Impuestos y Contabilidad

Devolución del IVA: ¿cómo solicitarla y qué plazo tiene Hacienda para efectuar el ingreso?

por Sara Martínez | 11 marzo, 2020

La devolución del IVA suele generar bastantes dudas entre autónomos y empresarios. Y es que una vez cerrado el último trimestre, si el IVA soportado ha sido mayor que el repercutido, tienes derecho a solicitar su devolución.

 

¿Pero cómo se presenta la solicitud? ¿Hacienda devuelve la totalidad o parte del IVA recaudado? ¿Y cuánto tarda en procesar el pago? A continuación damos respuesta a la preguntas más frecuentes acerca de este procedimiento.

 

¿Cómo se calcula la devolución del IVA?

 

Una vez cerrado el último trimestre y presentado el resumen anual, si has pagado más IVA del que has recaudado con tus facturas de venta, Hacienda debe devolverte la diferencia.

 

Este cálculo se realiza en base a las operaciones (compras y ventas) mensuales o trimestrales. Si tras presentar el modelo 303 el resultado es negativo, es decir, el IVA soportado es mayor que el repercutido, se genera una cantidad a compensar, que puedes ir restando al resultado de la siguiente autoliquidación trimestral.

 

Al finalizar el último trimestre, si el resultado también es a compensar, podrás solicitar la devolución del IVA correspondiente. En caso de que la diferencia sea positiva, tendrás que efectuar el ingreso dentro del plazo correspondiente.

 

¿Cómo solicitar la devolución?

 

Hay que tener en cuenta que el periodo de liquidación puede ser diferente para autónomos y empresas, por lo que los plazos para solicitar la devolución del IVA también serán diferentes.

 

En caso de que lleves a cabo la liquidación trimestral del impuesto, el modelo 303 correspondiente al cuarto y último trimestre funciona como solicitud de devolución. El plazo de presentación para esta declaración, junto con el modelo 390, es hasta el 30 de enero.

 

Es importante tener en cuenta que las empresas acogidas al REDEME, que declaran el IVA mensualmente a través del modelo 303, deben llevar al día sus libros de registro del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

 

Este sistema tiene la ventaja de no tener que esperar a que acabe el año para solicitar la devolución del IVA, pero implica más trámites administrativos y un mayor control en la gestión del negocio.

 

¿Qué plazo tiene Hacienda para tramitar la devolución del IVA?

 

Una vez solicitada la devolución del IVA, Hacienda también está obligada a cumplir con una serie de plazos, y tendrá 6 meses para pagar al contribuyente. De este modo, teniendo en cuenta el plazo oficial, deberías recibir la devolución del impuesto antes del 30 de julio.  

 

Durante este tiempo, podrás ir consultando el estado de tu solicitud a través de la sede electrónica. En caso de que Hacienda exceda el plazo de 6 meses, esta deberá asumir los intereses de demora y abonarte un recargo del 3.75% sobre la cantidad a devolver.

 

Recuerda que si has decidido solicitar la devolución del IVA, deberás estar atento y tener en orden toda la documentación que Hacienda pueda solicitar para verificar la devolución. Normalmente, esta documentación se presenta junto con el modelo de autoliquidación, pero la administración también puede realizar comprobaciones e inspecciones posteriormente.

 

Simplifica tu negocio con Jasmin

 

Un programa de facturación puede ayudarte a llevar al día tu contabilidad y mantener bajo control la gestión de tus impuestos. Con Jasmin podrás calcular tus impuestos de manera automática, presentar tus declaraciones y cumplir con los plazos estipulados por Hacienda.

 

Conoce en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, el estado actual de tus cuentas y genera borradores para ver la previsión de tus impuestos. De este modo, podrás evitar imprevistos y sorpresas a la hora de presentarlos, controlar ingresos y gastos y estimar resultados.

 

¡Prueba ahora Jasmin Express sin costes! Es gratis durante el primer año o hasta alcanzar los primeros 30.000 euros de facturación.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos