Impuestos y Contabilidad

Principales novedades en los libros de registro del IVA para 2020

por Sara Martínez | 3 marzo, 2020

Los libros de registro del IVA son documentos oficiales que registran todos los datos de las operaciones que realizan los empresarios y autónomos sujetos a este impuesto. El libro de registro de facturas expedidas y el de facturas recibidas son los más comunes, conocidos como libros de registro de carácter general.

 

La Agencia Tributaria marca una serie de normas para llevar al día la contabilidad y cumplimentar estos libros de manera clara. Sin embargo, la falta de especificación en cuanto al formato, estaba ocasionando problemas a los contribuyentes a la hora de gestionar declaraciones, como es el caso del modelo 303, y a Hacienda a la hora de tramitar las devoluciones.

 

Con el objetivo de agilizar todos los trámites, la Agencia Tributaria ha optado por introducir una serie de cambios y homogeneizar el formato de los libros de registro del IVA. En este artículo te contamos todas las novedades.

 

Formato electrónico de los libros de registro del IVA

 

Hay que dejar claro que no todos los contribuyentes están obligados a llevar sus libros de registros a través de la Sede Electrónica de la Agencia tributaria. Aunque es cierto que puntualmente se les puede reclamar en los procesos de comprobación del IVA.

 

En estos casos, los libros de registro pueden presentarse por vía electrónica en tres formatos distintos: XLS (Excel), CSV (valores separados por punto y coma) y SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). El formato SII solo es apto para aquellos contribuyentes que hayan optado por llevar sus libros de registro del IVA a través de la sede electrónica mediante el Suministro Inmediato de los registros de facturación.  

 

Cada libro de registro debe presentarse en un fichero diferente, cuyo nombre estará formado por los siguientes campos y en el siguiente orden:

 

  • Ejercicio
  • NIF
  • Tipo de libro de registro (E – facturas emitidas, R - facturas recibidas, C – presentación conjunta)
  • Nombre o razón social

 

¿Qué cambios presenta el nuevo formato de los libros registro del IVA?

 

Los empresarios o autónomos que presenten sus libros de registro del IVA en Excel o CSV, deberán tener en cuenta algunas directrices marcadas por la Agencia Tributaria.  Entre las novedades más destacadas del nuevo formato encontramos las siguientes:

                                                                                                                                  

Reordenación de columnas

 

Para facilitar la revisión visual se ha llevado a cabo la reubicación de algunas columnas en los libros de registro de facturas emitidas y recibidas. Concretamente, «Tipo» y «Código del país» dentro del grupo de columnas «NIF Destinatario» y «NIF Expedidor», «Clave operación» y «Total factura».

 

Nuevas columnas

 

Se añaden las columnas «Tipo de Recargo Eq.» y «Cuota Recargo Eq.» en el libro de registro de facturas recibidas para dar cumplimiento a la previsión de los artículos 47.2 y 61.2 del Reglamento del IVA.

 

Las columnas «Serie» y «Número» del grupo «Identificación Factura del Expedidor» se combinan, facilitando así el registro de facturas. Y además también se añaden las columnas «Factura Sustitutiva», con el objetivo de evitar anotaciones negativas para anular facturas simplificadas, y «Número final» para facilitar el resumen global de las facturas emitidas y recibidas.

 

Formato de fecha

 

El formato del campo «Fecha» también ha sufrido alguna alteración, sustituyendo el guión (–) por la diagonal (/), para facilitar la visualización y el procesamiento en Excel. De este modo, el resultado sería dd/mm/yyyy.

 

Jasmin, la mejor solución para adaptarte a las novedades

 

Si buscas una solución contable y financiera para dar respuesta a todas tus necesidades de facturación y contabilidad, Jasmin puede convertirse en tu mejor aliado.

 

Jasmin es un software de gestión cloud especialmente diseñado para emprendedores y PYMEs, que te permitirá simplificar tareas y automatizar todos tus procesos administrativos. Emite y administra tus facturas, gastos o pagos pendientes, calcula tus impuestos y presenta tus declaraciones sin errores ni sorpresas. Con Jasmin tendrás todos los modelos tributarios siempre actualizados, con todos los cambios y requisitos que exige la Agencia Tributaria.

 

Gestiona la tesorería de tu empresa y controla en todo momento el estado de salud de tu empresa. Obtén una visión más clara y lleva al día tus impuestos y declaraciones fiscales. ¿A qué esperas? ¡Empieza gratis! ¡Prueba ahora Jasmin Express!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos