Negocios

Blockchain: un mundo de posibilidades para tu negocio

por Sara Martínez | 24 julio, 2018

Blockchain es la palabra de moda, pero también promete ser una auténtica revolución digital. Es posible que ya hayas oído hablar de este nuevo concepto, el pilar fundamental de las criptomonedas y el bitcoin. Pero el blockchain va más allá del mero intercambio de monedas digitales. A continuación te explicamos al detalle en qué consiste esta nueva tecnología y cómo puedes sacarle el máximo partido para tu negocio.

 

 

 

¿Cómo funciona el blockchain?

 

El término blockchain, o cadena de datos en castellano, hace referencia a una base de datos digital, cifrada y descentralizada, que mantiene el registro de intercambios o transferencias de datos. Pero estas transferencias no se limitan únicamente a bitcoins, ya que podemos realizar transferencias de cualquier cosa que pueda ser digitalizada.

 

En palabras más sencillas, podríamos definirlo como un enorme libro de registro digital donde los bloques están enlazados y cifrados para proteger su seguridad. Los datos se graban en bloques encadenados entre sí, por lo que permite llevar el registro de todas las operaciones realizadas.

 

El blockchain actúa eliminando los intermediarios y descentralizando la gestión de datos. La información es visible para cualquier participante, ya que es una cadena de bloques compartida, que permite que los equipos informáticos almacenen los datos de forma permanentemente actualizada y con todas las copias sincronizadas.

 

Además, cualquier información que sea registrada no puede ser modificada ni eliminada, y cualquier nuevo registro debe ser verificado por los demás participantes de la red. Esto permite que sea dicha colectividad la que se encargue de proteger los datos registrados, alertando también de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. De esta forma, este nuevo paradigma tecnológico se posiciona como un sistema rápido, económico e incorruptible.

 

 

¿Para que sirve el blockchain?

 

Aunque no se limita únicamente a transacciones financieras, el término blockchain se ha dado conocer con la llegada del bitcoin. Estas criptomonedas utilizan la cadena de bloques como elemento fundamental, funcionando como un libro de contabilidad 2.0 que permite el registro de las transacciones realizadas de manera extremadamente segura, transparente y sin intermediarios.

 

El blockchain resolvía así el problema de la transferencia de las criptomonedas, eliminando el fraude y la dependencia de un servidor central. Sin embargo, las posibilidades que ofrece el blockchain son muchísimas y diversos sectores pueden beneficiarse de esta tecnología.

 

 

 

¿Qué puede aportar el blockchain a tu negocio?

 

Cualquier actividad que requiera registrar datos puede incorporar las cadenas de bloques a sus procesos operativos. De hecho, el blockchain no solo está siendo aprovechado por el sector bancario y financiero, también permite gestionar contratos inteligentes, almacenar datos o incluso para optimizar nuestra estrategia de marketing.

 

 

Seguridad y transparencia

 

Como has podido comprobar, la seguridad y la transparencia son dos importantes ventajas del blockchain. De hecho, el sistema de cadenas de bloques garantiza que los participantes puedan ser verificados sin exponer su información personal, algo que permite a los usuarios tener el control de sus datos y a las empresas evitar el riesgo de manipular grandes cantidades de datos personales.

 

 

Smart contracts

 

Los contratos inteligentes o smart contracts son una de las aplicaciones más destacadas del blockchain. Estos contratos se verifican y ejecutan de manera automática y autónoma.

 

La cadena de bloques permite que se programen las condiciones y que las partes implicadas puedan firmarlo. Además, el blockchain ofrece ciertas ventajas, ya que ahorramos tiempo y dinero, al mismo tiempo que aumenta la seguridad con respecto al contrato tradicional, ya que dicho contrato no podrá modificarse.

 

 

Almacenamiento en la nube

 

Actualmente, el almacenamiento en la nube depende de un servidor. Sin embargo, ya son muchas las empresas que ofrecen este servicio utilizando un sistema descentralizado, como es el caso del blockchain. ¿Las ventajas? Más seguridad y menor dependencia.

 

 

Marketing

 

Los usos del blockchain también pasan por el marketing digital y la forma en la que funcionan los distintos buscadores web. Actualmente, empresas como Google o Facebook actúan como intermediarios, entre los medios y los anunciantes, con la cadena de bloques esta dependencia desaparecería, agilizando mucho más el proceso y haciéndolo más económico.

 

Otra de las ventajas que esta tecnología puede aportar es una mayor seguridad al proceso de compras online y de e-commerce. Además, nos permitiría hacer un seguimiento completo de los productos desde su fabricación hasta su destinatario.

 

Además, el blockchain permite que cada usuario sea titular y responsable de sus datos, y teniendo la capacidad para elegir la publicidad que quiere recibir conforme a sus gustos personales.

 

 

Registro y verificación de datos

 

La posibilidad de la cadena de bloques de almacenar información encriptada de forma inalterable se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información. De este modo, podemos generar un registro distribuido completamente seguro e inalterable, y sin necesidad de contar con ayuda de terceros para gestionarlo, tal y como ocurre con las bases de datos tradicionales.

 

Actualmente, ya existen empresas que ofrecen este tipo de servicios aplicados a la sanidad, para registrar los historiales médicos, en el registro de la propiedad o para la protección de la propiedad intelectual.

 

 

Además del blockchain, Jasmin también puede ayudarte a simplificar toda la gestión de tu negocio de forma simple, segura y eficaz. Este software de gestión online está pensado y diseñado para que emprendedores, startups, PYMEs y autónomos puedan mantener bajo control todas las tareas de gestión, contabilidad y facturación.

 

Jasmin es un aliado imprescindible que te va a permitir administrar todos tus procesos de facturación, calcular tus impuestos, tramitar las declaraciones de IVA, controlar tu inventario, administrar tus gastos y gestionar tu tesorería. ¡Supervisar la evolución de tu empresa nunca ha sido tan sencillo como ahora!

 

¡Ahorra tiempo, dinero y energía! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos