Negocios

Autónomos y emprendedores: ¿cuáles son las diferencias?

por Sara Martínez | 29 enero, 2020

Autónomos y emprendedores son dos términos que guardan especial relación. Sin embargo, ambos conceptos presentan diferencias muy marcadas, ya que un trabajador autónomo no siempre puede calificarse como emprendedor.

 

El autoempleo no es sinónimo de emprendimiento. Y aunque el trabajo por cuenta propia suele asociarse muy a menudo con el espíritu emprendedor, la verdad es que son términos que hacen alusión a realidades muy diferentes. ¿Tú también has cometido el error de confundir autónomos y emprendedores? Vamos a ver las diferencias.

 

Autónomos y emprendedores: ¿Qué es un trabajador autónomo?

 

El autónomo o empresario individual trabaja por cuenta propia, es decir, trabaja para sí mismo. No tiene jefe y realiza su actividad profesional a título lucrativo y sin sujeción a un contrato de laboral. Esta persona física puede llevar a cabo su actividad a tiempo completo o parcial, y pueden tener o no empleados a su cargo.

 

En nuestro país existen distintos tipos de autónomos, dependiendo de su actividad y su régimen fiscal o laboral, pero todos deben estar inscritos en un régimen especial de la Seguridad Social. Hablamos no solo de trabajadores autónomos, sino también de freelancers, autónomos societarios, autónomos económicamente dependientes o autónomos agrarios.

 

Darse de alta como autónomo puede ser una alternativa ante la falta de empleabilidad o simplemente para acceder a nuevas oportunidades profesionales. Sin embargo, abrir un negocio no es fácil y todos los autónomos tienen que lidiar con numerosas dificultades y obligaciones, desde la relación con clientes y proveedores, hasta mantener al día la facturación y hacer frente a las cuotas trimestrales, al IVA o al IRPF, e incluso al riesgo de impagos.

 

A pesar de todo, cada vez son más los profesionales que deciden darse de alta como autónomo y logran consolidar su negocio. De hecho, según un estudio publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), 2 de cada 3 autónomos lleva más de tres años con la misma actividad y 1 de cada 2 lleva más de 5 años al frente a su negocio.

 

Autónomos y emprendedores: ¿Qué es un emprendedor?

 

Un emprendedor es una persona que emprende, que lleva a cabo una idea innovadora y para sacarla adelante asume ciertos riesgos. Es decir, emprender no consiste solo en crear una empresa, también se trata de ser innovador y creativo. Y esto puede hacerse desde diferentes posiciones: siendo un trabajador autónomo, un freelancer o un colaborador, e incluso trabajando por cuenta ajena como asalariado.

 

A diferencia de la figura de autónomo, un emprendedor puede ser alguien que monta su propia startup, o también alguien que trabaja para una empresa y decide sacar adelante un proyecto pionero y único dentro de esa misma empresa.

 

Un emprendedor tiene la capacidad de identificar una oportunidad de negocio a partir de una idea propia. Tiene una visión más amplia del mercado y consigue sacar adelante un proyecto con pasión, ambición e iniciativa, asumiendo riesgos e invirtiendo todos sus recursos y conocimientos. Pero además de satisfacer una aspiración, el emprendedor también busca generar unos resultados positivos y una rentabilidad que le permita seguir avanzando y prosperando.

 

Independientemente de si eres autónomo o emprendedor, la facturación y la gestión del negocio son una tarea obligatoria para mejorar la productividad y la competitividad. Jasmin es un software de facturación experto en gestión que simplifica tu día a día. Es 100% cloud y te permite tener el control de todos los procesos administrativos de tu negocio, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Emite y edita facturas, administra tus gastos, controla tu inventario, calcula tus impuestos, gestiona tu tesorería, estima resultados y obtén insights de gran valor para que tu proyecto prospere.

 

Concéntrate en lo que verdaderamente importa y garantiza el éxito de tu empresa. ¡Prueba gratis Jasmin Express! Sin duda, la mejor solución para autónomos, PYMEs y startups.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos