Tecnología

Big Data: un valioso aliado para tu PYME

por Sara Martínez | 23 octubre, 2019

El big data no es solo para las multinacionales o las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse y sacar partido de las técnicas de análisis de grandes conjuntos de datos. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

 

¿Qué es el big data?

 

Según los expertos, hay tres cosas que nos ayudan a definir el big data: volumen (2.5 exabytes de datos por día), velocidad (a la que los datos son generados e integrados en sistemas) y variedad (desde las fotos de tu mascota en instagram hasta las cotizaciones en bolsa). Además, existen otros dos factores adicionales: veracidad y valor de los datos.

 

Definiciones técnicas aparte, el big data es simplemente un término utilizado para describir el gran conjunto de datos que proviene de fuentes tradicionales o digitais, dentro o fuera de tu empresa. Podemos decir que el big data es como un universo de datos dispersos que, cuando se correlacionan, contienen información muy valiosa. Información que puedes utilizar para tomar decisiones estratégicas que contribuyen a la evolución de tu negocio.

 

¿Cómo aprovechar el big data para tu PYME?

 

Es cierto que las pequeñas y medianas empresas no poseen tantos datos como las grandes corporaciones, sin mencionar los recursos, pero eso no significa que no puedan disfrutar de los beneficios del big data. Gracias a la nube, hoy en día las soluciones de análisis y recopilación de big data más rentables están disponibles en modo de software como servicio (ScuS) y están dirigidas a pequeñas empresas.

 

Además, conviene tener en cuenta que la importancia del big data no reside únicamente en la cantidad, sino en la forma en que las empresas usan esos datos. Si saben dónde buscar y, lo más importante, qué buscar, hay muchas maneras de que las PYMEs recopilen, analicen y saquen conclusiones valiosas de los datos que ya poseen.

 

A continuación presentamos tres ejemplos prácticos:

 

Conoce más sobre tus clientes

 

Solemos pensar que conocemos a nuestro público objetivo, pero la experiencia nos dice que a menudo lo que imaginamos está muy lejos de la realidad. Sin embargo, los datos y las herramientas analíticas disponibles pueden ayudar a las empresas a perfilar de manera más completa y exhaustiva a sus clientes (actuales y potenciales), conocer sus preferencias, saber de dónde son o incluso qué piensan.

 

Al analizar las visitas al sitio web, las redes sociales y el historial de transacciones, no solo puedes saber cómo y quién está comprando tus productos, sino también predecir las tendencias futuras.

 

"Oye” lo que las redes dicen de ti

 

Las redes sociales son un medio muy útil para recopilar información, ya sea a través de menciones sobre tu empresa o producto, comentarios sobre experiencias positivas o quejas de los clientes. Al analizar estos datos no estructurados (a través de técnicas como el análisis del lenguaje y sentimientos) es posible obtener información valiosa sobre qué acciones debes realizar a continuación, como la necesidad de mejorar un aspecto específico de tu producto o mejorar tu servicio de atención  al cliente.

 

Las redes también son una buena manera de saber qué es lo que está haciendo la competencia y conocer qué piensan los consumidores al respecto. Todo ello, te ayudará a identificar el espacio que puede ocupar tu producto.

 

Utiliza las herramientas de análisis de tu software de gestión

 

Si utilizas un software de facturación y gestión en la nube, ya estás recopilando algunos elementos del big data. En el caso de las ventas, piensa qué tipo de datos puedes obtener: qué productos se vendieron, cuántos, cuándo se compraron, qué método de pago se utilizó.

 

Usando las herramientas de análisis de datos y business insights de tu software de gestión, puedes descubrir tendencias en tu sector. Por ejemplo, si hay productos que se venden más durante las vacaciones o el fin de semana, o qué combinaciones de productos se venden mejor juntas. Este tipo de información puede ayudarte a planificar tus pedidos, gestionar el inventario de manera más eficiente, e incluso preparar campañas de marketing específicas.

 

Jasmin: comienza a explorar los datos de tu negocio

 

Si aún no has explorado los datos de tu PYME para poder tomar mejores decisiones y descubrir ideas que te ayuden a crecer, Jasmin es un excelente aliado para comenzar. Este software de facturación, diseñado para emprendedores, startups y PYMEs, utiliza mecanismos de big data e inteligencia artificial que harán que la gestión tu negocio sea mucho más fácil.

 

A través de un análisis estadístico de resultados y pronósticos, puedes acceder a toda la información de manera simple e intuitiva. Con la nueva función Jasmin Insights, también recibirás alertas sobre el rendimiento de la empresa, para que puedas tomar mejores decisiones.

 

Además, puedes vincular tu cuenta de Jasmin con más de 1.000 aplicaciones, herramientas y plataformas, ya sean de marketing, ventas, servicios de correo electrónico o software CRM, entre otros. De esta manera, puedes vincular los datos financieros de tu empresa con datos de otras fuentes, reuniendo toda la información que necesitas para llevar a tu negocio en la dirección correcta.

 

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