Impuestos y Contabilidad

¿Cómo agilizar la gestión de cobros de tus clientes?

por Sara Martínez | 7 agosto, 2019

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta toda empresa es conseguir que sus clientes paguen a tiempo. Llevar una correcta gestión de cobros es clave para la salud financiera de cualquier negocio, ya que tiene un impacto directo en la rentabilidad y, en los casos más extremos, puede contribuir a la falta de liquidez y a un flujo de caja negativo.

 

Teniendo esto en cuenta, es totalmente comprensible que agilizar los pagos de tus clientes y evitar los atrasos sea una prioridad para tu empresa. Para ayudarte en esta ardua tarea a continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a acelerar los ciclos de pago.

 

5 consejos para mejorar y agilizar la gestión de los cobros

 

1. Deja claros los términos de pago en el contrato

 

Una de las condiciones más importantes para garantizar que tus clientes pagan a tiempo es establecer unas condiciones de pago previamente y por escrito.

 

Define la política de tu empresa en lo que respecta a los plazos de cobro, contempla todos los pormenores y asegúrate de que todo queda claro en el contrato. Debes ser firme y no hacer excepciones, nada de condiciones especiales. En caso contrario, tus clientes también harán excepciones contigo, generando más atrasos en los pagos.

 

En las situaciones extremas, con clientes morosos o que suelan atrasarse en los pagos, necesitarás realizar un seguimiento más exhaustivo, asegurándote de que las condiciones de pago quedan bien claras.

 

2. Utiliza un sistema rápido y eficiente

 

También es importante que establezcas un conjunto interno de procedimientos para prevenir posibles atrasos y saber cómo vas actuar frente a las facturas impagadas.

 

Define los pasos a seguir para que tu equipo sepa exactamente cómo tiene que actuar en todo momento. En este punto, conviene tener en cuenta que deberás poner especial atención en aquellos clientes que tengan tendencia a atrasarse en los pagos o aquellas facturas que llevan tiempo pendientes.

 

3. Realiza un seguimiento de tus clientes

 

Cada cliente es diferente. Algunos clientes tendrán un mejor historial respecto al cumplimiento de los pagos, e incluso es posible que algunos clientes sean habituales y realicen pedidos de forma regular, por lo que tendrás la seguridad de que continuarán cumpliendo con sus ciclos de pago. En estos casos, puede estar justificado establecer una política de facturación más flexible. Sin embargo, también habrá clientes algo más problemáticos, cuyo historial no sea suficiente para justificar un mayor grado confianza, en estos casos deberás ser más exigente.

 

En definitiva, identificar el perfil y la confianza que puedes depositar en cada cliente es fundamental para conseguir adaptar tu proceso de cobros a cada situación y a cada cliente.

 

4. Avisa a tus clientes antes de que termine el plazo de vencimiento

 

Muchas empresas envían recordatorios de pago pasada la fecha de vencimiento de la factura, pero lo más recomendable es no dejarlo para el último día.

 

En vez de enfrentarte a la incómoda situación de recordar al cliente una factura pendiente, puedes programar regularmente recordatorios para avisar a tus clientes a medida que se acerca el plazo de pago. Esto no solo garantiza que tus clientes no se olvidan de liquidar la factura, sino que también ejerce una cierta presión sobre el pago, aunque de una manera más ligera, evitando situaciones más complicadas.

 

5. Facilita al máximo el proceso de pago

 

Simplificar el método de pago de tus clientes es una excelente manera de garantizar que las facturas se pagan a tiempo. Piensa que cuanto más simple e inmediato sea el proceso, menos tiempo y esfuerzo tendrán que dedicar tus clientes a realizar el pago.

 

Concretamente, los pagos online suelen ser mucho más simples y rápidos en comparación con los métodos de pago tradicionales, como es el caso de las transferencias bancarias. Gracias al sistema de pagos online, tu cliente podrá pagar a través de un ordenador o un dispositivo móvil. De esta forma, el pago de una factura está a tan solo unos clics de distancia, e incluso puede hacerse inmediatamente después de la recepción.

 

Jasmin, un aliado para acelerar los pagos de tus clientes

 

Jasmin es un software de gestión online que te permitirá controlar la facturación de tu empresa desde cualquier lugar, gracias a su simplicidad y accesibilidad. Jasmin presenta diversas funciones que convierten la facturación en un proceso rápido, simple e intuitivo. Estas funciones incluyen la creación de facturas, presupuestos, notas de crédito o débito, y emisión de recibos en diferentes monedas. De este modo, Jasmin se convertirá en una parte integral de tu negocio y te permitirá agilizar tu proceso de gestión y facturación.

 

Lo mejor de todo es que Jasmin también ofrece varias opciones de pago online. Así facilitarás a tus clientes el pago de las facturas y ahorrarás tiempo en la facturación. Sea cual sea tu mercado, nacional o internacional, Jasmin está preparado para cada situación. 

 

Jasmin no solo es un fuerte aliado para llevar al día tu facturación, este software también te permite mejorar la gestión del inventario, controlar el stock del almacén, realizar un seguimiento de los gastos, además de todos los insights necesarios para medir el estado de tu negocio, los resultados de ventas, los plazos de cobro y pago, o el cumplimiento de objetivos.

 

Miles de clientes ya confían en Jasmin para mejorar su gestión empresarial. La buena noticia es que puedes empezar a facturar gratis hasta alcanzar los 30.000€ de facturación. ¿A qué esperar para probar nuestro revolucionario software? ¡Únete a Jasmin

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos