Tecnología

La transformación digital de los negocios

por Sara Martinez | 5 junio, 2018

Estamos en el siglo de la transformación digital. Este fenómeno está presente en todo lo que hacemos: es inherente a la forma cómo vivimos nuestro día a día y hasta la forma cómo nos relacionamos. En realidad, la transformación digital está constantemente presente y en los negocios puede ser el factor clave para el éxito empresarial. Hoy hablamos a los empresarios y emprendedores: conoce las ventajas que puedes obtener con la implantación de la transformación digital en tu negocio. 

 

 

¿Qué es la transformación digital de los negocios?

 

La transformación digital de los negocios es cada vez más fundamental. Esto no significa que el medio tradicional se haya olvidado, pero las necesidades latentes, así como la forma de estar y de vivir de los consumidores han cambiado. Ahora se prefieren los medios y métodos de búsqueda más rápidos, accesibles, continuos, sin desplazamientos y con el timing correcto. Todo lo digital se asume como la preferencia y la selección del consumidor.

 

Vemos la transformación digital de los negocios como una forma de conectar la tecnología a los intereses y objetivos de la empresa. Cada vez surgen más formas innovadoras de generar negocios. Por ejemplo, a través del uso de aplicaciones móviles (Apps), e-commerce, servicios cloud, el fenómeno del Big Data e Internet de las cosas.

 

Sin embargo, la transformación digital no es un proceso fácil. Es un proceso que empieza en los recursos humanos y después pasa a los procesos empresariales, internos y externos.

 

Está equivocado quien piensa que la transformación digital solo puede, o solo debe, aplicarse en grandes empresas, en multinacionales con cientos de colaboradores y con una enorme capacidad de inversión. La verdad es que la dimensión de las empresas no importa, lo que importa es la voluntad y la predisposición para aceptar el cambio y la realidad que lo digital es el futuro de los negocios.

 

 

5 ventajas de la transformación digital de los negocios

 

 

1. Aumento de la eficacia de los procesos organizativos

 

La transformación digital trajo la cloud y, actualmente, existen algunas empresas que ya no piensan en trabajar sin usar la cloud. Trabajar online o en la cloud no sólo aumenta la independencia de los profesionales, sino que también aumenta su productividad y el acceso permanente de todos los colaboradores.

 

Además de la cloud, la digitalización ha permitido que algunos procesos organizativos sean ahora automatizados, eliminando de una vez las micro tareas que tardarían mucho más si las ejecutara un recurso humano.

 

2. Aumento de la ventaja competitiva en el mercado

 

Como hemos dicho, la transformación digital no es un proceso fácil. Saber quiénes son los competidores, cómo se posicionan en el mercado digital, lo que busca el cliente y cómo, cómo usar la tecnología para satisfacer las necesidades del cliente, son algunos de los retos que encontraremos por el camino. Todo este análisis permitirá ver cuáles son los puntos débiles y fuertes del negocio, las amenazas y las oportunidades. Al aplicar la transformación digital al negocio, se aumenta la ventaja competitiva en el mercado.

 

3. Aumento y fidelización de clientes

 

El cliente necesita medios que faciliten y dinamicen su forma de estar en la sociedad: en el trabajo, en casa, de vacaciones, con la familia, con los amigos. El hecho de que los negocios pasen a estar disponibles digitalmente, accesibles a partir de cualquier dispositivo móvil, no sólo atrae a más clientes como también retiene a los que ya existen. Mejora la experiencia del cliente y el alcance del negocio se vuelve global, sin límites locales.

 

4. Aumento de la motivación del equipo

 

El cambio de procesos internos, de lo tradicional a lo digital, puede ser una forma de motivación para los colaboradores. El cambio a lo digital va a facilitar el día a día y funcionar como un apoyo a una mejor gestión de la energía, el tiempo y las tareas. Implanta y promueve una cultura digital primero en tu equipo y después en los procesos internos y en las metodologías de trabajo.

 

5. Optimización de los procesos internos

 

El cambio de los procesos internos y de las metodologías de trabajo es, como hemos mencionado en el punto anterior, inherente a la cultura digital. Al efectuar el cambio del modelo de negocio surge la necesidad de tener una plataforma tecnológica para la integración de los datos y de los procesos organizativos. Los softwares de gestión online son la solución y muchas empresas ya los usan. Son perfectos para trabajar de forma integrada con los colaboradores, los clientes y los proveedores.

 

 

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