Business Model Canvas: define tu modelo de negocio

por Sara Martínez | 30 agosto, 2018 en
Tecnología

¿Tienes una idea en mente y quieres hacer de tu proyecto una realidad? Business Model Canvas te ofrece la posibilidad de definir y moldear tu plan de negocio de forma simple y eficaz, y en un solo folio.

 

Esta herramienta de gestión estratégica, creada por Alex Osterwalder, nos permite plasmar de forma gráfica los fundamentos básicos de una empresa, condensándolos en 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

 

Recuerda que como emprendedor tendrás que definir muy bien tu modelo de negocio, fijando estrategias que te aseguren el éxito. ¡Business Model Canvas es una solución eficaz e innovadora para conseguirlo! A continuación te contamos cómo aplicarlo a tu negocio para que no se te escape ningún detalle.

 

 

 

¿Cómo definir tu modelo de negocio con Business Model Canvas?

 

En un solo folio podrás condesar y desglosar los 9 bloques que representan las áreas clave de cualquier negocio. El objetivo del Business Model Canvas es que a través de estos bloques guíes tu estrategia empresarial.

 

 

1. Segmento de clientes

 

Los clientes son la base principal de cualquier modelo de negocio. Así que lo primero que debemos hacer es definir el segmento al que nos queremos dirigir. Debemos conocer muy bien cuáles son los gustos y necesidades del cliente, y garantizar que nuestro producto posee unas características alineadas con ese nicho de mercado.

 

 

2. Propuesta de valor

 

¿Qué es lo que nos diferencia del resto? ¿Cuál es nuestro valor diferencial respecto a la competencia? Debemos tener bien claro qué es lo que ofrecemos y explicar la razón por la cual los clientes deben acudir a nuestra empresa. Ten en cuenta que la estrategia de comunicación se construirá con base en ese valor diferencial.

 

 

3. Canales

 

El tercer bloque del Business Model Canvas está destinado a las vías de comunicación que vamos a utilizar para llegar a nuestro público. ¿Cómo vamos a entregar la propuesta de valor a cada segmento de clientes? Hoy en día, y gracias a la transformación digital, existen una amplia variedad de canales a través de los cuales podemos interactuar con nuestro público e incluso llegar a más clientes potenciales.

 

 

4. Relación con el cliente

 

Una vez definidos los bloques anteriores, es necesario saber cómo vamos a relacionarnos con el cliente. Recuerda que la relación con los clientes siempre debe ir acorde con el mensaje que queremos trasmitir. Esto será fundamental para mejorar la imagen y notoriedad de la marca.

 

 

5. Ingresos

 

Aquí debemos plasmar la estrategia de ingresos y establecer cómo se generarán. ¿Cómo vamos a obtener ganancias? ¿A qué precio vamos a vender nuestro producto? ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes? Ten en cuenta que existen distintas maneras de generar un flujo de ingresos: ventas, tarifas de uso, suscripciones, freemium, etc.

 

 

6. Recursos clave

 

Para llevar a cabo nuestro plan de negocio es necesario saber de qué recursos vamos a disponer. Desde recursos físicos (edificios, material, maquinaria…) e intelectuales (marcas, derechos de imagen…), hasta recursos humanos (empleados, colaboradores, proveedores…) y financieros (dinero en efectivo, créditos, préstamos…).

 

 

7. Actividades clave

 

¿Qué acciones vamos a desarrollar para entregar al cliente nuestra propuesta de valor? Debemos diseñar actividades que den valor a nuestra marca y establecer estrategias para potenciarlas. Para ello, es importante definir todas las acciones que debemos llevar a cabo, desde la creación del producto o los procesos de producción hasta la entrega al cliente.

 

 

8. Socios clave

 

Para optimizar recursos y reducir el riesgo de que nuestro Business Model Canvas fracase, es fundamental establecer una serie de alianzas estratégicas. Debemos ser conscientes de que no vamos a poder realizar todos los procesos nosotros solos. Necesitamos una red de socios clave para garantizar la supervivencia de la empresa.

 

 

9. Estructura de costes

 

Cualquier operación de nuestro modelo de negocio llevará unos costes asociados. Nuestro objetivo es diseñar una estructura de costes eficiente que garantice la sostenibilidad de la empresa. Debemos proporcionar el máximo valor al cliente al mínimo coste.

 

 

 

¿Qué ventajas ofrece Business Model Canvas?

 

Como ves, Business Model Canvas es una excelente herramienta para definir, moldear e innovar tu modelo de negocio. ¡Y además puede aportar numerosos beneficios para tu empresa!

 

  • Permite plasmar datos de forma gráfica y simple, gracias a que la distribución queda condesada en 9 bloques principales. Esto también facilita su interpretación y hace visible cualquier incoherencia.

 

  • Impulsa el pensamiento estratégico. Nos ofrece una visión global de nuestro modelo de negocio, y nos permite probar, mejorar y perfeccionar el proyecto.

 

  • Mejora el trabajo en equipo. Su simplicidad posibilita la participación de todo el equipo y facilita la generación de ideas.

 

  • Es un modelo aplicable a cualquier tipo de negocio.

 

 

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