Negocios

5 errores financieros comunes en la administración de empresas

por Sara Martínez | 11 septiembre, 2018

Hacer realidad un proyecto empresarial no es tarea fácil y antes de lanzarse a la aventura de emprender, conviene tener claros algunos conocimientos básicos sobre gestión y administración de empresas.

 

Debes saber que emprender no es un camino de rosas y cometer errores, sobre todo en los comienzos, es algo habitual. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los errores que pueden hacer fracasar un proyecto empresarial los encontramos dentro del ámbito financiero.

 

Para ayudarte a desarrollar tu inteligencia financiera y llevar tu empresa a buen puerto, hemos seleccionado algunos de los errores financieros más comunes en la administración de empresas. ¡Toma nota!

 

 

 

1. Falta de liquidez

 

La falta de liquidez es un problema al que se enfrentan muchas PYMEs y emprendedores, y es que contar con un buen capital inicial no siempre es fácil. Aunque existen ayudas, subvenciones, aceleradoras o incubadoras, en la mayoría de los casos es complicado conseguir financiación suficiente para empezar con fuerza.

 

Para solventar el problema de liquidez es importante anticiparse y controlar la tesorería. Además, debes intentar conocer la solvencia de tus clientes y tener clara la diferencia entre tus finanzas personales y las del negocio.

 

 

 

2. No controlar el flujo de caja

 

De la mano del punto anterior, otro aspecto clave en la administración de empresas es el control del flujo de caja. Y es que para medir la capacidad que tenemos para afrontar gastos, deudas, inversiones o imprevistos, es imprescindible saber en todo momento de cuánto dinero en efectivo dispone el negocio.

 

Lo más recomendable es que apliques una serie de estrategias para garantizar que entra más dinero del que sale. En este sentido, cobrar tus facturas lo antes posible y limitar tus gastos será fundamental. Recuerda que la única forma que tiene tu proyecto de sobrevivir es generando liquidez.

 

 

 

3. Mala planificación

 

Diseñar un buen plan de negocio es clave a la hora de lanzarnos a la aventura de emprender. Es importante planificar al detalle tanto los gastos iniciales como los gastos a corto, medio y largo plazo. Por supuesto, debemos confeccionar esta previsión con los pies en la tierra, ajustándonos lo máximo posible a la realidad.

 

Uno de los ejes básicos que guía la administración de empresas es la eficacia. Crear un plan financiero que nos permita predecir la viabilidad económica de la empresa es un factor clave para hacer frente a los imprevistos y garantizar el éxito del proyecto.

 

 

 

4. Costes fijos elevados

 

Tener costes fijos demasiado elevados es otro de los errores financieros más comunes. Un problema que puede poner en riesgo la planificación financiera y la liquidez de la empresa, sobre todo cuando no logramos los ingresos esperados.

 

Tampoco nos podemos olvidar que a los ingresos debemos descontar los costes y los impuestos. En este punto, una buena gestión tributaria es fundamental, y lo mejor para llevar un control exhaustivo de los impuestos es conocer el calendario fiscal. De este modo, sabremos cuándo hay que declarar los impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades…).

 

 

 

5. No invertir en el negocio

 

Cuando empezamos a generar beneficios y a ganar dinero corremos el riesgo de olvidarnos del negocio, en vez de seguir apostando por él y reinvertir en el proyecto. Ten en cuenta que una empresa necesita de inversión constante, en caso contrario estarás limitando tanto el éxito del negocio como su crecimiento.

 

 

¡Jasmin te ofrece la posibilidad de simplificar la gestión diaria de tu negocio! Con este programa de facturación online podrás tener el control de todos los procesos administrativos de tu empresa, incluyendo tus obligaciones legales y fiscales. Administra tus facturas, calcula tus impuestos, controla tu inventario y gestiona tu tesorería, ¡supervisar la evolución de tu empresa nunca había sido tan sencillo como ahora!

 

¡Toma el control de tu negocio! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentários

  1. Quiero agradecer, este tema aporta valor a nosotros como lectores.
    Había leído otros blogs al respecto y acepto que este articulo explica mejor el tema.

    Gracias, estaré al pendiente de estos blogs.

  2. gracias, Me encanto la información, lo lei
    completo y considero que esto que se comenta es util de
    manera profesional y también de manera personal. agradecida!

Más articulos