Negocios

Conoce las principales bonificaciones para los autónomos

por Sara Martínez | 3 enero, 2019

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio y darte de alta como autónomo? Antes de lanzarte a la aventura, debes saber que los trabajadores por cuenta propia cuentan con una serie de beneficios que te ayudarán a afrontar esta nueva etapa profesional. Hoy hablamos de las bonificaciones para los autónomos.

 

Es cierto que en nuestro país no es fácil ser autónomo, queda todavía mucho por hacer, pero con la nueva Ley de Autónomos y la entrada del nuevo año llegan algunas novedades. Entre ellas, el aumento del 1,25% de la base mínima de cotización junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales, además de las bonificaciones habituales, que sufren una importante mejora con el objetivo de ofrecer más protección y mejores prestaciones.

 

A partir de ahora, los autónomos cotizan obligatoriamente por incapacidad temporal, contingencias profesionales, formación y cese de actividad. Además, para aquellos autónomos que no dispongan de ninguna bonificación, la cuota mínima establecida para 2019 es de 283,3 euros al mes y de 364,22 euros para autónomos societarios.

 

A continuación vamos a resumir algunas de las principales ayudas y bonificaciones que existen actualmente para los trabajadores autónomos.

 

 

 

Bonificaciones para los autónomos disponibles en 2019

 

Tarifa plana para nuevos autónomos

 

Como ya sabes, los nuevos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o aquellos que no hayan estado dados de alta en los 2 años anteriores, tienen derecho a una reducción en la cuota mensual a modo de incentivo de emprendimiento. Se trata de la famosa tarifa plana, que en 2019 sufre un encarecimiento de 10 euros, y pasa de 50 euros a 60 euros durante un año.

 

Además, en el ámbito de la conciliación laboral, las trabajadoras autónomas tendrán acceso a la tarifa plana en los dos años posteriores a la baja por maternidad, sin tener que cesar previamente actividad.

 

 

Jóvenes autónomos

 

Los jóvenes emprendedores también pueden beneficiarse de otra reducción, y es que otra de las bonificaciones para los autónomos está destinada a los menores de 30 años. En este caso, el trabajador tienen derecho a una reducción del 30% sobre la cuota durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana. En el caso de las mujeres, la bonificación se extiende a los 35 años.

 

 

Pluriactividad

 

¿Estás trabajando por cuenta ajena pero también estás cotizando como autónomo? Para los nuevos autónomos en situación de pluriactividad también existen bonificaciones, aunque son incompatibles con la tarifa plana.

 

La bonificación más importante para estos nuevos autónomos tiene que ver con la base de cotización, ya que estos trabajadores pueden beneficiarse de una reducción durante 36 meses.

 

  • Durante los primeros 18 meses podrán cotizar por el 50% de la base mínima de cotización.

 

  • Durante los siguientes 18 meses, la bonificación se incrementará hasta el 75%.

 

Para los nuevos autónomos que trabajen por cuenta ajena a tiempo parcial existen mayores bonificaciones:

 

  • Durante los primeros 18 meses podrán cotizar por el 75% de la base mínima.

 

  • Durante los siguientes 18 meses podrán acogerse a una bonificación de hasta el 85%.

 

Pasados los 36 meses, las bases de cotización serán las mismas que las del resto de trabajadores autónomos. Pero en caso de que en el ejercicio anterior hayan cotizado más de 13.822,06 euros, sumando la cotización por cuenta ajena y la de autónomo, tendrán derecho a una devolución del 50% del excedente de cotización. Esta devolución es automática, se producirá de oficio, por lo que no tendrás que reclamarla. El límite máximo de la devolución es el 50% de las cuotas ingresadas por contingencias comunes.

 

 

Cese de actividad

 

Los autónomos también tienen derecho a una prestación por cese de actividad, que en 2019 sufre algunas modificaciones. Su duración máxima se amplía de 12 a 24 meses, y el mínimo pasa de 2 a 4 meses.

 

 

Discapacidad igual o superior al 33%

 

Los autónomos con discapacidad también pueden disfrutar de las bonificaciones anteriores. Pero además si deciden optar por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 meses siguientes a la fecha del alta una reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes.

 

Al transcurrir los 12 meses, los autónomos con discapacidad también podrán beneficiarse de una reducción del 50% de la cuota durante un periodo máximo de 48 meses.

 

Cabe recordar que a partir de 2019, si el autónomo sufre baja por enfermedad o incapacidad temporal, estará exento de pagar la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja y hasta el momento del alta.

 

 

Bonificaciones para la conciliación familiar

 

No podemos olvidarnos de las bonificaciones de los autónomos para la conciliación familiar. Cualquier trabajador que en situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia, tenga previsto dejar temporalmente su actividad, tiene derecho a una bonificación del 100% de la cuota resultante al aplicar la base media del trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a la medida.

 

Los autónomos al cuidado de menores de 12 años o de un familiar dependiente también tienen derecho a una bonificación del 100% durante un período de 12 meses. Aunque en este caso la bonificación está condicionada por la contratación de un trabajador. La bonificación será del 50% si la contratación es a tiempo parcial.

 

Además, las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo tras la maternidad podrán beneficiarse de la tarifa plana de 60€ durante un período de 12 meses, siempre que coticen por la base mínima. Si optan por una cotización superior, tendrán la posibilidad de aplicar una bonificación del 80%. El único requisito para disfrutar de esta bonificación es que la trabajadora se reincorpore a su puesto en los 2 años siguientes al cese de la actividad.

 

 

Como ves, las nuevas medidas buscan mejorar las condiciones y bonificaciones para los autónomos. Y aunque el camino todavía es largo, estas medidas prometen mejorar la red de protección de este colectivo antes distintas contingencias, además de facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, para evitar desigualdades respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

 

Contar con un avanzado software de facturación también puede hacerte la vida mucho más fácil, ayudándote a gestionar tu negocio de manera más eficiente. Jasmin te permite simplificar y automatizar toda la gestión de tu negocio, lo que te permitirá ahorrar tiempo y energías, y llevar un control minucioso de la contabilidad de tu empresa.

 

¡Ahorra tiempo y dinero! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos