Impuestos y Contabilidad

¿Cuándo pedir un préstamo?

por Sara Martínez | 20 marzo, 2019

Pedir un préstamo no tiene que ser visto como algo negativo. De hecho, es una situación muy común para las empresas emergentes que necesitan capital para invertir en maquinaria, equipamiento, contratación o marketing.

 

Lo importante en estos casos es saber identificar cuál es el momento adecuado para pedir el préstamo, evitando, así, créditos muy altos y garantizando que las finanzas de la empresa pueden hacer frente a los pagos mediante un plan de crecimiento sostenible.

 

Pedir un préstamo: ¿sí o no?

 

¿Necesitas financiamiento y crees que ha llegado el momento de pedir un préstamo? Antes de tomar la decisión, hay una serie de aspectos que tienes que tener en cuenta.

 

¿Qué situaciones lo justifican?

 

Antes de pedir un préstamo, es necesario evaluar el propósito de dicho préstamo y si es realmente necesario. Existen varias situaciones que pueden justificarlo:

 

  • Poner en marcha un negocio;
  • Inversiones o financiación (de material, por ejemplo);
  • Expansión del negocio;
  • Liquidación de otras deudas y / o créditos.

Las formas de financiación también son variadas y las empresas pueden recurrir desde a los tradicionales préstamos bancarios a las líneas de crédito, microcréditos u otras ayudas para la creación de empresas. Aquí es importante saber qué tipo de préstamo se adapta mejor a tu empresa y a la situación del negocio.

 

¿Cumples con los requisitos?

 

Las entidades bancarias y las instituciones de crédito exigen ciertas condiciones y requisitos. Por lo general, solicitan garantías formales de que la empresa tiene los medios para pagar el préstamo (capacidad de retorno financiero, capacidad de producción, contratos con clientes clave o propiedades en nombre de la empresa).

 

Otro requisito muy común es un historial de crédito "limpio". Normalmente, este historial incluye créditos y deudas actuales y pasadas, cuentas corrientes, inversiones, estados de cuenta de tarjetas de crédito, entre otros. Del mismo modo, es habitual solicitar un registro de entradas y salidas de efectivo para evaluar si el flujo de caja admite nuevas financiaciones.

 

Pero los indicadores financieros no son el único aspecto al que las entidades financieras no prestan atención. Además, se tienen en cuenta otros factores cualitativos, como la forma como se gestiona el negocio, los empleados o incluso la capacidad de la empresa para innovar.

 

¿Cómo administrar un préstamo?

 

Para saber administrar correctamente un préstamo también debes aprender a gestionar con atención tu negocio. Es posible que debas renegociar las condiciones de pago con los proveedores, las estrategias y los plazos de facturación, u optimizar el inventario para evitar grandes cantidades de stock o incluso sumarte a la tendencia del dropshipping.

 

Otra forma de gestionar adecuadamente el préstamo es no generar nuevas deudas. Acumular deudas y créditos puede convertirse en una bola de nieve que amenace seriamente la salud financiera de la empresa y su supervivencia.

 

Por eso es importante ver el préstamo como una inversión y ser muy cuidadoso en su gestión. Y recuerda mantener las finanzas personales separadas de las de la empresa. Esto significa que debes evitar dar garantías personales para garantizar el cumplimiento del crédito.

 

¿Y por qué no recurrir a la experiencia de las nuevas tecnologías? ¿Ya cuentas con un software de gestión al servicio de tu empresa?

 

Jasmin, una gestión integral para tu negocio

 

Jasmin, el software de facturación experto en gestión, es la herramienta ideal para controlar y agilizar la gestión de tu negocio. Además, ahora Jasmin pone a tu disposición la ayuda de la Inteligencia Artificial.

 

Si buscas más flexibilidad y libertad a la hora de organizar las finanzas de tu empresa, Jasmin es un software 100% online que te ofrece las herramientas necesarias para la facturación y la monitorización de todas tus actividades comerciales.

 

¡Prueba ahora Jasmin Express! Es gratis y 100% online. Sin duda, el socio que tu empresa necesita.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos