Cobros por adeudo directo

Jasmin Software - 20 junio, 2018 - 5 min

Jasmin permite emitir un archivo SEPA para enviar al banco con las transacciones que se van a cobrar a los clientes. Así, cuando existe un acuerdo entre tu empresa y el cliente que autoriza el adeudo directo, deberás realizar las configuraciones necesarias para emitir el archivo SEPA.

 

 

Configuraciones

 

Cuenta bancaria de la empresa

A partir de la lista de cuentas financieras (Configuración | Financiero | Contas Financieras) pueden crearse o editarse las cuentas bancarias de la empresa. En el campo Tipo de Cuenta Financiera hay que seleccionar la opción Cuenta Bancaria.

 

En el campo Identificador del acreedor hay que introducir la referencia que permite identificar, en el sistema de adeudos directos, la entidad acreedora a nivel europeo. Esta referencia surge después en el archivo SEPA, identificando quién está realizando el cobro de un determinado importe.

 

Cuenta bancaria del cliente

En la ficha del cliente hay que activar el área Cuenta bancaria. En los datos de la cuenta bancaria hay que introducir los campos de la autorización de adeudo en cuenta:

  • Número de Autorización – Código asignado por el acreedor a una determinada autorización de adeudo en cuenta (AAC). Esta referencia debe ser única y debe permitir identificar inequívocamente, en conjunto con el identificador del acreedor, la AAC en el sistema de adeudos directos;
  • Límite de Importe – Límite máximo permitido por el documento escogido para cobro;
  • Fecha de la Autorización – Representa la fecha en la que se ha definido la AAC;
  • Pagos Anteriores – Indica si ya existen cobros anteriores con esta AAC.

 

Emisión del archivo SEPA para adeudo directo

Para la emisión de un archivo SEPA:

  • Acede a Cobros y Pagos | Transacciones Financieras | Adeudo Directo SEPA;
  • Selecciona los parámetros y los filtros que se aplicarán a los pendientes;
  • Selecciona los pendientes que se incluirán en el archivo SEPA;
  • Haz clic en la opción Procesar.

Al final, se genera un archivo que se puede descargar para enviar al banco.

 

Modificación del estado de los pendientes enviados

Cuando se obtiene la respuesta del banco, será necesario confirmar el estado de los pendientes incluidos en el archivo SEPA. Para confirmar:

  • Acede a Cobros y Pagos | Transacciones Financieras | Gestión de Estado SEPA;
  • Selecciona el Estado deseado;
  • Escoge los pendientes que deseas cerrar;
  • Haz clic en Procesar.

Una vez cerrados, estos pueden seleccionarse para emitir el recibo.

  • Te ha sido útil esta información?
  • si    no

Contenidos relacionados