¿Cómo configurar el servicio de pagos Lusopay?

Para optimizar el pago de facturas, pueden efectuarse pagos online en Jasmin a través del proveedor Lusopay. Esta plataforma permite a sus clientes pagar facturas a través de referencias multibanco de forma rápida y segura. Debe destacarse que, para utilizar esta funcionalidad, debes estar registrado en esta plataforma.

Para utilizar este proveedor, debes seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1: Configurar el servicio de pagos en Jasmin

  1. Accede a Cobros y Pagos | Configuración | Métodos de Pago;
  2. Haz clic en Crear;
  3. En el campo Método de pago, introduce el nombre del pago online deseado (Lusopay);
  4. En el campo Tipo de Método de Pago, selecciona la opción Pago Online;
  5. En el campo Proveedor de Servicios de Pago Online, selecciona Lusopay;
  6. En el campo Client NIF indica el Número de Identificación Fiscal;
  7. En el campo Client GUID introduce la Clave de Activación;
  8. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.

 

Paso 2: Enviar información a Lusopay

Después de configurar este servicio, debes entrar en contacto con Lusopay, informando que eres cliente Jasmin e indicando tu información de retorno. Para obtener esta información, basta con iniciar sesión en Jasmin y copiar la información destacada en la imagen a partir del enlace:

 

Posteriormente, debes pegar esta información para sustituir el segmento xxxxx/xxxxx-xxxx en la siguiente dirección:
https://pgw.primaverabss.com/provider-ptlusopay/ps/api/xxxxx/xxxxx-xxxx/PaymentProvider/ExecuteServerNotification?ent=«entidade»&ref=«referencia»&valor=«valor»&dpagamento=«datapagamento»&desc=«descricao»

 

Por fin, indica a Lusopay esta dirección para que realice la configuración correspondiente.
Nota: Esta dirección no es un enlace de acceso, es una función para generar el recibo.

 

Si aún no eres cliente Lusopay

En el caso de que aún no seas cliente Lusopay y desees utilizar esta plataforma para agilizar el pago de tus facturas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al portal Lusopay para efectuar el registro;
  2. Al recibir un código (clave de activación), debes configurarlo en Jasmin de acuerdo con los pasos anteriores.

Después de activar el servicio, puedes emitir y enviar las facturas a tus clientes con las referencias de pago. Siempre que un cliente realiza un pago, la factura será señalada como Pagada y el recibo es emitido automáticamente.

¿Cómo rectificar una factura autoliquidada en caso de devolución o cambio?

Cuando un cliente compra un artículo y paga al contado se emite una Factura Autoliquidada. También es conocida como factura al contado por ser un tipo de documento que no genera un pendiente. Si este cliente devuelve el artículo, debes rectificar la compra con una factura rectificativa.

Por defecto, Jasmin ofrece un tipo de documento denominado Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente que no genera pendientes y los cobros y pagos son automáticamente regularizados.

 

Rectificar con Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente (recomendado)

Para rectificar con una factura rectificativa liquidada automáticamente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. En la lista presentada, selecciona la factura y haz clic en Ver;
  3. Selecciona Rectificar con y elige la opción Factura Rectificativa;
  4. En el editor siguiente, garantiza que el Tipo de Documento seleccionado es la Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente.

Alternativamente, podrás emitir una Factura Rectificativa y regularizar manualmente los pagos y cobros, cómo se explica a continuación.

 

Rectificar con Factura Rectificativa

Para rectificar con un abono, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. En la lista presentada, selecciona la factura y haz clic en Ver;
  3. Selecciona Rectificar con y elige la opción Restar al importe.

Cuando el abono es generado, los cobros y pagos del cliente quedarán con crédito positivo por lo que deberán ser regularizados.

 

Regularizar los Cobros y Pagos

Para regularizar los cobros y pagos en caso de devolución del pago al cliente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Cobros y Pagos | Pagos;
  2. Selecciona el cliente cuyos cobros y pagos desea regularizar;
  3. Haz clic en Procesar;
  4. Confirma la información y guarda el documento;
    Nota: Este documento debe ser de naturaleza contraria al documento previamente emitido;

Si el cliente desea intercambiar artículos, debes realizar la nueva venta y emitir el respectivo recibo o nota de pago en función del importe de la diferencia entre estos dos artículos en Cobros y Pagos | Recibos o Pagos.

Cobros y Pagos – Flujos de trabajo

1. Consultar los pendientes

En cobros y pagos, el flujo de trabajo empieza con la consulta de los documentos pendientes de liquidación, procedentes de Ventas y Compras. Puedes consultar las facturas pendientes de clientes y las deudas pendientes a proveedores.

 

2. Seleccionar y liquidar los pendientes

Para regularizar los cobros y pagos de un cliente/proveedor, debes seleccionar los pendientes que pretendes liquidar y definir el importe a recibir o a pagar y, posteriormente, emitir el respectivo recibo/nota de pago.

 

3. Consultar los pagos y cobros

Puedes consultar los pagos y cobros en los respectivos listados o acceder al extracto del cliente o proveedor

¿Cómo consultar el extracto bancario?

En la actividad diaria de una empresa se efectúan diversos movimientos financieros en la cuenta corriente, desde pagos, cobros hasta transferencias. A través del extracto bancario, se pueden visualizar los movimientos realizados en la cuenta de caja o en la cuenta bancaria y, así, controlar la salud financiera de la empresa.

Puedes consultar el extracto bancario en Cobros y Pagos | Cajas y Bancos | Extractos de Cuenta, además de filtrar los movimientos por fechas.

Si el saldo del extracto es negativo, este se presenta en rojo para te avisar de la salud financiera de tu empresa.

¿Cómo realizar una transferencia entre cuentas bancarias o de caja?

Jasmin ofrece una funcionalidad que permite realizar la transferencia de importe de una cuenta bancaria o caja para otra, basta con identificar la cuenta de origen, la cuenta de destino y el importe que se va a transferir.

 

Para realizar una transferencia, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Cobros y Pagos | Cajas y Bancos | Transferencias de Fondos;
  2. Haz clic en Crear;
  3. En el campo Cuenta Origen introduce la cuenta origen;
  4. En el campo Cuenta Destino introduce la cuenta para la cual deseas realizar la transferencia;
  5. En el campo Importe indica el importe deseado;
  6. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.

¿Cómo realizar un movimiento directo en una cuenta de caja o bancaria?

Se pueden realizar movimientos directos en el saldo de tu cuenta sin que sea necesario emitir un documento financiero.

 

Para realizar movimientos directos, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Cobros y Pagos | Cajas y Bancos | Movimientos Directos;
  2. Haz clic en Crear;
  3. Introduce el flujo pretendido en el campo Flujo de Caja;
    Nota: El flujo puede ser de Crédito o Débito, en función de corresponder a una entrada o salida de dinero;
  4. Introduce el banco o caja en el campo Cuenta de Caja y Bancos;
  5. Indica el importe en el campo Importe;
  6. Selecciona la cuenta que deseas mover en el campo Cuenta;
    Nota: Esta operación se refleja en la contabilidad;
  7. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo