividad de cada colaborador!

 

 

Consejos para aumentar la productividad

 

1. Definir un plan de tareas

 

Definir un plan de tareas es fundamental para organizar el día de trabajo. Empieza por identificar las tareas que hay que ejecutar y define los horarios para cada una. Esta planificación te ayudará a ser más organizado, evitando retrasos y tareas incompletas.

Para alcanzar los objetivos propuestos, es importante definir el plan de tareas según el nivel de prioridad y la complejidad de cada una. Las tareas más exigentes deben realizarse en periodos de tiempo más productivos, como, por ejemplo, durante la mañana.

 

2. Hacer pausas

 

Trabajar ocho horas seguidas no significa que el nivel de productividad sea superior. Al contrario. Hacer pausas es fundamental para evitar el cansancio mental.

 

Por eso, los especialistas recomiendan hacer pequeñas pausas de 5 minutos entre las tareas para tomarse un café, estirar las piernas o simplemente echar un vistazo al feed de noticias de Facebook. Esto ayuda a relajar y a mantener la motivación para las tareas siguientes.

 

3. Evitar el multitasking

 

Puedes realizar diversas tareas al mismo tiempo, es lo ideal para ahorrar tiempo. Sin embargo, hay estudios que indican que el multitasking puede reducir la productividad hasta un 40 %. Esto porque al realizar diversas tareas simultáneamente, la probabilidad de cometer errores es mayor.

 

Por ello, debes intentar mantener tu concentración en una sola tarea. Como dice un conocido refrán “no llega más lejos quien más corre”. ¿No es así?

 

4. Tecnología a favor

 

¿Qué es la productividad en el trabajo si esta no permite reducir el tiempo asignado a cada tarea? Actualmente, con el avance de la tecnología, los softwares online son el aliado perfecto para optimizar los procesos y aumentar la productividad.

 

Tareas sencillas como crear notas, compartir archivos o incluso automatizar los procesos a través de softwares es fundamental para ahorrar tiempo y mantenerse centrado en otras tareas. Además, los softwares online permiten acceder a la información a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Sabemos que la gestión de un negocio es una tarea cada vez más difícil y que exige mucho tiempo y disponibilidad. Por eso, ¿por qué no empezar por automatizar los procesos de facturación de tu negocio con el software Jasmin? ¡Es muy fácil de usar! Prueba Jasmin Express y ve cómo aumenta tu productividad sin ningún coste asociado.

 

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