Gestión e Inteligencia Artificial: el futuro está más cerca

por Nidia Navarro | 11 diciembre, 2018 en
Tecnología

Inteligencia Artificial. Ya todos escuchamos hablar de ella, ¿cierto? Al menos que alguien haya pasado una temporada en Marte y sólo ahora esté de regreso al planeta azul, ésta es una de aquellas “buzzwords” difíciles de ignorar.

Después de décadas en imaginario de diferentes generaciones, anunciada bien sea como una promesa o como una amenaza a la humanidad, la IA comienza finalmente a demostrar sus verdaderas aplicaciones en el mundo real. Y son varios los factores que están contribuyendo para eso: super ordenadores con una capacidad gigante de procesar, la computación en la nube, algoritmos cada vez más sofisticados y sobre todo las grandes, enormes cantidades de datos, o si no, no le llamaran Big Data.

Cuando preguntamos a Siri si mañana va a llover, hacemos una búsqueda en Google, o aceptamos una recomendación de Netflix para la próxima serie que irá ocupar nuestras noches, estamos en realidad haciendo uso de la inteligencia artificial, aunque no nos demos cuenta.

Además de la influencia en nuestras vidas como consumidores, la IA comienza también a revelar el impacto significativo que puede tener en la gestión de las organizaciones y en la forma como operan internamente. Ejemplo de eso son los millones de robots Kiva que todos los días gestionan las operaciones en los almacenes de Amazon, o el hecho de una empresa con más de 125 años como la General Electric confiar en herramientas de inteligencia artificial para prever cuándo su equipo industrial va a necesitar de mantenimiento.

 

¿La IA es sólo para las grandes empresas?

 

Hasta el momento, la inversión en IA estaba apenas al alcance de los bolsillos de las grandes organizaciones, en particular de las nativas-digitales, como Amazon o Google, que desarrollan y aplican la tecnología en proyectos internos de I&D. Pero las cosas están rápidamente cambiando.

También las empresas comunes, de todos los tamaños y formas, empiezan a considerar la inteligencia artificial como una manera de resolver sus problemas reales y de mejorar la gestión de sus negocios.

Debido al crecimiento exponencial de la IA, startups y las jóvenes empresas están entre aquellas cuya probabilidad de adoptar la tecnología más rápidamente es mayor, especialmente cuando comparadas con empresas más tradicionales que están aún iniciando su proceso de transformación digital.

De acuerdo con un estudio de Accenture presentado en el fórum de Davos 2018, si todas las empresas invierten en Inteligencia Artificial y en sistemas de colaboración entre hombre y máquina, en la misma proporción que las grandes corporaciones van a poder incrementar sus ingresos en 38% y aumentar su tasa de empleo en 10% hasta 2022.

 

¿Cómo puede la IA ayudar en la gestión de mi negocio?

 

Del marketing y ventas, a los recursos humanos y contabilidad, son varios los aspectos en que la utilización de inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la gestión de las empresas. 

  • La IA ayuda a entender mejor a tus clientes


    Uno de los secretos para aumentar las ventas está en saber leer los datos. Y los sistemas de IA consiguen hacerlo como nadie. Ningún ser humano, ni incluso el mejor empleado del año, sería capaz de procesar la cantidad de datos necesaria para retirar conclusiones válidas y útiles sobre las interacciones con los consumidores. Pero recurriendo a un sistema de IA que analice la base de clientes, compare comportamientos y trace históricos de compras, es posible que los profesionales conozcan mejor su público, identifiquen tendencias y anticipen momentos de mayor búsqueda.

  • La IA ayuda hacer previsiones para la gestión de tu negocio


    A través del análisis de gigantescas cantidades de datos, es posible antever alteraciones en el mercado y detectar cambios en los patrones de consumo. El poder predictivo de los sistemas actuales de IA ya permite a las empresas saber con elevado grado de exactitud cuáles son los productos con más probabilidad de venta y cuáles son aquellos que deberán tener menos búsqueda.

    Esta información es extremamente útil para cualquier empresa, en particular cuando se trata de la gestión de inventario, no sólo porque evita el desperdicio de recursos sino también porque permite tener los productos con más salida siempre en stock, sin nunca perder una venta. Además, un sistema de IA se da cuenta del desempeño actual de tu negocio y consigue prever la evolución de los resultados.

  • La IA ayuda a automatizar tareas demoradas


    El tiempo es dinero ¿verdad? Y es especialmente precioso en equipos reducidos, con mucho que hacer, pero con pocos recursos, un escenario bastante frecuente en startups y PYMEs. Por eso toda la ayuda es bienvenida, sobre todo cuando permite agilizar el trabajo administrativo.

    Con recurso a sistemas dotados de IA es posible automatizar tareas demoradas y repetitivas, bien como procesos que estén muy expuestos al error humano. Al dejar a la IA tomar cuenta de este tipo de tareas, los colaboradores ganan tiempo para dedicarse a funciones de mayor valor agregado, los flujos de trabajo de los equipos se vuelven más sencillos y la productividad de las empresas aumenta.

 

Estos son apenas algunos de los ejemplos que ilustran los beneficios y ventajas competitivas que las empresas pueden ganar si estuvieran dispuestas a explorar las diferentes posibilidades traídas por la inteligencia artificial.

Pero si aún no tienes una solución que utilice esta tecnología en la gestión de tu empresa, no es motivo para entrar en pánico. El viaje rumbo a la era de la inteligencia artificial aún está comenzando, por eso lo más importante es comenzar a buscar hoy las herramientas que van a preparar su negocio para mañana. Nosotros te damos una ayuda. 


Jasmin: gestión inteligente para empresas con futuro

 

Jasmin es un software de facturación y gestión online para emprendedores y las PYMEs, dotado de inteligencia artificial. Se destaca por la automatización de procesos, previsión de resultados e inteligencia de negocio.

A cualquier hora y en cualquier lugar, con Jasmin es muy rápido facturar, gestionar compras e inventario, controlar cobros y pagos y la tesorería, monitorizar la evolución del negocio y de los indicadores de gestión.

Utilizando mecanismos de Big Data y Machine Learning, Jasmin organiza e interpreta los datos que circulan en el sistema, alerta sobre el desempeño actual y predice la evolución futura. Todo con mensajes dinámicos en su panel de control, de comprensión sencilla y rápida.

Prepárate para la era de la inteligencia artificial. Sabe más sobre las nuevas funcionalidades de este software expert en gestión, pensado para empresas con futuro.

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