Impuestos y Contabilidad

Cómo rellenar el modelo 390 paso a paso

por Sara Martínez | 21 noviembre, 2019

¿No sabes cómo rellenar el modelo 390? ¿Tienes dudas sobre qué información necesitas para presentarlo? En este artículo te contamos paso a paso cómo hacerlo de forma fácil, evitando dolores de cabeza, errores y posibles sanciones.

 

El modelo 390 es el resumen anual del IVA, una declaración informativa que incluye todas las operaciones relativas a la liquidación de este impuesto. Debe presentarse junto al modelo 303 del último trimestre, que corresponde con la última liquidación del IVA por las actividades desarrolladas durante el ejercicio.

 

¿Qué información necesitas para rellenar el modelo 390?

 

Verás que rellenar el modelo 390 es muy sencillo, ya que la información que debe contener va en consonancia con los datos reflejados en las liquidaciones trimestrales, presentadas a través del modelo 303.

 

Esta es la información con la que debes contar antes de rellenar el modelo 390:

 

  • Importe de la base imponible y la cuota de IVA
  • Tipo impositivo (21%, 10% o 4%).
  • Procedencia de gastos o ingresos. Si son de origen nacional, intracomunitario o extracomunitario.
  • Identificar los gastos corrientes y bienes de inversión.

 

¿Cómo rellenar el modelo 390?

 

Una vez que cuentas con toda la información organizada, llega el momento de rellenar y presentar el modelo 390. Debes tener en cuenta que aunque se trata de una declaración meramente informativa, cualquier descuadre con los modelos trimestrales puede conllevar una inspección.

 

Para evitar errores y problemas al entregar tu declaración, te explicamos paso a paso cómo rellenar el modelo 390.

 

1. Identificación del sujeto pasivo

 

El primer apartado sirve para identificar a la empresa o trabajador autónomo a la que se refiere la declaración.

 

2. Devengo

 

En el segundo apartado debes señalar el ejercicio del que estás haciendo la declaración y si se trata de una declaración sustitutiva. En ese caso, deberás incluir el número de referencia de la declaración a la que sustituye.

 

3. Datos estadísticos

 

Aquí debes describir las actividades a las que se refiere el modelo 390, incluyendo la clave y epígrafe del IAE, y ordenarlas de mayor a menor importancia en función del volumen de operaciones realizadas durante el ejercicio.

 

4. Datos del representante

 

Este apartado únicamente tendrás que rellenarlo si actúas como representante autorizado de un tercero.

 

5. IVA devengado

 

En este apartado debes introducir el IVA devengado, es decir, los ingresos obtenidos por tu actividad (dentro del Régimen General). Debes desglosarlos en función de la actividad y del tipo de IVA que se le aplica, 4, 10 o 21%.

 

Si tributas por el Régimen Simplificado (módulos), la presentación del modelo 390 no es obligatoria, por lo que bastará con rellenar el apartado 6.

 

6. IVA deducible

 

En este apartado tendrás que reflejar el IVA deducible, es decir, los gastos que son objeto de deducción. Este es el IVA que has pagado y que Hacienda te deberá devolver.

 

Automáticamente, se mostrará un resumen con la suma de todo el IVA deducible y la diferencia entre el devengado y el deducible. Revisa que los cálculos sean correctos.

 

7. Resultado liquidación anual

 

Este epígrafe contiene el resultado total de todas tus liquidaciones trimestrales.

 

8. Tributación por razón de Administración

 

En caso de que tributes en diferentes administraciones con regímenes fiscales especiales, como en Navarra o País Vasco, deberás indicarlo en este apartado.

 

9. Resultado de las liquidaciones

 

Este apartado incluye dos espacios diferenciados: uno dirigido a aquellos que tributen en Régimen Especial del Grupo de Entidades (REGE); y otro para aquellos profesionales y empresarios que no pertenezcan a dicho grupo.

 

10. Volumen de operaciones

 

Aquí se debe indicar el total de ingresos generados según las operaciones realizadas (excluyendo el IVA). Revisa que todas las sumas sean correctas.

 

Se excluyen algunas operaciones encuadradas en el Régimen General:

 

  • Operaciones realizadas en establecimientos fijos localizados fuera del territorio español.
  • Autoconsumos de bienes (detallado en las letras c y d del número 1.º del artículo 9 de la Ley de IVA).

 

11. Operaciones específicas

 

Si has realizado operaciones especiales, tendrás de detallar en este apartado aquellas adquisiciones de bienes o servicios de los que no puedes deducirte el IVA.

 

12. Prorrata

 

Aquí tendrás que señalar aquellos casos en los que se aplique la regla de prorrata (liquidación proporcional) por realizar operaciones con o sin derecho a deducción. Deberás incluir:

  • La actividad económica y el código CNAE.
  • El importe total de las operaciones
  • El importe total de las operaciones con derecho a deducción.
  • El tipo de prorrata y su porcentaje.

 

13. Actividades con regímenes de deducción diferenciados

En el último apartado se deben incluir las operaciones con regímenes de deducción diferenciada (artículo 1 de la Ley del IVA), desglosando el IVA deducible en cada operación.

 

Jasmin Software: Mantén el control de tu negocio en tiempo real

 

Recuerda que con Jasmin puedes generar tus declaraciones fiscales y calcular tus impuestos de forma automática. Este software de facturación online te permitirá extraer toda la información que necesitas para subir tu declaración al portal de la AEAT rápidamente, sin errores ni sorpresas inesperadas.

 

¡Prueba gratis Jasmin Express y mantén tus obligaciones fiscales al día!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos