Tecnología

Las diferencias entre Deep Learning y Machine Learning

por Sara Martínez | 6 febrero, 2020

El Deep Learning y el Machine Learning son dos ramas específicas de la Inteligencia Artificial (IA), que están ganando cada vez más relevancia en la era digital. Es posible que ya hayas oído hablar de estos conceptos, ¿pero sabes cómo funcionan?

 

El Machine Learning es una rama de la IA que desarrolla técnicas para que las máquinas aprendan a partir de una serie de datos. El Deep Learning es un concepto mucho más nuevo y funciona dentro del Machine Learning, o como una rama específica dentro del Machine Learning.

 

A continuación te explicamos la diferencia entre Deep Learning y Machine Learning, y cómo esta tecnología pueden ser un valor añadido para tu negocio.

 

Machine Learning y Deep Learning

 

La Inteligencia Artificial se basa en el procesamiento de datos resultantes del aprendizaje de experiencias previas. Funciona de manera similar a nuestro cerebro, es decir, recibe la información y la procesa para adquirir conocimiento.

 

Dentro del concepto de IA, existen dos conceptos específicos que están mejorando la capacidad de comprensión de los sistemas. Por un lado, el Machine Learning, el algoritmo capaz de aprender con ejemplos (datos) y, por otro lado, el Deep Learning, donde los sistemas desarrollan la capacidad de comprender estos datos. Veamos cada concepto por separado.

 

Machine Learning 

 

Es una rama de la IA que conlleva la creación de algoritmos capaces de modificarse a sí mismos, sin intervención humana. Se trata de un método de análisis de datos, basado en la idea de que los sistemas pueden aprender a partir de esos datos, identificar patrones y tomar decisiones sin la ayuda de un ser humano.

 

Deep Learning

 

Es una forma de Machine Learning que entrena a un sistema para que aprenda por sí mismo, a través del reconocimiento de patrones, realizando tareas como los seres humanos. El Deep Learning utiliza una clase específica de algoritmos, llamados redes neuronales.

 

Los algoritmos se crean y funcionan de manera similar al Machine Learning. Sin embargo, existen numerosas capas de estos algoritmos, y cada una de ellas proporciona una interpretación diferente de los datos. Las redes neuronales funcionan en un intento de imitar la función de las redes neuronales del cerebro humano. Este concepto incluye reconocimiento de voz, detección de objetos e identificación de imágenes.

 

¿Cómo funciona el Deep Learning?

 

Un modelo de Deep Learning está programado para analizar datos continuamente, con una estructura lógica similar a la de un ser humano. Para lograr esta capacidad, el Deep Learning utiliza capas de estructuras algorítmicas, llamadas redes neuronales artificiales. Esta red está inspirada en la red neuronal biológica del cerebro humano. Esto conduce a un proceso de aprendizaje más avanzado que los modelos básicos de Machine Learning.

 

Técnicamente, el Deep Learning es Machine Learning y funciona de la misma manera, pero las capacidades son diferentes. El Deep Learning es una evolución del Machine Learning.

 

Si bien los modelos básicos de Machine Learning están mejorando progresivamente sus funciones, aún necesitan supervisión humana. Es decir, si un algoritmo de IA ofrece una predicción incorrecta, un ser humano tendrá que intervenir y realizar los ajustes necesarios. Sin embargo, con un modelo de Deep Learning, un algoritmo puede determinar por sí mismo si una predicción es incorrecta, a través de su propia red neuronal.

 

En resumen, estas son las principales diferencias entre ambas tecnologías:

 

  1. El Machine Learning utiliza algoritmos para analizar datos, aprender de esos datos y tomar decisiones basadas en lo aprendido.
  2. El Deep Learning estructura los algoritmos en capas, para crear una red neuronal artificial, que puede aprender y tomar decisiones por sí misma.
  3. El Deep Learning es una rama del Machine Learning. Y a pesar de que ambos se encuadran dentro de la Inteligencia Artificial, el Deep Learning va mucho más allá, buscando emular la forma de aprendizaje de los humanos.

 

Ejemplos de aplicación de estas tecnologías:

 

Existen numerosos ejemplos de Machine Learning y Deep Learning a nuestro alrededor. Netflix, por ejemplo, usa estas tecnologías para detectar qué película o serie quieres ver a continuación. También es gracias a estos sistemas que Facebook sabe quién es la persona que aparece en una foto o los coches autónomos saben por dónde circular.

 

  • Detección de fraude: Esta tecnología se puede utilizar para identificar acciones que pueden ser fraudulentas.

  • Motores de búsqueda web: Google utiliza esta tecnología para mejorar sus capacidades. Mediante un historial de datos, entrega resultados más personalizados y adecuados a cada usuario.

  • Coches autónomos: Es una de las aplicaciones de IA más conocidas, ya que permite a estos vehículos conducir y reconocer obstáculos sin intervención humana.

  • Motores de recomendación: Los sistemas de recomendación o sugerencias utilizados por Amazon, Netflix u otras apps son ejemplos de Machine Learning y Deep Learning. Al analizar los datos de millones de usuarios, esta tecnología consigue predecir lo que podría interesarle al usuario, de acuerdo con las compras anteriores o el historial de visualización.

  • Bots de servicio al cliente: Gracias al procesamiento del lenguaje natural y a los datos de servicio al cliente, los bots pueden responder preguntas comunes y mejorar la calidad de las respuestas.

  • Medicina: Esta tecnología unida a las capacidades humanas puede simplificar el diagnóstico de enfermedades y determinar el tratamiento más efectivo.

  • Robots: Los robots con habilidades de Machine Learning y Deep Learning pueden mejorar sus capacidades, acercándose cada vez más a las capacidades del ser humano.

  • Reconocimiento de voz: Sistemas como Siri, Google Home o Google Assistant funcionan con Deep Learning.

  • Reconocimiento de patrones: El Deep Learning también es capaz de comprender expresiones faciales o palabras escritas y habladas.

 

¿Qué importancia tienen el Machine Learning y el Deep Learning para las empresas?

 

Hoy en día, la mayoría de las empresas comienzan a considerar el uso de la Inteligencia Artificial como una forma de resolver problemas diarios. Independientemente del sector de actividad o del tamaño de la empresa, la implementación de esta tecnología tiene un impacto muy positivo en su eficiencia.

 

Las empresas que trabajan con grandes cantidades de datos reconocen la importancia del Deep Learning y el Machine Learning. Estas tecnologías pueden utilizarse en diferentes áreas, desde servicios financieros o salud hasta en marketing y ventas.

 

Algunas de las ventajas de la IA en estas ramas son:

  • Velocidad en el procesamiento de datos e identificación de información relevante.
  • Análisis preciso del comportamiento del consumidor.
  • Detección y prevención de fraude.

 

Además, tanto el Machine Learning como el Deep Learning son un gran aliado para mejorar la toma de decisiones en las empresas. Ofrecen la capacidad de trabajar de manera más eficiente e inteligente, reduciendo la tasa de error humano y ganando una ventaja competitiva.

 

Jasmin: apóyate en la tecnología para la gestión de tu negocio

 

Empieza a preparar tu empresa para el día de mañana. En la era digital, y con el volumen de datos que manejan las empresas, el uso de un software de gestión inteligente es fundamental para la gestión de tu negocio.

 

Jasmin destaca por la automatización de procesos, previsión de resultados e inteligencia empresarial. Mediante el uso de mecanismos de Big Data y Machine Learning, este software aumenta la productividad y te ayuda a tomar mejores decisiones.

 

Gracias a la tecnología Machine Learning, Jasmin completa automáticamente la información, ofreciendo insights sobre el estado actual de tu negocio y previsiones sobre la evolución de los resultados.

 

¿A qué esperas? ¡Prueba gratis Jasmin Express!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos