Impuestos y Contabilidad

Modelo 111: ¿cómo y cuándo presentarlo?

por Sara Martínez | 13 diciembre, 2018

El modelo 111 es una declaración trimestral de las retenciones del IRPF aplicadas a trabajadores, autónomos o empresarios. Se trata también de una declaración de liquidación. Es decir, sirve para declarar todos los ingresos por cuenta del IRPF y pagar a Hacienda las retenciones que como profesional has practicado durante el trimestre, tanto en la nómina de tus trabajadores como en las facturas a trabajadores autónomos.

 

 

 

Quién está obligado a presentar el modelo 111

 

En líneas generales, están obligados a presentar el modelo 111 todas las empresas y profesionales autónomos que tengan trabajadores contratados en plantilla, o que hayan contratado servicios a profesionales autónomos que facturen con retenciones. Estas son las situaciones en las que siempre se aplican retenciones:

 

  • Rendimientos del trabajo (nóminas, finiquitos…)

 

  • Rendimientos como contraprestación de actividades económicas (profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales, o actividades empresariales en estimación objetiva)

 

  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, arrendamiento de bienes muebles, negocios, minas, o del subarrendamiento de los anteriores.

 

  • Ganancias patrimoniales obtenidas por el aprovechamiento forestal en montes públicos.

 

  • Rendimientos procedentes de la cesión de derechos de imagen.

 

  • Premios obtenidos en la participación en juegos, concursos o rifas.

 

 

Plazos de presentación del modelo 111

 

El modelo 111 debe presentarse dentro de los 20 días naturales posteriores al final de cada trimestre:

 

  • El primer trimestre va del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.

 

  • El segundo trimestre es del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.

 

  • El tercer trimestre transcurre del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.

 

  • El cuarto trimestre va del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

 

 

 

Cómo rellenar el modelo 111

 

Antes de empezar a rellenar el modelo 111, es importante que tengas a mano todas las nóminas de tus trabajadores y las facturas de profesionales que hayas recibido con retención. ¡Así será todo mucho más fácil!

 

Una vez que hayas recopilado toda la información, puedes ponerte manos a la obra y empezar a rellenar la declaración apartado por apartado.

 

 

Declarante y devengo

 

Estos dos primeros apartados sirven para identificar al declarante y especificar el año y el trimestre que se quiere liquidar. (1T, 2T, 3T o 4T).

 

 

Liquidación

 

En el siguiente apartado tendrás que declarar las retenciones que te correspondan. Deberás incluir los datos referentes a los rendimientos del trabajo y a los rendimientos de actividades económicas a los que se les ha aplicado la retención. Para ello, tendrás que indicar el número de perceptores, el importe de las retenciones, el valor de las percepciones en especie y la cuantía de ingresos a cuenta.

 

Del mismo modo, tendrás que incluir los premios sujetos a retención o a ingreso, ya sean dinerarios o en especie, los gastos derivados de los aprovechamientos forestales en montes públicos que supongan ganancias patrimoniales, y las contraprestaciones por la cesión de los derechos de imagen.

 

 

Resultado

 

Una vez que tengamos todos los datos del trimestre, solo tendremos que sumar las retenciones y los ingresos especificados en los epígrafes anteriores. El resultado será la cantidad que deberás ingresar a Hacienda.

 

También puede ocurrir que durante el trimestre no hayas efectuado ninguna retención, en este caso el resultado será negativo y no tendrás que pagar nada.

 

 

Para acceder a toda la información de tu empresa de manera automática, la mejor solución es contar con un buen software de facturación. Con Jasmin podrás de simplificar todos los procesos administrativos, gestionar todas tus facturas, calcular tus impuestos, administrar tus gastos y mantener bajo control tu tesorería.

 

¡Toma el control de tu negocio! ¡Ahorra tiempo y esfuerzo! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos