Negocios

Cómo hacer el pitch de ventas perfecto

por Sara Martínez | 12 junio, 2019

Un buen pitch de ventas comienza con una buena primera impresión. Tener una frase corta, ingeniosa, pegadiza y fácil de recordar, para abrir la presentación es una estrategia que a menudo usan los vendedores para generar un impacto inicial y llamar la atención. Sin embargo, también es importante que ese mismo tono perdure tras la apertura.

 

Cuanto más tiempo puedas retener la atención del comprador, mayor será la probabilidad de convertirlo en cliente. Pero para cautivarlos necesitarás estar preparado y contar con información relevante sobre ellos, y por supuesto elaborar un pitch que los incluya activamente en la presentación.

 

Aunque parezca simple, un pitch de ventas eficaz requiere un trabajo de preparación previo y un buen guión, aunque no es aconsejable centrarse demasiado en el guión. Déjate llevar por tu audiencia y adapta el discurso a lo que esa misma audiencia te transmita.

 

Por último, pero no menos importante, sé simple y breve: tu pitch no debe ser demasiado largo porque corre el riesgo de aburrir al cliente o al inversor. Cinco a diez minutos deberían ser suficientes para comunicar la idea central.

 

Ahora que ya tenemos cubiertos los conceptos básicos de un buen pitch de ventas, veamos cómo formular el pitch perfecto.

 

Cómo hacer el pitch de ventas perfecto

 

Comprende al cliente

 

Cuando haces un pitch de ventas necesitas conocer bien a la audiencia, es decir, a tus clientes potenciales. ¿Quién son? ¿Qué hacen? ¿Cuál es el área de acción de esos clientes? ¿Cuáles son sus planes? ¿Qué posibles problemas enfrentan? Todas estas preguntas deben ser respondidas, porque tu presentación debe ser personalizada y dirigida en exclusiva a ese cliente. ¿Recuerdas eso de "captar la atención del cliente"?

 

 

Céntrate en lo que realmente le importa al cliente

 

Y para eso debes priorizar las necesidades de tus clientes. Parece obvio, pero a menudo se suele pasar por alto en las presentaciones de ventas. Los vendedores olvidan un factor muy importante, que es hacer que los consumidores sientan que su producto o proyecto está diseñado para ellos. Esta es una de las características que no falta ningún caso de éxito.

 

Transmite tu objetivo claramente

 

Ve al grano y presenta tu objetivo desde el principio. Asegúrate de que tu potencial comprador entiende cuál es el área de actuación de tu proyecto y cuál es tu propósito, ya sea ahorrar o ganar dinero, reducir tiempo o riesgos, tratar un problema humano, etc. Muestra cuál es el valor de tu proyecto y en qué medida cumple con las necesidades y expectativas del cliente.

 

La regla de tres

 

Aunque no hay reglas estrictas a la hora de elaborar una presentación, un buen pitch de ventas sigue una regla de tres. Es decir, tu pitch no debe transmitir más de tres ideas centrales, y cada slide no puede contener más de tres bloques de información. Así la información será mucho más fácil de retener y de recordar.

 

Usa ejemplos y datos relevantes

 

Para que tu pitch de ventas sea convincente y eficaz debes incluir ejemplos, hechos y estadísticas. Por ejemplo, en vez de limitarte a describir lo que hace tu producto, proporciona ejemplos específicos de cómo el público se está beneficiando o se puede beneficiar. Siempre que sea posible, usa datos y estadísticas que puedan respaldar la información que presentas.

 

En este punto, debes tener en cuenta que tu software de gestión va a marcar siempre la diferencia. Con Jasmin tendrás acceso a tus datos comerciales, siempre actualizados y disponibles en cualquier lugar, por lo que estarás siempre preparado ante una posible reunión o presentación.

 

Diálogo y debate abierto

 

Muchas presentaciones de ventas se centran exclusivamente en ofrecer mera información al comprador. Sin embargo, las presentaciones más efectivas se basan en la comunicación bidireccional entre el vendedor y la audiencia.

 

Asegúrate de que tu pitch de ventas deja espacio para que el cliente haga preguntas, te de su feedback e incluso algunos datos sobre el proceso de compra y en qué fase se encuentra del mismo.

 

Si ya tienes un pitch efectivo y bien planificado, Jasmin es la herramienta perfecta para ti. Este software de gestión te ayuda a registrar clientes, productos y pedidos de forma simple y rápida, para que puedas preocuparte únicamente en hacer crecer tu negocio. Es intuitivo y 100% online. Además, también dispone de una versión Express gratuita.

 

Ahora que has llegado hasta aquí, adapta estas ideas a tu estilo de comunicación y a tu producto, servicio o proyecto, y... ¡triunfa con tu pitch de ventas!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos