Impuestos y Contabilidad

Buenas prácticas para una gestión eficaz de los cobros y pagos

por Sara Martínez | 28 agosto, 2019

La gestión de los cobros y pagos es un tema importante para cualquier negocio, desde para las grandes empresas hasta startups e incluso autónomos, ya que es uno de los problemas financieros más básicos. Ten en cuenta que controlar las entradas y salidas de efectivo es clave para administrar tu liquidez.

 

A continuación te presentamos algunas buenas prácticas, para que puedas monitorizar tus cobros y pagos de una manera más efectiva, con el objetivo de mejorar la salud financiera de tu empresa.

 

5 consejos para gestionar tus cobros y pagos


Controla tu saldo bancario

 

"El conocimiento es poder" y estar siempre al tanto de tu saldo bancario te dará mucho más poder y control sobre el estado de tu negocio. Evitarás sorpresas desagradables y te permitirá tomar decisiones mejor fundamentadas.

 

Muchas veces, sobre todo en el caso de autónomos y pequeñas empresas sin departamento financiero, no es posible prestar total atención a las entradas y salidas de efectivo, por lo que es más fácil no darse cuenta de las dificultades o de las posibles pérdidas. Por este motivo, es importante dar con una forma rápida y eficiente de controlar los cobros y pagos.

 

Jasmin te facilita todo este proceso. Gracias a su panel de control, podrás predecir el estado de tus cuentas financieras, analizar los movimientos e importes pendientes, e incluso conocer el periodo medio de pago y cobro.

 

Mantén al día tus pagos

 

Llevar los pagos al día te aporta varias ventajas, como crear una relación de confianza con tus proveedores o tener una mejor reputación como empresa. En este punto, es importante destacar el impacto que tienen los retrasos de los pagos sobre tus cuentas financieras, concretamente en lo respecta a los impuestos y obligaciones tributarias, ya que generan multas e intereses que hacen aumentar el gasto y que son perfectamente evitables.

 

Una forma práctica de tener los pagos al día y mantener tu tesorería equilibrada es crear planes de pago para los gastos más comunes. Es decir, para aquellos gastos que son recurrentes y que sabes que continuarás teniendo en el futuro, como la electricidad, el alquiler, las comunicaciones o los pagos a proveedores. Con un sistema preparado y organizado, podrás evitar que estos pagos se retrasen y, en consecuencia, evitarás generar costes adicionales.

 

Realiza la conciliación bancaria regularmente

 

La conciliación bancaria es un proceso esencial para cualquier empresa, que consiste fundamentalmente en llevar a cabo un control entre los registros contables y los movimientos de tu cuenta bancaria. En otras palabras, la conciliación bancaria retrata la situación financiera de tu empresa y resulta esencial para la toma de decisiones.

 

Como tal, para una gestión efectiva de los cobros y pagos, no basta solo con controlar el saldo bancario. También debes compararlo con el estado de tus cuentas para poder conocer tu posición real financiera. Una tarea que debes hacer regularmente, independientemente de tu tipo de negocio.

 

Considera todos los gastos (incluidos los más pequeños)

 

Debes ser proactivo. No limitarte a hacer un mero seguimiento y controlar todos tus gastos, particularmente los más pequeños, ya que al tener menos impacto solemos descuidarlos. Ten en cuenta que estos pequeños gastos se acumulan muy fácilmente y acaban por adquirir una mayor dimensión en tus cuentas, lo que afecta en gran medida a tu saldo.

 

Automatiza la gestión de cobros y pagos

 

El consejo más importante en lo que respecta a la gestión de cobros y pagos es la automatización de los procesos. Sin duda, esta es mejor manera de aumentar tu eficiencia y disminuir el tiempo que dedicas a solucionar problemas. La automatización implica elegir un software de gestión que te permita pasar las tareas más rutinarias, como la conciliación bancaria, a un sistema informático con el que puedas simplificarlas y enfocar tu atención en otros aspectos más relevantes para tu negocio.

 

Con la evolución de tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, aplicadas a la fiscalidad, la gestión de personas o la atención al cliente, cada vez es más fácil automatizar los procesos e incluso hacer previsiones sobre el futuro de tu empresa, siempre en función de tu historial. Esto te permite tomar mejores decisiones y avanzar en la dirección correcta.

 

El impacto de Jasmin la gestión de cobros y gastos

 

Jasmin es un software de gestión avanzado que está preparado para dar respuesta a las necesidades de cualquier negocio. Funciona en la nube y es una opción ideal para emprendedores, startups o autónomos, ya que es gratis durante el primer año y hasta los primeros 30.000 euros facturados. Esto te ofrece la oportunidad de acceder a una amplia variedad de funciones sin ningún coste.

 

Para la gestión de los cobros y pagos, Jasmin te ofrece diversas funcionalidades que te permiten estar siempre al tanto de los importes pendientes y cumplir con todas tus obligaciones:

  • Registro de cobros o notificaciones de pago que representan la liquidación de importes pendientes;
  • Registro de los pagos realizados por clientes;
  • Análisis de recibos pendientes, plazos, estados de cuenta, historial y saldos de clientes;
  • Registro de pagos a proveedores;
  • Análisis de pagos pendientes, plazos, estados de cuenta, historial y saldos de proveedores.

 

¡Prueba gratis Jasmin Express y descubre de primera mano cómo este software puede facilitar la gestión de tu empresa!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos