¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?

por Sara Martínez | 10 julio, 2018 en
Impuestos y Contabilidad

¿Conoces la diferencia entre proveedor y acreedor? Ambas figuras son claves a la hora de llevar al día la contabilidad de una empresa. Pero aunque parezcan similares en su naturaleza, son dos figuras completamente diferentes.

 

 

 

Diferencia entre proveedor y acreedor

 

A nivel contable, se establecen una serie de diferencias entre proveedor y acreedor según la actividad que desarrolla cada figura.

 

El proveedor es aquella persona física o jurídica a quien compramos un producto o servicio relacionado directamente con la actividad que desarrolla la empresa. Es decir, el proveedor suministra la mercancía que va a ser comercializada o que es necesaria para el proceso productivo de la empresa.

 

En cambio, el acreedor es aquella persona física o jurídica a quien compramos productos o servicios que, aunque son necesarios para la actividad normal de la empresa, no están relacionados con la actividad. Dicho de otra forma, el acreedor suministra a la empresa un bien o servicio que permite su funcionamiento.

 

 

Ejemplos de proveedores y acreedores

 

Para que veas más clara la diferencia entre proveedor y acreedor vamos a poner algunos ejemplos prácticos.

 

Siguiendo este criterio, se consideran proveedores aquellas entidades que ofrecen materias primas o recursos destinados a los procesos productivos y a la venta del producto final.

 

Por ejemplo, en una fabrica de ropa el proveedor sería aquella entidad que nos abastece y provee de hilos, telas o cualquier material necesario para la fabricación de las prendas. O en el caso de una cafetería sería aquella entidad que provee el café.

 

Por otro lado, tenemos al acreedor, quien se encarga de abastecer con otro tipo de recursos que sirven para el funcionamiento de la empresa.

 

Siguiendo el ejemplo de la fábrica de ropa y la cafetería, el acreedor sería aquella entidad que suministra servicios de electricidad, agua corriente o telefonía que sirven para atender los pedidos o encargos habituales que recibe la empresa. También son ejemplos muy comunes los asistentes jurídicos o los servicios de asesoría, de limpieza o de seguridad y vigilancia.

 

 

 

Proveedores y acreedores: ¿qué impacto tienen en la empresa?

 

Para poder llevar al día la contabilidad de la empresa es importante saber distinguir entre proveedores y acreedores, ya que para cada figura se establece una cuenta contable diferente.

 

Según el Plan General Contable, dentro del cuadro de cuentas, los proveedores se encuadran en el Grupo 4 (Acreedores y deudores) por operaciones comerciales. Concretamente, dentro del subgrupo 40. Mientras que los acreedores se encuadran dentro del subgrupo 41.

 

De este modo, dependiendo de a qué grupo pertenezca cada gasto acreedor, deberemos reflejarlo en la cuenta contable que corresponda: 400 para proveedores y 410 para acreedores.

 

Normalmente, estas compras suponen unos gastos periódicos y, para poder registrarlos de manera automática, resulta imprescindible contar con un programa de facturación y gestión.

 

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