Impuestos y Contabilidad

Valor de una empresa: ¿Sabes calcular el valor de tu empresa?

por Sara Martínez | 17 julio, 2019

Si está buscando vender o comprar una empresa, es importante que primero conozcas su valor. Existen varios métodos para calcularlo, pero son muchas las variables que influyen en el resultado, desde el estado financiero del negocio hasta su potencial o posicionamiento en el mercado.

 

Calcular el valor de una empresa no es tan sencillo como parece. La expectativa sobre el valor puede estar muy lejos de la realidad. Puede ser que una empresa con una inversión menor realmente valga mucho más, y viceversa, por lo que es importante tener una comprensión bastante amplia de la industria y el mercado.

 

A continuación te contamos qué métodos son los más utilizados y cuál de ellos te permitirá acercarte más al valor real de la empresa.

  

4 métodos para calcular el valor de una empresa

 

1. Método comparativo

 

Como su nombre indica, este método consisten en calcular el valor de una empresa comparándola con otra compañía similar. Es decir, con la competencia. Identificando una serie de parámetros y, a través de la media del sector, es posible encontrar un valor aproximado.

 

El riesgo de no alcanzar el valor real es alto, ya que es imposible encontrar una empresa 100% idéntica (con el mismo número de empleados, ventas y existencias, etc.) y analizar todos los parámetros en detalle. Pero es útil para saber cómo está evolucionando o moviendo el mercado.

 

 

2. Valoración de activos

 

Otra forma de calcular el valor de una empresa es analizando sus activos. Es decir, cuál es el valor de sus activos si la empresa dejará de funcionar en ese momento.

 

En este cálculo debes incluir todos los bienes que la empresa tiene en ese momento (maquinaria, inmuebles, automóviles, mobiliario, productos, capital, etc.), pero también las deudas o los compromisos financieros. Los ingresos futuros no se consideran. 

 

3. Descuento del flujo de caja

 

Este método de valoración permite calcular el valor de una empresa analizando la capacidad financiera del negocio para generar ingresos durante los próximos 5 años.

 

Para ello, es necesario realizar un análisis estadístico de los movimientos de tesorería, los ingresos, los costes de la empresa y la cartera de clientes durante dicho periodo de tiempo. La idea es proyectar los resultados de los próximos 5 años, dándoles un valor presente. De esta forma, evaluando cuánto vale hoy, conseguimos un pronóstico del importe financiero que la empresa debería generar a medio y largo plazo.

 

Este es uno de los métodos más utilizados, ya que ofrece una mayor fiabilidad respecto al potencial de inversión.

 

4. Rendimiento futuro

 

Este método se centra en el rendimiento futuro de la empresa con un potencial comprador. Este rendimiento depende de la condición actual de la empresa y la capacidad de gestión del nuevo comprador, es decir, lo que puede y se compromete a hacer con la empresa. Por lo tanto, el valor final dependerá del comprador y sus expectativas.

 

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