¿Cómo rectificar una factura autoliquidada en caso de devolución o cambio?

Jasmin Software - 7 noviembre, 2019 - 3 minutos

Cuando un cliente compra un artículo y paga al contado se emite una Factura Autoliquidada. También es conocida como factura al contado por ser un tipo de documento que no genera un pendiente. Si este cliente devuelve el artículo, debes rectificar la compra con una factura rectificativa.

Por defecto, Jasmin ofrece un tipo de documento denominado Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente que no genera pendientes y los cobros y pagos son automáticamente regularizados.

 

Rectificar con Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente (recomendado)

Para rectificar con una factura rectificativa liquidada automáticamente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. En la lista presentada, selecciona la factura y haz clic en Ver;
  3. Selecciona Rectificar con y elige la opción Factura Rectificativa;
  4. En el editor siguiente, garantiza que el Tipo de Documento seleccionado es la Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente.

Alternativamente, podrás emitir una Factura Rectificativa y regularizar manualmente los pagos y cobros, cómo se explica a continuación.

 

Rectificar con Factura Rectificativa

Para rectificar con un abono, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. En la lista presentada, selecciona la factura y haz clic en Ver;
  3. Selecciona Rectificar con y elige la opción Restar al importe.

Cuando el abono es generado, los cobros y pagos del cliente quedarán con crédito positivo por lo que deberán ser regularizados.

 

Regularizar los Cobros y Pagos

Para regularizar los cobros y pagos en caso de devolución del pago al cliente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Cobros y Pagos | Pagos;
  2. Selecciona el cliente cuyos cobros y pagos desea regularizar;
  3. Haz clic en Procesar;
  4. Confirma la información y guarda el documento;
    Nota: Este documento debe ser de naturaleza contraria al documento previamente emitido;

Si el cliente desea intercambiar artículos, debes realizar la nueva venta y emitir el respectivo recibo o nota de pago en función del importe de la diferencia entre estos dos artículos en Cobros y Pagos | Recibos o Pagos.

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