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Cómo optimizar la gestión de stock de forma simple y eficaz

por Sara Martínez | 14 agosto, 2019

La gestión de stock es un proceso característico de las empresas que fabrican y/o compran o venden productos. Y para conseguir responder a los pedidos de los clientes, es fundamental mantener un equilibrio entre la falta y el exceso de existencias. Encontrar este equilibrio no es fácil, pero tampoco imposible.

 

Una buena gestión de stock influye directamente en la rentabilidad del negocio y es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Para que el negocio crezca, el objetivo no pasa únicamente por suministrar mercancías, sino también por ofrecer un servicio de calidad al cliente. Para conseguirlo, existen varias estrategias que te pueden ayudar a ser más competitivo.

 

Cómo optimizar la gestión de stock

 

  1. Mejora el funcionamiento del almacén

Una buena gestión de stock pasa por minimizar costes. Para lograr esto, es importante analizar las necesidades del espacio, estudiar las características del almacén y mejorar el posicionamiento de los productos. Una opción muy recomendable para PYMEs es la utilización de almacenes compartidos.

 

 

  1. Identifica todos los productos de forma clara y permanente

Es importante garantizar la disponibilidad de materiales y productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Cualquier error en este proceso puede provocar pérdidas de dinero, y para evitarlo conviene tomar algunas precauciones, como el uso de sistemas de codificación para identificar productos.

 

Ten cuenta que para conseguir un análisis detallado, el stock siempre debe estar debidamente identificado. Esta identificación facilita el seguimiento de productos y el control de las cantidades disponibles.

 

Además, también conviene hacer previsiones sobre las ventas futuras, para anticiparse y conseguir cubrir las necesidades de suministro. De esta forma, podrás gestionar mejor el inventario y la compra de mercancías, evitando el exceso de existencias.

 

  1. Monitoriza resultados

Como en cualquier área de negocio, es fundamental obtener datos sobre el funcionamiento del almacén y el inventario. De este modo, el uso de herramientas que proporcionan información en tiempo real, como los software en la nube, resulta esencial para aumentar la productividad. Estos programas te permiten acceder a toda la información en apenas un clic, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

  1. Garantiza la seguridad del transporte

Si el transporte de los pedidos depende de terceros, es imprescindible asegurarse de que la entrega se efectúa a tiempo y que los productos llegan en perfectas condiciones. Recuerda que uno de tus objetivos es garantizar una buena calidad de los servicios.

 

  1. Utiliza la tecnología adecuada

La evolución digital ha transformado el uso de los software de gestión de almacenes, ya nadie lleva a cabo la gestión de stock en hojas de Excel. El uso de este software permite el acceso a todos los datos en tiempo real, con la capacidad de hacer predicciones, en función del historial del negocio.

 

  1. Registra todos los pedidos

Registra los pedidos en el mismo momento en que los recibas. Si olvidas este paso, acabarás por perder el control de todo el proceso.

 

Cómo evitar errores en la gestión de stock

La gestión de stock debe tener en cuenta algunas variables que dependen de las características de cada negocio. Por este motivo, es importante que las empresas adopten metodologías que optimicen el proceso de gestión y ayuden a reducir errores.

Comprar productos por adelantado, tener en cuenta los períodos más especiales del año o entender cómo funciona el mercado son algunas de las acciones que te ayudarán a reducir el riesgo de pérdidas y a aumentar la rentabilidad.

 

Para garantizar una gestión de stock eficiente, estos son algunos pasos que puedes seguir:

 

  • Evita compras excesivas: Es importante llevar un control de las compras, teniendo en cuenta la evolución de las ventas, para evitar excesos de existencias que pueden generar pérdidas significativas. Ten en cuenta que al almacenar una gran cantidad de artículos que no se pueden vender también estás ocupando espacio.

  • Haz una buena planificación: En lo que respecta a la compra de materias primas, es muy importante llevar a cabo una planificación eficiente que te permita optimizar recursos. Cuanto más urgente sea la compra, más probabilidades tienes de que su precio sea más elevado.

  • Evita que los productos se echen a perder: Sobre todo, si son productos como alimentos, medicamentos o cosméticos con fecha de caducidad. Recuerda que sin una buena gestión, aumenta la posibilidad de perder dinero con productos que no se pueden vender. Por eso es importante gestionar bien el espacio del almacén y facilitar el acceso a los productos que caducan primero.

  • Evita tener stock parado: Es posible que tengas productos que no se pueden vender, bien porque ya no tienen demanda o porque simplemente se trata de artículos estacionales. En estos casos, una buena gestión te permitirá anticipar y predecir este tipo de situaciones. Lo más recomendable es que de manera periódica hagas una separación con los artículos que están almacenados hace más tiempo.

 

Jasmin: el software ideal para la gestión de stock

 

Jasmin es el software de gestión cloud que te permite realizar una completa gestión del inventario. Desde la relación con los proveedores, la gestión de compras y almacenes, hasta el control y el seguimiento de las existencias. Jasmin garantiza una gestión simple y eficiente, que ayuda mantener el equilibrio del stock y conseguir una mayor rentabilidad.

 

Este software de gestión en la nube está preparado para satisfacer las necesidades de cualquier negocio. Además, es una opción asequible, ideal para startups, PYMEs o emprendedores, ya que ofrece una amplia variedad de funciones avanzadas completamente gratis, hasta los primeros 30.000 euros de facturación durante el primer año.

 

Jasmin es inteligente y tiene poder predictivo, lo que te ayudará a controlar y planificar todos los aspectos de tu negocio. También te permite gestionar ventas y gastos, monitorear la tesorería y controlar todos los datos en tiempo real. ¡Para que puedas anticipar futuros escenarios de riesgo y tomar las mejores decisiones!

 

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