Impuestos indirectos: cómo afectan a tu negocio

por Sara Martínez | 3 julio, 2018 en
Impuestos y Contabilidad

Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo o la transmisión de bienes y recaen sobre el consumidor final. El ejemplo más significativo de este tipo de impuestos es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que grava los artículos de consumo.

 

La principal particularidad que diferencia estos impuestos de los impuestos directos la encontramos en el hecho imponible. Los impuestos indirectos no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí, ya que se aplican sobre el consumo del contribuyente y no sobre su renta.

 

De este modo, los impuestos indirectos afectan a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su nivel de ingresos o renta, ya que se aplican sobre el consumo, es decir, sobre la manifestación indirecta de la riqueza.

 

 

 

IVA: el impuesto indirecto por excelencia

 

Uno de los impuestos indirectos que más afecta a las empresas es el IVA. Autónomos y PYMEs actúan como recaudadores e intermediarios entre la Agencia Tributaria y el consumidor. Reciben el IVA de sus clientes y lo abonan trimestralmente al Estado.

 

Al final de cada trimestre, empresas y autónomos deben llevar al día su facturación, y pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan recibido de sus ventas y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.

 

Las declaraciones trimestrales de IVA deben presentarse antes del día 20 del mes siguiente a la finalización de cada trimestre.

 

Como autónomo o empresario, lo ideal es que lleves tus cuentas de IVA al día. Así, la liquidación del impuesto no afectará a la tesorería de tu negocio. Ten en cuenta que el cálculo del IVA a pagar se basa en la fecha de las ventas, no en el momento en que las ventas se cobran.

 

Un software de facturación como Jasmin puede ayudarte a llevar todas tus cuentas al día y saber cuánto tendrás que pagar al final de cada trimestre. Además, te permitirá gestionar fácilmente tus gastos e ingresos, y conocer de un vistazo la situación y la liquidez de tu negocio.

 

 

 

¿Qué otros impuestos indirectos existen en España?

 

El IVA es una de las principales fuentes de recaudación del Estado, pero además existen otro tipo de impuestos indirectos que también tienen un valor significativo, aunque, a diferencia del IVA, estos no son recuperables.

 

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

 

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un impuesto indirecto con un ámbito de aplicación muy amplio. Grava la compraventa de todo tipo de bienes, algunos actos jurídicos y operaciones específicas de las empresas. Está cedido a las Comunidades Autónomas.

 

 

Renta de Aduanas

 

Grava la importación de bienes procedentes de cualquier país ajeno al Territorio Aduanero Comunitario de la Unión Europea.

 

 

Impuestos especiales

 

Gravan la compra o consumo de algunos bienes específicos. Aquí se incluyen los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, el tabaco, los hidrocarburos, la electricidad o la matriculación de medios de transporte.

 

 

 

Tus obligaciones fiscales al día con Jasmin

 

Los impuestos son uno de los mayores quebraderos de cabeza con los que tienen que lidiar tanto PYMEs como autónomos. La carga fiscal incluye tanto impuestos directos como impuestos indirectos, entre los que destaca el IVA, que como ya sabes implica una serie de obligaciones fiscales.

 

Una correcta gestión de los gastos e ingresos es fundamental para que tu empresa pueda operar sin grandes preocupaciones. Con Jasmin podrás llevar todas tus gestiones al día, sin errores ni sorpresas que puedan perjudicar a tu empresa, administrar todas tus facturas, gastos o pagos pendientes, calcular tus impuestos y presentar tus declaraciones ante la Agencia Tributaria.

 

¡Ahorra tiempo y esfuerzo! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Impuestos y Contabilidad

IVA: el impuesto neutral

por Sara Martínez - hay 3 meses

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava los productos y servicios de consumo. Actualmente, la tasa normal en España es del 21%, aunque también existen tasas reducidas del 10% y 4%.       ¿Cómo funciona el IVA?   Al tratarse de un impuesto indirecto, no es abonado directamente […]

Impuestos y Contabilidad

Impuestos directos: ¿sabes cuáles pagas?

por Sara Martínez - hay 2 meses

Los impuestos directos son aquellos que se aplican sobre la obtención de rentas o el patrimonio del sujeto pasivo, y se denominan directos porque se aplican directamente sobre el contribuyente. Un ejemplo de este tipo de impuestos sería el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que es el que paga el ciudadano […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *