Negocios

Recursos humanos: aprende a mantener la productividad en verano

por Sara Martínez | 26 julio, 2018

Una de las tareas más complicadas de recursos humanos es llevar a cabo una gestión justa y eficiente de las vacaciones. Esto puede suponer un auténtico quebradero de cabeza durante el verano, una época en la que la gran mayoría de los empleados cogen vacaciones. Para evitar que esto afecte a la productividad de tu empresa y se generen conflictos, una correcta gestión del calendario de vacaciones es fundamental.

 

Las empresas deben establecer una serie de mecanismos de control que les permitan realizar una gestión eficaz de los recursos humanos, regulando el reparto de los días y ofreciendo flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los trabajadores.

 

Esta planificación supone todo un reto, ya que debemos garantizar que ni la productividad ni los derechos de los trabajadores se vean afectados. Y todo ello va a depender en gran parte de las necesidades de la empresa, su sector y su tamaño. Sin olvidar que cualquier problema que afecte al personal puede impactar en el desarrollo del negocio, tanto en las PYMEs como en las grandes empresas. Y aunque no hay una fórmula mágica para gestionar las vacaciones, existen una serie de criterios que toda empresa puede seguir.

 

 

 

Criterios para una correcta gestión de recursos humanos

 

Para realizar una buena gestión de recursos humanos, a la hora de elegir fechas y establecer cualquier criterio de adjudicación, es imprescindible conocer la legislación. Todos los aspectos legales al respecto se recogen en el Estatuto de los Trabajadores y en los Convenios Colectivos.

 

Otro punto clave para conseguir la conciliación laboral sin que haya tensiones, caos o disputas, es la anticipación. El calendario de vacaciones necesita planificarse con tiempo suficiente para organizar el trabajo y que las ausencias de los empleados no afecten a su desarrollo. Ten en cuenta que la falta de organización puede jugarte una mala pasada, provocando que algunas tareas se queden pendientes.

 

Una vez que tenemos esto claro, lo más recomendable es regular los turnos de vacaciones según un criterio de adjudicación. Por regla general, estos criterios suelen ser la antigüedad, los trabajadores con hijos o los clásicos turnos rotativos. Estos últimos suelen ser los más justos, ya que ofrecen siempre a los empleados la posibilidad de elegir los días de vacaciones.

 

También hay que tener en cuenta que muchas veces una excesiva rigidez en la gestión de recursos humanos puede afectar a los empleados, generando cierto malestar. Es importante que la empresa sea flexible. La clave es encontrar un mecanismo que nos permita adaptarnos a las necesidades de la empresa y a la situación individual de sus empleados.

 

En este sentido, la comunicación es vital. La empresa debe conocer las preferencias y necesidades de cada uno de sus trabajadores, para así evitar malos entendidos.

 

 

 

¿Cómo mantener la productividad en verano?

 

Aunque el nivel de trabajo y productividad tiende a disminuir notablemente en los meses de julio y agosto, está en tu mano ponerle freno. Y no necesitas un departamento de recursos humanos para conseguirlo. A continuación te damos algunos consejos:

 

 

  • Comparte con los empleados un calendario que recoja las vacaciones de todo el equipo. Todos deben ser conscientes de los medios y recursos de los que dispone la empresa cada semana.

 

  • Asigna las tareas imprescindibles a personas concretas. La comunicación es clave para que no queden cosas sin hacer o se gasten más recursos de los necesarios en una tarea concreta.

 

  • Organiza más planes en equipo y fomenta la colaboración. Realiza actividades de team building con el objetivo salir de la rutina, mejorar el ambiente de trabajo, reforzar el trabajo de equipo y aumentar la productividad.

 

  • Aplica un régimen de jornada intensiva, estableciendo un horario que comprima toda la jornada laboral entre la mañana y las primeras horas de la tarde. Esto favorecerá la desconexión de los empleados y aportará motivación extra para afrontar la próxima jornada.

 

  • Céntrate en la estrategia para los próximos meses. Aprovecha para hacer un balance del año, planificar nuevas campañas y proyectos.

 

Como ves, una correcta gestión de los recursos humanos, es clave para evitar que la llegada de la época estival afecte negativamente a la productividad. Pero gestionar un negocio de forma ágil y eficaz no es tarea fácil. Requiere tiempo y responsabilidad. Así que por qué no ahorrar tiempo y esfuerzo, y empezar por automatizar los procesos más pesados y engorrosos.

 

Jasmin es un software de gestión online que te va a permitir automatizar toda la gestión de tu negocio y administrar todos tus procesos de facturación.

 

¡Concéntrate en lo verdaderamente importante! ¡Ahorra tiempo y dinero! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Tags:
PYME
Startups

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos