Negocios

5 claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

por Sara Martínez | 2 agosto, 2018

La gestión financiera es un pilar fundamental para cualquier empresa, pues nos permite administrar y gestionar los recursos, con el objetivo de garantizar que serán suficientes para cubrir los gastos y que la empresa podrá seguir funcionando de la manera más rentable posible. De este modo, una buena gestión puede ser el detonante de éxito para tu PYME.

 

Sin embargo, llevar la gestión financiera de una empresa no es fácil, y suele ser todavía más complicado para los autónomos y las PYMEs, quienes suelen externalizar la contabilidad de la empresa. El problema es que la gestión financiera recae sobre el empresario. Planificación, financiación, estructura de costes, liquidez, tesorería, etc… Todo cuenta a la hora de gestionar y administrar las finanzas de tu negocio.

 

Así que si quieres tener tus finanzas bajo control, toma nota de estos 5 consejos que te ayudarán a mejorar la gestión financiera de tu empresa y a asegurar su sostenibilidad.

 

 

 

1. Revisa tus niveles financieros

 

Es importante que en todo momento seas consciente de qué está pasando en tu empresa y cuál es su situación financiera. Para ello, es imprescindible que revises periódicamente el flujo de caja, para saber si hay suficientes ingresos, si es necesario reducir gastos o si hay atrasos en los pagos.

 

Recuerda que llevar un seguimiento del estado de la tesorería de tu empresa te permitirá anticiparte a los problemas y estimar las necesidades financieras con suficiente antelación.

 

 

 

2. Ajusta la financiación externa a las necesidades de tu proyecto

 

Encontrar el equilibrio en la gestión financiera es fundamental. No tengas miedo a buscar financiación. La clave está en saber detectar las necesidades reales de la empresa.

 

Analiza también la capacidad de tu empresa para generar liquidez y beneficios con los que puedas hacer frente a las cuotas e intereses. Ten en cuenta que el beneficio es apenas un concepto contable. Puedes tener beneficio y no tener flujo de caja para afrontar los gastos de la empresa.

 

 

 

3. Gestiona los cobros y pagos

 

Una buena gestión financiera también pasa por saber ajustar los tiempos de cobro y de pago. Es importante que planifiques bien la tesorería de tu negocio, con el objetivo de hacer una previsión de las entradas y salidas de dinero. Esto te permitirá anticiparte a situaciones de falta de liquidez.

 

En caso de que tus ingresos dependan de pocos pero grandes clientes, es importante contar con un plan B. Recuerda que la mayor parte de tu tesorería dependerá de dichos clientes y un retraso puede provocar un importante desequilibro en las cuentas de la empresa. Recuerda que debes intentar ajustar los tiempos de cobro y de pago de la mejor manera posible.

 

 

 

4. Utiliza un buen software de gestión

 

Un error frecuente en la gestión de las empresas es la falta de un programa que permita simplificar toda la gestión de tu negocio y dinamizar los resultados de forma simple, segura y eficaz.

 

Recuerda que la gestión financiera de tu empresa pasa por mantener bajo control todas las tareas de contabilidad y facturación. Una de las grandes ventajas de Jasmin es un software de gestión online, no necesita ninguna instalación y permite el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Jasmin te facilitará el control de la facturación y la contabilidad, cumpliendo con todas tus obligaciones fiscales. Te permitirá controlar tu inventario, administrar tus gastos, gestionar tu tesorería y predecir resultados. ¡Supervisar la evolución de tu empresa nunca ha sido tan sencillo como ahora!

 

 

 

5. Analiza resultados

 

El análisis de resultados es fundamental para evaluar la situación del negocio, y así planificar y optimizar tu plan estratégico. Una buena forma de llevar al día este control es a través de informes que registren todos los cobros y gastos mensuales.

 

Otra de las ventajas de Jasmin es que los informes financieros mensuales se generan automáticamente. Esto te permitirá ahorrar tiempo y energías, y saber en qué situación está tu empresa en todo momento, garantizando así su rentabilidad y su buena salud financiera.

 

Tan solo conociendo tus ingresos y sabiendo de dónde vienen, serás consciente de tu capacidad de gasto. Este es el único modo de garantizar el pago a tus trabajadores y proveedores.

 

¡Ahorra tiempo y dinero! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Tags:
PYME
Startups

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos