Tecnología

RPA: ¿Amenaza u oportunidad para el mundo empresarial?

por Sara Martínez | 20 mayo, 2020

El acrónimo RPA responde a ‘Robotic Process Automation’ o, en español, automatización de procesos robótica. Se trata de una tecnología disruptiva que permite configurar software o bots que simulan las acciones que realiza el ser humano para automatizar procesos. Esto permite aumentar la productividad en las empresas, reduciendo al máximo la intervención humana.

 

De este modo, el RPA es capaz de reproducir acciones humanas e integrarlas en sistemas digitales. Esta tecnología se puede implementar en diferentes departamentos dentro de una empresa, pudiendo cambiar drásticamente su funcionamiento, con el único objetivo de eliminar el tiempo invertido en tareas repetitivas y reducir errores.

 

El RPA está formado por un sistema de automatización que reproduce las actividades de un profesional. Así, la empresa tiene la oportunidad de eliminar la sobrecarga de trabajo y el exceso de personal.

 

¿Cómo funciona el RPA?

 

Los RPA utilizan bots, es decir, soluciones de software controladas por códigos informáticos capaces de ejecutar acciones programadas y aprender nuevas funciones. Estos bots son capaces de imitar casi todas las acciones humanas, como:

 

  • Iniciar sesión en aplicaciones móviles;
  • Mover archivos y carpetas;
  • Copiar y pegar datos;
  • Completar formularios;
  • Conexión multisistema;
  • Extraer datos de documentos;
  • Leer y escribir en bases de datos;
  • Respuestas automáticas a emails;
  • Realizar cálculos;
  • Recopilación de datos de la web;
  • Recopilación de estadísticas de redes sociales.

 

Los bots RPA utilizan la interfaz de usuario para recopilar datos y manipular aplicaciones, al igual que los humanos. Interpretan, responden y se comunican con otros sistemas para realizar una amplia variedad de tareas simples y repetitivas.

 

Sin embargo, el objetivo del RPA no es reemplazar los sistemas de información, sino mejorarlos. La gran ventaja de esta tecnología es la posibilidad de adaptar el software a situaciones cambiantes. Esto permite que el bot realice nuevas acciones y se comunique de forma automática.

 

¿Cuáles son las ventajas del RPA?

 

Además de automatizar procesos rutinarios, uno de los mayores beneficios del RPA es que ofrece una mayor eficiencia y elimina el margen de error, lo que permite reducir los costes operativos.

 

A continuación vamos a ver algunas otras ventajas de la tecnología RPA:

 

Mayor precisión

Las tareas manuales y repetitivas tienen una mayor probabilidad de error, pero con la automatización de tareas el riesgo disminuye y la precisión aumenta.

 

Optimización de procesos

El uso del RPA optimiza y simplifica los procesos. Tareas repetitivas, como por ejemplo, rellenar formularios, recopilar datos o estadísticas, o incluso el envío de respuestas automáticas, pueden optimizarse mediante el RPA. Las interacciones se vuelven más simples y rápidas, y el servicio resulta mucho más eficiente.

 

Empleados más productivos

La automatización de tareas también permite disminuir la carga de trabajo de los empleados, optimizando el tiempo y los recursos. Además, al simplificar procesos, la rutina de trabajo se vuelve mucho más eficaz y los empleados más activos. Cuanto menos son los procesos por los que los empleados deben preocuparse, más tiempo tienen para centrarse en tareas más complejas y con mayor valor para la empresa.

 

Tecnología en ascenso

 

Según Gartner, el RPA está creciendo rápidamente: entre un 20% y un 30% cada trimestre. Por este motivo, resulta esencial que las empresas sean conscientes de la importancia que esta tecnología tiene para su crecimiento y sepan cómo sacarle el máximo partido para afrontar la transformación digital.

 

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