Tecnología

Fintechs: descubre cómo está cambiando el sector financiero

por Sara Martínez | 30 octubre, 2019

El mercado financiero está cambiando a pasos agigantados debido a la innovación tecnológica y a la creciente demanda de los consumidores. Cada día surgen nuevas iniciativas, herramientas y formas de gestionar, mover e invertir el dinero. Las fintechs también han irrumpido con fuerza en este escenario, logrando consolidarse y revolucionar el panorama financiero.

 

A menudo en competencia directa con los medios tradicionales del sector, las fintechs ya están comenzando a crear nuevos hábitos de consumo, lo que han obligado a los bancos a renovarse y a mantenerse al día en las transformaciones digitales.

 

¿Qué son exactamente las fintechs?

 

Las fintechs se podrían definir como la combinación de financial (finanzas) y technology (tecnología). Como su propio nombre indica, se trata de pequeñas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología y buscando cambiar la forma como entendemos este sector.

 

Cuando hablamos de fintechs, nos referimos a empresas que operan en el sector financiero y que ofrecen soluciones innovadoras en diferentes áreas. Desde pagos móviles, transferencias o préstamos hasta recaudación de fondos. Estas empresas dirigen sus esfuerzos a cubrir las limitaciones de los servicios financieros tradicionales, revolucionando la forma como nos relacionamos con estas entidades y ofreciendo más autonomía y facilidades.

 

¿Cómo han surgido las fintechs?

 

La llegada de las fintechs ha sido uno de los mayores acontecimientos financieros de los últimos tiempos. Tras la caída de Lehman Brothers, que dio lugar a la crisis internacional en 2008 y aumentó la desconfianza dentro del sector, y la incesante innovación tecnológica, varias compañías vieron la oportunidad en la rehabilitación del mercado financiero.

 

Así, surgieron las fintechs, empresas que decidieron invertir en desarrollos tecnológicos en el sector financiero y que contaron con el apoyo y la experiencia de ex empleados de los grandes bancos. De este modo, las finetchs comienzan a ampliar y a mejorar los servicios ofrecidos por las entidades financieras tradicionales. Sin embargo, este ecosistema es bastante heterogéneo y abarca diversas áreas: banca digital, criptomonedas, control de pagos y transacciones (blockchain), crowdfunding, etc.

 

El crecimiento de las fintechs ha ido aumentando a buen ritmo año tras año y en 2018, según KPMG, se llegó a registrar una inversión de 112 mil millones de dólares. Pero la verdad es que todavía son muchos los desafíos que estas empresas deben enfrentar.

 

¿Cuál es el futuro de las fintechs?

 

Según Forbes, existen otras cuatro tendencias que marcarán el futuro de las fintechs:

 

Insurtech

 

Aunque observamos un importante crecimiento en diversos productos bancarios, hay un área donde las fintechs todavía no han ganado fuerza. Hablamos del sector de los seguros, que parece que se ha resistido a la revolución tecnológica, pero que se espera que vaya ganando protagonismo y siga ese mismo camino.

 

Junto con la transformación de las compañías tradicionales de seguros, y debido al creciente riesgo de ataques de hackers, también se espera un crecimiento y una mayor inversión en el sector de la ciberseguridad y los servicios de protección antifraude.

 

Adaptación de las fintech al mercado de los préstamos online

 

A día de hoy, el mercado de los préstamos online ya ofrece soluciones muy competitivas. Sin embargo, las fintechs todavía pueden aportar más valor, ofreciendo nuevas formas de trabajar este producto y brindando nuevas soluciones a los usuarios. Una de las propuestas más avanzadas es la creación de plataformas de crédito de marca blanca. Este software estaría disponible para las empresas, favoreciendo la automatización de algunos procesos, con el fin de reducir el costo operativo y la tasa de error.

 

Las fintech no tienen planes de salida a bolsa

 

A finales del pasado año, empresas de la talla de Uber, Lyft o Pinterest salieron ha bolsa, y Airbnb planea hacerlo durante 2020. Sin embargo, no parece que ninguna fintech vaya a dar este salto. Estas tecnológicas tienen la intención de permanecer en el capital privado por el momento, buscando mantener las ventajas de este tipo de estrategia, aunque esto implique una mayor presión a la hora de generar liquidez.

 

Las criptomonedas son cada vez más populares

 

Actualmente, existen numerosas empresas, a nivel nacional e internacional, que ya aceptan pagos con criptomonedas, aunque todavía se trata de un sector en desarrollo. Sin embargo, la tendencia es que cada vez más usuarios opten por esta solución para sus pagos y aprovechen las ventajas que ofrecen estas divisas.

 

Jasmin, un software para acompañar las tendencias del mercado

 

En un mercado en constante evolución, es importante contar con socios que nos ayuden a crecer y a adaptarnos a las nuevas realidades. Jasmin es una plataforma diseñada especialmente para PYMEs, startups y emprendedores, que te ofrece el apoyo que necesitas para enfrentarte a los desafíos digitales.

 

Este software de facturación experto en gestión agiliza las tareas diarias de tu negocio. Jasmin funciona completamente en la nube y te ofrece indicadores de rendimiento, resultados y previsiones, características que lo convierten en el mejor aliado para tu negocio.

 

Jasmin es inteligente, te ayuda en la toma de decisiones y favorece el crecimiento de tu negocio con el apoyo de las nuevas tecnologías. ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

Tags:

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más articulos