La fiscalidad del crowdfunding en España

por Sara Martínez | 7 febrero, 2019 en
Impuestos y Contabilidad

El crowdfunding es un método que permite reunir dinero a través del esfuerzo de amigos, familiares, clientes e inversores individuales de una forma muy alejada a los métodos tradicionales de financiación y de ampliaciones de capital. Este enfoque aprovecha el esfuerzo colectivo de un gran grupo de personas, las cuales se organizan a través de redes sociales o plataformas digitales de financiación colectiva.

 

Su enfoque escapa a las finanzas empresariales tradicionales. Antes, si se deseaba reunir capital para iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto, había que preparar un plan de negocio, investigar el mercado, crear un prototipo y presentar todo ese trabajo a un grupo limitado de inversores (bancos, business angels o firmas de capital riesgo). Gracias al crowdfunding, se multiplican las posibilidades de obtener los recursos necesarios para que autónomos, PYMES y startups puedan poner en marcha sus ideas de negocio.

 

De todas formas, debes saber que el crowdfunding también conlleva una serie de obligaciones fiscales. Todo dependerá del tipo por el que optes.

 

 

Tipos de crowdfunding

 

Antes de nada, es necesario saber que existen cinco tipos de crowdfunding. El motivo no es otro que las diferencias fiscales que afectan a cada uno de ellos. Hay crowdfunding de donación, de recompensa, de inversión, de préstamo y crowdfactoring.

 

  • Donación: las personas aportan su granito de arena sin esperar nada a cambio, de forma altruista, sin percibir contraprestación alguna.
  • Recompensa: quienes aporten dinero a tu causa recibirán un producto o servicio a cambio.
  • Inversión: los participantes percibirán una parte del capital social del negocio en que participan, con lo que también recibirán la parte de beneficios (cuando los haya) que les corresponda.
  • Préstamo: las personas prestan dinero con unas condiciones más ventajosas que las entidades bancarias. A cambio, reciben una serie de intereses.
  • Factoring: es la alternativa a los clásicos pagarés. Los inversores reciben el dinero aportado más los correspondientes intereses, pactados de antemano.

 

 

Tributación del crowdfunding

 

A la hora de promover campañas de crowdfunding debes saber que estas están sujetas a una serie de obligaciones tributarias, tanto impuestos directos como indirectos. Al final, estás percibiendo recursos que te ayudarán a poner en marcha tu negocio, con lo que debes cumplir con Hacienda.

 

  • En el caso del crowdfunding de donación, las personas jurídicas deben declarar ese ingreso en el Impuesto sobre Sociedades. Si el promotor es una persona física, tendrá que hacer lo propio con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Eso sí, está exento de IVA en ambos casos.
  • Cuando se trate de crowdfunding de recompensa (como la entrega de bienes y servicios a un precio reducido), las personas jurídicas deberán incluirlo en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA. Las personas físicas, lo incluirán en el IRPF y en la declaración del IVA.
  • En el caso de los préstamos, los intereses pueden considerarse gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades y está exento de IVA (para personas jurídicas). Lo mismo sucede a las personas físicas, que podrán deducir esos intereses en el IRPF. Además, está exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • El crowdfunding de inversión, siempre que a cambio se obtengas acciones o participaciones en el capital de una empresa, está exento tanto del Impuesto sobre Sociedades como del IVA. Las personas físicas tampoco deberán incluirlo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni en el IVA.

 

Jasmin es un software de facturación que te ayudará a controlar todos los ingresos y gastos de tu negocio. De esta forma, simplificarás al máximo la gestión tributaria de tu negocio y no perderás tiempo calculando las declaraciones del IVA o del Impuesto de Sucesiones. Y no solo eso: también te echará una mano a la hora de administrar tu almacén, de gestionar pagos y cobros y de calcular con suma precisión los resultados de tu negocio. ¡Prueba gratis Jasmin Express!

Impuestos y Contabilidad

Impuesto de sociedades: ¿cómo afecta a mi empresa?

por Sara Martínez - hay 10 meses

El impuesto de sociedades es uno de los principales tributos que grava sobre la renta de las empresas, sociedades mercantiles u otras entidades jurídicas. Pero no se trata apenas de una simple retribución, ya que este impuesto conlleva una serie de obligaciones fiscales por parte de las empresas.       ¿Qué es el impuesto […]

Impuestos y Contabilidad

Impuestos directos: ¿sabes cuáles pagas?

por Sara Martínez - hay 10 meses

Los impuestos directos son aquellos que se aplican sobre la obtención de rentas o el patrimonio del sujeto pasivo, y se denominan directos porque se aplican directamente sobre el contribuyente. Un ejemplo de este tipo de impuestos sería el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que es el que paga el ciudadano […]

Impuestos y Contabilidad

Impuestos indirectos: cómo afectan a tu negocio

por Sara Martínez - hay 10 meses

Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo o la transmisión de bienes y recaen sobre el consumidor final. El ejemplo más significativo de este tipo de impuestos es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que grava los artículos de consumo.   La principal particularidad que diferencia estos impuestos de los impuestos directos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *