Personas y Liderazgo

7 buenas prácticas para la gestión de conflictos

por Sara Martínez | 29 mayo, 2019

Hasta en los ambientes de trabajo más saludables se pueden generar conflictos y son más comunes de lo que creemos. Los conflictos laborales pueden llegar a afectar a la dinámica de la empresa, y las pequeñas disputas del momento pueden acabar por arruinar el buen funcionamiento y la eficiencia del espacio de trabajo. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a hacer una buena gestión de conflictos en el trabajo.

 

Cómo llevar a cabo una buena gestión de conflictos

 

Existen varias formas de controlar, minimizar y prevenir conflictos en una empresa. Estos métodos son diferentes dependiendo de cada sector y modelo de negocio, pero hay algunas pautas comunes para todas las empresas, independientemente del tamaño o del área de especialización.

 

 

Promueve una comunicación abierta

 

Las grandes empresas y el mundo corporativo llevan mucho tiempo poniendo esta regla en el espacio de trabajo: un diálogo abierto entre todo el personal y todos los departamentos.

 

En el mundo de las PYMEs y las startups no debería ser diferente. Implementar una política de comunicación abierta y fomentar el diálogo entre los empleados es muy beneficioso en la gestión de conflictos. Hay pequeñas discusiones que pueden resolverse fácilmente con una conversación clara, sin necesidad de derivar en un problema mayor.

 

Mantén a todos tus empleados informados

 

Los conflictos a menudo surgen porque no todos los integrantes del equipo cuentan con la misma información sobre el proyecto o trabajo que se está desarrollando. Esto da lugar a situaciones en las que no todos están de acuerdo y genera diferencias a la hora de ver las cosas.

Estas diferencias provocadas por la falta de información resultan una pérdida de tiempo y suponen un obstáculo para la productividad.

 

 

Presta atención a las ideas y sugerencias

 

Es común que un conflicto una de las partes sienta que su opinión no se está teniendo en cuenta o que la empresa no está escuchando sus sugerencias.

 

Debes tener muy presente que todos tus empleados son importantes, al igual que lo son sus opiniones, así que escúchalos y aliéntalos a participar activamente con sugerencias e ideas. Si crees que alguna idea no es apropiada para el proyecto, debes razonar y explicar detenidamente los pros y los contras, y por qué esa idea no se encuadra con los objetivos.

 

 

Crea un espacio de trabajo divertido

 

Un ambiente de trabajo relajado y divertido puede ser un gran aliado para la gestión de conflictos.

 

Aunque el trabajo que tus empleados sea de vital importancia y requiera de una mayor responsabilidad, las personas motivadas y relajadas trabajan mejor que las personas estresadas y que se sienten presionadas. La risa y el buen humor no son una distracción, sino un aliado infalible para aliviar la presión.

 

 

Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo

 

Crear oportunidades para que tus empleados se conozcan mejor es medio camino andado para que fluya mejor la comunicación entre ellos.

 

Los eventos y actividades de teambuilding resultan muy beneficios. Ayudan a unir más a los compañeros de trabajo, construir relaciones de confianza mutua y hacer del espacio de trabajo un lugar más estimulante.

 

 

Mantén las emociones fuera de la discusión

 

Ante una discusión debes evitar que las emociones dominen la situación. Todos somos humanos y, en caso de conflicto, puede ser difícil separar lo racional de lo emocional.

 

La gestión de conflictos pasa por alentar a tus empleados a ser objetivos y no dejar que sus emociones interfieran (demasiado) en la conversación. Si fuera necesario, debes alejar a tu empleado de la discusión e intentar calmarlo antes de retomar la conversación.

 

 

Sé organizado por encima de todo

 

En una empresa donde no prima la organización, los conflictos, los malentendidos y la falta de comunicación suelen ser más comunes. Si creas un ambiente de trabajo organizado y estructurado, será más fácil no solo gestionar el conflicto, sino también la propia empresa.

 

 

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