Negocios

Las claves para implantar el trabajo remoto en tu empresa

por Sara Martínez | 29 abril, 2020

El trabajo remoto es ya una realidad. Pero esta nueva modalidad de empleo plantea varios desafíos tanto a empresas como a profesionales. Es cierto que la posibilidad de trabajar fuera de la oficina ofrece numerosas ventajas, pero no todas las empresas están preparadas para adoptar esta práctica.

 

En este artículo te contamos qué beneficios puede aportar el teletrabajo a tu empresa y te damos algunas pautas para que la transición sea lo más efectiva posible, sin poner en riesgo la productividad laboral.

 

Ventajas del trabajo remoto para las empresas

 

El trabajo remoto ofrece numerosas ventajas, no solo para el trabajador, también para las empresas.

 

  • Aumento de la productividad: El trabajo remoto suele evaluarse en función de los objetivos o metas cumplidas, a diferencia del trabajo en la oficina que se mide por las horas invertidas. Esto hace que el trabajador sea mucho más productivo y eficiente, ya que se centrará en alcanzar dichos objetivos lo antes posible.

  • Menor absentismo laboral: El trabajador decide sus horarios y cuanto tiempo dedica a cada tarea. Esto favorece la conciliación laboral y familiar, y reduce el absentismo laboral.

  • Reducción de costes: Esta nueva tendencia también supone un ahorro de costes para las empresas, pues hay que tener en cuenta que una oficia implica una serie de gastos: electricidad, calefacción, alquiler, equipamientos y materiales, telecomunicaciones, mantenimiento…

  • Mejora la comunicación entre tu equipo: Para que el trabajo remoto sea productivo, la comunicación entre los miembros del equipo es vital. Esto exige un mayor seguimiento y, gracias al uso de las nuevas tecnologías, las relaciones son más fluidas e incluso más eficientes.

  • Impulso tecnológico: Otra de las ventajas de implementar el trabajo remoto es que requiere de software o soluciones informáticas que permitan trabajar online y faciliten la colaboración entre los trabajadores. Esto favorece la transformación digital de las empresas, ya que deben incorporar las herramientas necesarias a su rutina de trabajo para continuar con su actividad fuera de la oficina.

 

¿Cómo implantar el trabajo remoto en tu empresa?

 

La crisis del coronavirus ha obligado a muchas empresas a adoptar un régimen de trabajo remoto, un proceso que sin duda ha supuesto todo un reto y para el que muchas de estas empresas no estaban preparadas. Las pequeñas y medianas empresas son quizá las que más problemas enfrentan, ya sea por la falta de previsión o porque no cuentan con los medios necesarios para seguir manteniendo los procesos habituales de la oficina.

 

Para sortear los obstáculos del trabajo remoto resulta fundamental apoyarse en las nuevas tecnologías, y seguir una serie de pautas que promuevan una gestión más eficiente.

 

Define objetivos medibles

 

Es necesario establecer unos objetivos claros y medibles. Ten en cuenta que al existir una mayor autonomía es fundamental realizar un seguimiento de todo el flujo de trabajo, fijar unos plazos de entrega y crear una rutina de trabajo. Establecer reuniones periódicas puede ser una buena opción para empezar.

 

Utiliza las herramientas adecuadas

 

El trabajo remoto tan solo requiere de conexión a internet, un ordenador y un teléfono móvil. Pero existen una serie de herramientas y soluciones de gestión online que pueden ayudar a coordinar el flujo de trabajo y facilitar mucho la comunicación entre los compañeros. Slack, Trello, Asana o Dropbox son algunas de las más comunes.

 

La tecnología como aliado

 

El avance de la tecnología ha permitido que cada vez más empresas se sumen a al trabajo remoto. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición herramientas para comunicarnos desde cualquier parte del mundo, compartir documentos, realizar una mejor gestión de proyectos o incluso llevar al día la contabilidad del negocio.

 

Jasmin es un software de gestión online que funciona completamente en la nube y sin límite de usuarios. Permite emitir y editar facturas, administrar tus gastos, gestionar tu inventario, calcular tus impuestos, realizar previsiones y hacer un seguimiento de todos tus objetivos. En cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, Jasmin te da acceso a toda tu información y te ofrece insights para mantener al máximo los niveles de productividad.

 

¡Empieza gratis! Prueba ahora Jasmin Express.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *