Tecnología

Cuáles son los beneficios del business intelligence para las empresas

por Sara Martínez | 24 marzo, 2020

El Business Intelligence, o Inteligencia Empresarial, se centra en el proceso de recopilación, análisis, monitorización de información para optimizar la gestión empresarial.

 

Con el avance de la tecnología y las consecuencias de la transformación digital, el ecosistema empresarial se ha vuelto mucho más competitivo. Esto ha generado la necesidad de encontrar una forma más inteligente y productiva de tomar decisiones empresariales que funcione de manera escalable. Esta nueva forma es lo que se conoce como Business Intelligence. Descubre en este artículo cómo esta herramienta puede hacer tu empresa más inteligente.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

 

Transformar datos brutos en información significativa y útil, con el objetivo de gestionar una empresa de manera eficiente, con la ayuda de un conjunto de técnicas y herramientas, es la base del concepto de Business Intelligence.

 

Básicamente, el Business Intelligence suele utilizarse en muchas empresas dentro del proceso de toma de decisiones, ya sea para respaldar decisiones de operaciones básicas o decisiones más estratégicas, que pueden involucrar objetivos específicos y prioridades.

 

El objetivo es permitir una mejor y más fácil interpretación de un gran volumen de datos. Esta interpretación es más efectiva cuando el Business Intelligence se combina con datos procedentes del mercado. La combinación de datos internos y externos proporciona una imagen más completa del negocio.

 

La gran cantidad de datos ayuda a crear y desarrollar estrategias empresariales, identificando nuevas oportunidades y aumentando la eficiencia. Pero el Business Intelligence va mucho más allá:

 

Recogida de datos

 

Todas las operaciones y aspectos de la empresa son analizadas para determinar los puntos clave que permiten impulsar el negocio, como la productividad o las oportunidades de mercado.

 

Procesamiento y análisis

 

Todos los datos recopilados se organizan y analizan para facilitar la toma de decisiones.

 

Monitorización

 

Una vez que se toma la decisión, basándose en los datos analizados, los resultados son monitorizados.

 

Principales herramientas del Business Intelligence

 

Las herramientas que ofrece el Business Intelligence son soluciones de software que recogen y procesan una gran cantidad de datos no estructurados. Estos datos pueden proceder tanto de fuentes internas como externas, incluyendo documentos, libros, revistas, informes, registros médicos, imágenes, correos electrónicos, videos u otras fuentes de información.

 

De este modo, el Business Intelligence nos ofrece una forma de obtener datos que facilita la búsqueda de información a través de consultas. Esta tecnología permite a las empresas obtener una visión completa de las operaciones y predecir la evolución futura.

 

Las funciones esenciales del Business Intelligence incluyen:

 

  • Informes
  • Procesos de análisis online
  • Exploración de datos
  • Procesamiento de eventos complejos
  • Gestión del desempeño empresarial
  • Benchmarking
  • Análisis predictivo

 

Actualmente, pueden encontrarse en el mercado una amplia variedad de soluciones de Business Intelligence. Estos programas proporcionan informes diseñados para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas. Este análisis de datos reales puede servirnos desde para optimizar la gestión stock hasta para potenciar las ventas.

 

¿Por qué recurrir al Business Intelligence para la gestión de tu negocio?

 

Las herramientas del Business Intelligence te ofrecen el poder de acelerar y mejorar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, con el uso de estas tecnologías, es posible aumentar la eficiencia operativa e identificar nuevas oportunidades de ganancias y tendencias de mercado.

 

Por ejemplo, gracias al Business Intelligence es posible identificar:

 

  • Qué clientes compraron más
  • Cuándo realizaron la compra
  • Qué clientes generaron mayor rentabilidad

 

Con este tipo de datos, es posible tomar decisiones empresariales cada vez más inteligentes, siempre con el objetivo de aumentar la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

 

Gestión eficiente de informaciones

 

Con la ayuda de las herramientas del Business Intelligence, todos los datos relevantes para la empresa están recogidos en informes que facilitan la toma de decisiones.

 

Optimización e simplificación de procesos

 

Debido a la disponibilidad de datos, las empresas consiguen llevar a cabo una gran optimización de procesos, de forma más rápida y directa.

 

Identificación de oportunidades

 

Con los conocimientos que ofrece el Business Intelligence a las empresas, resulta más fácil encontrar fallos o errores y, al mismo tiempo, oportunidades en el mercado.

 

Prevención de riesgos

 

De la misma forma que el análisis de datos puede usarse para tomar decisiones inteligentes e identificar oportunidades de mercado, estos datos pueden ayudar a detectar errores. Este aspecto permite tomar decisiones preventivas que minimizan posibles riesgos y contratiempos futuros.

 

Además de estas ventajas, el Business Intelligence proporciona otros beneficios evidentes:

 

  1. Ayuda a conocer el negocio;
  2. Facilita el acceso y el intercambio de información;
  3. Permite realizar análisis en tiempo real;
  4. Ofrece resultados concretos y precisos;
  5. Proporciona respuestas rápidas a errores, fallos u oportunidades;
  6. Permite obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente, compras o ventas.

 

Apuesta en Business Intelligence y toma decisiones acertadas

 

Gestionar una empresa de manera eficiente significa tomar las mejores decisiones. La inteligencia empresarial depende no solo de la capacidad y los conocimientos del empresario, sino también del soporte de tecnológico, como son las soluciones de gestión.

 

Jasmin es un software de gestión cloud que utiliza mecanismos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para ofrecerte toda la información que necesitas para conocer la situación de tu empresa. Esta información incluye análisis predictivos que te permiten saber hacia dónde se dirige tu negocio y, por lo tanto, tomar las decisiones correctas que te ayuden a alcanzar el éxito.

 

Además, este software de gestión interpreta los datos, ofreciendo insights sobre el rendimiento actual y llevando a cabo una predicción de resultados basados en tu historial.

 

Prueba gratis Jasmin Express y empieza a tomar mejores decisiones para tu empresa.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más articulos