Tecnología

Tecnología 5G: la nueva generación de conectividad móvil

por Sara Martínez | 24 diciembre, 2019

Después de casi una década, la tecnología 5G está a punto de convertirse en una realidad. La quinta generación de tecnologías móviles llegó al mercado a finales de 2018 con la garantía de revolucionar nuestras vidas, y ahora ha comenzado a materializarse.

 

Hoy en día, tener una conexión a internet estable es una necesidad básica. No solo los smartphone o los ordenadores requieren acceso a la red. Como su propio nombre indica, la tecnología 5G es una evolución de la red 4G que, además de garantizar una mayor velocidad, revolucionará la comunicación móvil al conectar millones de dispositivos entre sí, en lo que se conoce como IoT - internet de las cosas. La principal característica del IoT es mejorar la integración de los dispositivos conectados a internet, como Smart TVs, automóviles, servicios de seguridad e incluso hogares o ciudades.

 

¿Pero en qué consiste exactamente la tecnología 5G? ¿En qué se diferencia del 4G? ¿Cuáles son sus principales beneficios? ¿Y qué impacto podría tener en nuestras vidas?

 

¿Qué es la tecnología 5G y en qué se diferencia con el 4G?

 

A pesar de haber comenzado con los teléfonos móviles, el 5G ya incluye nuevos dispositivos y servicios dentro de una amplia variedad de sectores, desde la educación hasta el entretenimiento. Se trata de un proyecto que reemplaza la arquitectura inalámbrica con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar la velocidad de conexión, minimizar la latencia y disminuir los costes de mantenimiento.

 

La quinta generación de redes inalámbricas estará diseñada para alcanzar el nivel de rendimiento que el IoT necesita. Y esto dará como resultado un mundo totalmente conectado y omnipresente.

 

4G vs 5G

La tecnología inalámbrica comenzó con la red 1G, que trajo movilidad a los servicios de voz analógicos, pero que solo permitía hablar a través de los primeros teléfonos móviles. La tecnología 2G introdujo la capacidad de enviar mensajes de un dispositivo a otro, los llamados SMS. Más tarde, el 3G permitió a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes y acceder a internet. Y el 4G se presentó como una optimización de la red 3G, mejorando la velocidad de carga y descarga de contenido.

 

Ahora, el 5G, además de garantizar una mayor velocidad, tiene un tiempo de latencia mucho más corto. Entre las principales diferencias con la tecnología 4G encontramos:

 

  • Velocidad de navegación de hasta 10 GBps (gigabytes por segundo), de 10 a 100 veces mejor que la red 4G;
  • Latencia de 1 milisegundo;
  • Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área;
  • Más de 100 dispositivos conectados por unidad de área, en comparación con las redes 4G LTE;
  • 100% de cobertura;
  • Hasta 10 años de duración de la batería en dispositivos IoT de baja potencia.

¿Cuáles son los principales beneficios de la tecnología 5G?

 

Como hemos visto, la tecnología 5G no solo permitirá conectar a las personas, sino que además será posible conectar y controlar máquinas, objetos y dispositivos. Con nuevos niveles de rendimiento y eficiencia, el 5G ofrece nuevas experiencias de usuario al conectar con nuevos sectores.

 

Las ventajas de esta red son numerosas. Además de sus características, como el rendimiento o la latencia, el 5G se puede utilizar en muchos escenarios. La realidad aumentada y la realidad virtual, las casas inteligentes y los vehículos autónomos son solo algunos ejemplos de los sectores en los que se aplicará. Porque además de descargar una película de Netflix en cuestión de segundos, el 5G tiene otras muchas aplicaciones importantes. Por ejemplo, esta tecnología permitirá que los vehículos se comuniquen entre sí o con las señales de tráfico.

 

Pero también hay una gran cantidad de oportunidades de negocios todavía por explorar: en oficinas, fábricas, ciudades e incluso en el sector sanitario. De hecho, los beneficios de esta tecnología son aplicables a todos los sectores de actividad.

 

Entre las muchas ventajas de la nueva red móvil se encuentran las siguientes:

 

1. Internet móvil más rápido

 

El 5G permitirá conexiones de internet móvil de un 1GB por segundo. Esta tecnología traerá una mayor velocidad y un mayor ancho de banda. Esto mejorará la experiencia de los servicios online y abrirá puertas a nuevos servicios que pueden aprovechar esta quinta generación de conectividad móvil. 

 

2. Impulsará tecnologías inmersivas

 

La realidad virtual y la realidad aumentada ya son elementos habituales en la era digital. Sin embargo, son dos de las tecnologías que más van a crecer con la llegada del 5G. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias más inmersivas que nunca.

 

3. Menor latencia

 

La latencia se puede resumir en el tiempo de respuesta, por ejemplo, al abrir una página web. Es decir, es la suma de retardos temporales dentro de una red. El 5G garantiza que la latencia siempre sea inferior a cinco milisegundos, lo que hará que el tiempo de respuesta sea inmediato.

 

¿Cuál es el impacto del 5G en las empresas?

 

El 5G puede ayudar a las empresas a innovar, aumentar la eficiencia y a diseñar nuevos avances tecnológicos, además de reducir costes. Para que una empresa aproveche al máximo esta tecnología, se deben tener en cuenta varios factores:

 

  • Inversión: Es importante tener tu equipo preparado para el 5G. Esto facilitará la adaptación y, por lo tanto, favorecerá la innovación y el crecimiento del negocio.
  • Automatización de procesos y el uso de Inteligencia Artificial: A medida que el 5G reduce la latencia, habrá cambios en la forma como las empresas trabajan las comunicaciones móviles. En este sentido, es necesario analizar cómo se pueden automatizar tareas y dónde se puede aplicar la IA y el Machine Learning.
  • Estudiar su impacto: Las empresas necesitan comprender qué es el 5G y cómo esta tecnología les ayuda a alcanzar sus objetivos.
  • Estrategias 5G: Esta tecnología debe ser explorada, pero también los cambios que puede traer consigo, tanto en los procesos como en los productos.

Jasmin a la vanguardia de la tecnología

 

Jasmin es un software de facturación experto en gesión que destaca por la automatización de procesos, previsión de resultados e inteligencia de negocio.

 

Diseñado especialmente para PYMEs, startups y emprendedores, Jasmin aprovecha un conjunto de mecanismos de Big Data y Machine Learning que aumentan la productividad en tus procesos administrativos y te ayudan a tomar mejores decisiones que contribuyen a una mayor rentabilidad.

 

Esta solución de gestión te ayuda a enfrentarte a los actuales desafíos digitales, con un conjunto de indicadores de desempeño, inteligencia y poder predictivo. Sin duda, estas características lo convierten en tu mejor aliado.

 

¡Prueba gratis Jasmin Express y comienza la revolución digital de tu negocio!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos