Negocios

SEPA: qué significa para ti y tu negocio

por Sara Martínez | 12 julio, 2018

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden efectuar cobros y pagos en euros dentro y fuera de las fronteras nacionales, con las mismas condiciones, derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten.

 

Este proyecto surge en 2008 con el objetivo de facilitar y normalizar las transacciones entre los diferentes países de la Unión Europea, ofreciendo ventajas tanto a empresas como a consumidores. Así, la zona geográfica SEPA comprende los 28 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

 

 

 

¿Cómo nace el proyecto SEPA?

 

El proyecto SEPA, en castellano, Área Única de Pagos en Euros es una iniciativa del Sector Bancario, impulsado por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

 

El objetivo principal, tras la introducción del euro, era dar un paso más en la integración económica europea, permitiendo realizar transferencias intracomunitarias de forma eficaz, fácil y segura, y facilitando el acceso a los nuevos mercados.

 

 

Las transferencias SEPA tienen las mismas condiciones que las operaciones nacionales, eliminando así las barreras en pagos internacionales. SEPA permite realizar pagos sin costes adicionales y en apenas un día hábil siguiente a la fecha de emisión.

 

 

Instrumentos de pago SEPA

 

Los instrumentos de pago incluidos en SEPA son tres:

 

  • Transferencias bancarias: Incluyen pagos puntuales o masivos, nóminas y pensiones. Se realizarán con base en los códigos BIC e IBAN, pues a partir de ahora desaparecen los números de cuenta que son sustituidos por un formato unificado para realizar pagos y cobros.

 

  • Adeudos directos (domiciliaciones bancarias): También incluyen pagos periódicos o puntuales, y los adeudos directos B2B realizados entre empresas o autónomos. Las cuentas también se identifican con el código IBAN y funcionan con las mismas condiciones que en el ámbito nacional. Pero hay que tener en cuenta que las domiciliaciones requieren un acuerdo entre acreedor y deudor, es decir, una autorización (lo que se conoce como mandato).

 

  • Pagos con tarjeta: Afecta tanto a las tarjetas de crédito como a las de débito. Todas las tarjetas válidas en un país de la zona SEPA podrán utilizarse para pagar y disponer de efectivo.

 

 

 

¿Cómo afecta el proyecto SEPA a tu empresa?

 

Las ventajas que la zona SEPA tiene para tu empresa son bastante claras, ya que al eliminar las barreras internacionales aumentan las oportunidades de expansión y el acceso a los mercados europeos.

 

Esto va a permitir a las empresas ahorrar tiempo y dinero, además de automatizar una importante cantidad de procesos financieros, agilizando así la gestión bancaria y la tramitación de transferencias, pagos a proveedores o recibos domiciliados.

 

 

 

Jasmin: un aliado para la expansión de tu negocio

 

Jasmin es un programa de facturación y gestión que va a simplificar toda la gestión de tu negocio. Un aliado que te va a permitir identificar las necesidades de compra y controlar stocks, gestionar el proceso de compras y pedidos, y analizar los plazos de pago y cobro tanto de clientes como de proveedores.

 

Sin duda, este software de facturación online es un socio imprescindible para la internacionalización de tu negocio. Además, te ofrece la posibilidad de facturar en diversas monedas y realizar cobros por adeudos directos, cumpliendo siempre con la legislación vigente.

 

¡Ahorra tiempo y dinero! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Tags:
PYME

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos