Impuestos y Contabilidad

Factura rectificativa: ¿qué es y cuándo se utiliza?

por Sara Martínez | 23 agosto, 2018

¿Quieres modificar una factura? ¿Te has equivocado y quieres corregir tu error? Es posible con una factura rectificativa. Este tipo de facturas se emiten para realizar una modificación, ampliación o corrección con respecto a la factura original.

 

La factura rectificativa debe emitirse siempre que existan datos erróneos en la factura original. Es decir, en lugar de usar el documento original para realizar la corrección, es necesario emitir una nueva factura para rectificar y preservar intacta la validez de la original.

 

 

 

¿Cuándo y cómo se emite una factura rectificativa?

 

La factura rectificativa debe realizarse en el mismo momento en que se detecte cualquier irregularidad en el contenido de la factura ordinaria. Además, es importante hacerlo en un plazo de 4 años desde la fecha de devengo del impuesto.

 

Tras la emisión de la factura, debemos esperar un mes para comunicar por escrito a la Agencia Tributaria que se ha modificado la base imponible y anulado la cuota repercutida en la factura ordinaria.

 

 

Cuándo usar una factura rectificativa

 

Existe diferentes situaciones en las que puede ser necesario corregir o modificar el contenido de una factura ordinaria. Estos son los motivos más frecuentes por los que expedir una factura rectificativa:

 

  • Error o ausencia en algún dato relevante o de los datos profesionales de la factura, como por ejemplo, en los datos de un cliente, concepto o fecha de vencimiento.

 

  • Error en el tipo de IVA o al calcular la cuota.

 

  • Error a la hora de calcular los importes expuestos.

 

Las facturas rectificativas también pueden emitirse para recuperar el IVA de las facturas impagadas. En esto casos, la rectificativa anula la factura ordinaria.

 

 

Requisitos de una factura rectificativa

 

Al emitir una factura rectificativa es obligatorio que esta cumpla con una serie de requisitos y debe incluir los siguientes datos:

 

  • Es importante que lleve una numeración especial, diferente a la de la original.

 

  • Debe constar que se trata claramente de una factura rectificativa.

 

  • Debe describirse la causa que motiva dicha rectificación.

 

  • Deben constar todos los datos que permitan identificar la factura original que se quiere modificar (número y fecha).

 

 

 

Evita errores y sorpresas con Jasmin

 

Jasmin es un programa de facturación online con el que podrás emitir todas tus facturas de forma casi automática, segura y eficaz, en cualquier momento y desde cualquier lugar, y enviarlas directamente a tus clientes.

 

En caso de error, emitir una factura rectificativa es muy fácil y rápido. Tan tendrás que indicar el motivo de la rectificación y corregir el dato que quieres modificar.

 

Además de tener todas tus facturas en orden, Jasmin te permite tener un mayor control de la gestión y la facturación de tu empresa. Controla tu inventario, calcula tus impuestos, gestiona tus declaraciones de IVA, administra tus gastos y gestiona tu tesorería.

 

¡No te compliques la vida! ¡Ahorra tiempo y dinero! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos