Impuestos y Contabilidad

¿Cuándo prescribe una deuda con hacienda?

por Sara Martínez | 6 noviembre, 2018

Adquirir una deuda con Hacienda puede acabar siendo una auténtica pesadilla para autónomos y PYMEs, llegando incluso a ser uno de los principales motivos de quiebra o cese de actividad. ¡Pero tranquilo! Las deudas tributarias tienen fecha de caducidad. A continuación te explicamos al detalle cómo y cuándo prescribe una deuda con Hacienda.

 

 

 

¿Qué pasa cuándo contraemos una deuda con Hacienda?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que contraer una deuda con Hacienda no es difícil. Ya sea por un pequeño error o un descuido, una mala organización o simplemente por desconocimiento, podemos adquirir una deuda.

 

Por este motivo, es importante conocer bien los plazos para pagar los diferentes impuestos, las declaraciones trimestrales de IVA u otro tipo de cuotas. Y, además de conocer el importe que debemos pagar, conviene saber hasta cuándo podemos pagarlo y cuánto tiempo tiene Hacienda para reclamárnoslo.

 

 

¿Y si no pagamos a tiempo?

 

En caso de que no efectuemos el pago dentro del plazo señalado, la Agencia Tributaria iniciará un procedimiento para reclamar la deuda.

 

Este proceso dependerá del tipo de impago, pero conviene tener en cuenta que aplazar cualquier deuda tributaria supondría la aplicación de multas y de intereses de demora. Cuánto más se tarde en pagar, más altos serán los intereses.

 

 

 

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

 

Como ya hemos dicho anteriormente, una de las características de las deudas con Hacienda es que tienen fecha de caducidad y la ley fija unos plazos para reclamarlas, pasado ese tiempo la deuda prescribe.

 

Según la Ley General Tributaria, las deudas con Hacienda prescriben a los cuatro años, a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o el pago correspondiente. Pero hay que tener en cuenta que el plazo puede interrumpirse si la Agencia Tributaria decide llevar a cabo cualquier acción de investigación o reclamación. En estos casos, comenzaría a contarse un nuevo plazo de cuatro años.

 

 

¿Y si hay delito fiscal?

 

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda que es considerada delito fiscal? Aquí la cosa cambia y el plazo depende del importe de la deuda.

 

Si la deuda es de 120.000 euros o más, el plazo de prescripción será de 5 años. Pero si el importe es de más 600.000 euros, la prescripción es de 10 años. Además, al considerarse delito fiscal agravado, puede suponer una pena de cárcel de entre dos a seis años.

 

 

 

Lleva al día la gestión tributaria de tu empresa

 

Para llevar tu contabilidad al día y cumplir con todas las obligaciones fiscales es fundamental no dejar pasar los plazos. Y para ello es importante conocer el calendario fiscal, además de los trámites y modelos tributarios que debes presentar.

 

Una buena solución es contar con un software de facturación online que te permita responder rápidamente a tus obligaciones. Con Jasmin podrás hacer frente a todas las tareas de facturación y gestión, evitando así desagradables sorpresas con Hacienda. Emite y administra tus facturas, gastos o pagos pendientes, calcula tus impuestos y presenta tus declaraciones sin errores ni sorpresas que puedan perjudicar a tu empresa.

 

¡Simplifica la gestión de tu negocio! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos