En qué consiste un balance general

por Sara Martínez | 31 enero, 2019 en
Negocios

El estado de la economía es parte fundamental de la información de una empresa ya que refleja la situación financiera general, elemento imprescindible a la hora de tomar decisiones tan importantes sobre inversiones, compras, estrategias de ventas, listas de precios, solicitudes de préstamos o planes de pago. Por ello, resulta imprescindible obtener un panorama completo sobre el desempeño financiero de nuestra empresa, el denominado balance general.

 

 

¿Qué es un balance general?

 

Un balance general, también conocido como estado de situación financiera, es un informe económico que actúa como una fotografía que refleja la situación financiera de nuestra empresa a una fecha determinada. El balance general se forma a través de las cuentas de activo (lo que posee la empresa), pasivo (las deudas) y la diferencia entre ambos, que se establece como el patrimonio o capital contable.

 

Lo más habitual es que el balance general se realice a final de año, cuando la empresa finaliza el ejercicio contable (balance final). Sin embargo, si quisiéramos obtener una mayor información, lo aconsejable es que realicemos el balance general de forma mensual, trimestral o semestral para realizar un seguimiento más exhaustivo.

 

Es importante saber que la información que se obtiene a través del balance general tan solo debemos tomarla en cuenta el mismo día que se realiza ya que, con el transcurso de los días la situación financiera de nuestra empresa cambiará. El estado financiero es fundamental para que tanto el propietario como los socios y accionistas conozcan si las operaciones llevadas a cabo por la empresa se han realizado de manera correcta, si los recursos se han administrado de forma eficiente o si los resultados de estos procesos son óptimos o presentan alguna deficiencia. Por lo tanto, realizar un balance general aportará un buen punto de referencia a la hora de conocer la salud financiera de la empresa.

 

 

Estructura del Balance General

 

Activos

 

Dentro de esta categoría se incluye todos aquellos elementos de valor que la empresa tiene en su poder, ordenándose de mayor a menor liquidez como a continuación se muestra:

 

  • Circulantes: constituye el conjunto de derechos, bienes o créditos que pueden ser convertidos en efectivo al cierre del ejercicio o en el plazo menor a un año. Dentro de este apartado se incluyen cuentas contables como:
  • Caja
  • Bancos
  • Inventarios
  • Cuentas pendientes de cobro

 

 

  • Fijos: Los activos fijos son todos aquellos bienes propiedad de la empresa, ya sean tangibles o intangibles, que no se convierten en efectivo a corto plazo y que, por lo general, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la empresa, por lo que no se suelen poner en venta. Algunas de las cuentas contables que pertenecen a este grupos son:
  • Terrenos
  • Edificios
  • Maquinaria y equipo
  • Mobiliario y equipo de oficina
  • Equipo de transporte

 

  • Diferidos: en este apartado se engloban elementos que no son propiamente activos como los costes y gastos que se han pospuesto para cargarse en el futuro como:
  • Arrendamientos anticipados
  • Seguros pagados por anticipado
  • Intereses sobre obligaciones financieras descontados por anticipado

 

Pasivos

 

Esta categoría representa las deudas y obligaciones que posee la empresa, es decir, lo que la compañía debe a terceros como entidades financieras, proveedores, etc. Estas deudas se clasifican en función de su nivel de exigibilidad, o lo que es lo mismo, el plazo de tiempo que tienen para liquidarse:

 

  • Circulante: son las deudas de la empresa que presentan una liquidación con un plazo menor a un año. Se consideran de corto plazo y la intención es que se establezcan en constante rotación. Algunas de las cuentas que se incluyen en esta apartado son:
  • Impuestos por pagar
  • Obligaciones con el banco
  • Cuentas por pagar a proveedores y acreedores
  • Anticipos de clientes

 

  • Largo plazo: a esta categoría pertenecen las deudas contraídas por la empresa cuyo plazo de liquidación es superior a un año como pueden ser los créditos bancarios o los documentos que aún están pendientes de pago.

 

  • Diferido: hace referencia a las deudas cuya aplicación corresponde a resultados de ejercicios futuros a la fecha del balance como los ingresos recibidos por anticipado o los reembolsos del ingreso anticipado.

 

Patrimonio / Capital

 

Constituye el conjunto de recursos que los socios o propietarios han invertido en la empresa. El montante total de los activos debe ser igual a la suma del total de los pasivos más el capital.

 

 

Objetivos del Balance General

 

Un balance general se realiza con el propósito de conocer la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado. Al preparar este informe se obtiene además información relevante para tomar decisiones de negocio como la solvencia de la empresa, la capacidad actual de capital o la naturaleza de los activos y de las obligaciones. Además, realizar un balance general permite detectar aspectos como:

 

  • Exceso de deudas
  • Excedente o insuficiencia de fondos en efectivo, bancos o inversiones
  • Inventarios sobrantes o insuficientes

 

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