Impuestos y Contabilidad

La figura del contable como director financiero

por Sara Martínez | 2 octubre, 2019

Cuanto mayor es el conocimiento financiero y de gestión que tienen las empresas, mayor es la capacidad de tomar de decisiones. En este sentido, un contable que promueva su know-how entre sus clientes, también resulta de gran ayuda en la toma de decisiones.

 

La mayoría de las pequeñas empresas no disponen de un experto en finanzas o contabilidad a tiempo completo, y las empresas emergentes suelen fracasar al no poder encontrar un modelo de negocio rentable. De este modo, se hace evidente el papel del contable en el trabajo diario de las empresas, un profesional que puede asumir un papel más participativo y de asesoramiento.

 

Los grandes cambios en el sector de la contabilidad

 

El sector de la contabilidad está experimentando varios cambios como consecuencia de la evolución tecnológica. La competencia en el sector está aumentando y el nivel de diferenciación es cada vez más bajo, sobre todo en lo que respecta a los servicios más básicos y con menor valor añadido.

 

Estos cambios tecnológicos han hecho que muchas de las tareas de los contables se vuelvan automáticas. Por lo tanto, estamos ante un cambio en la figura de este profesional, donde muchas de las tareas que requerían demasiado tiempo de trabajo ahora pueden llevarse a cabo en apenas unos minutos.

 

Además de ser automático, el proceso garantiza una mayor seguridad, flexibilidad y accesibilidad. Esto, combinado con la tecnología cloud, ofrece la posibilidad a la figura del contable de convertirse en el asesor financiero de sus clientes. Gracias a la eficiencia que se puede lograr con la automatización de tareas, el contable puede tener una relación más estrecha con sus clientes y, por lo tanto, presentar servicios con mayor valor añadido.

 

Ayudar al cliente a crear presupuestos, realizar previsiones y dar apoyo en las decisiones financieras son algunas de las tareas de un director financiero. Se trata de servicios que actualmente los contables pueden ofrecer a sus clientes, convirtiéndose así en su brazo financiero y ayudándoles a tomar mejores y más rápidas decisiones.

 

Cómo un software cloud puede convertirte en director financiero

 

Con el know-how y las capacidades del software cloud, un contable puede convertirse en el director financiero de sus clientes. El uso de la tecnología en la nube es fundamental para adaptarse a la dinámica de la contabilidad 4.0 y para aumentar la rigurosidad, la productividad y la eficiencia del sector.

 

Sin duda, la nube ofrece varias ventajas que ayudan a los profesionales de la contabilidad a reinventarse:

 

  • La posibilidad de compartir datos en tiempo real;
  • Ofrece informes y análisis de negocio en tiempo real, características que ayudan a tener una visión clara de la situación financiera de los clientes;
  • El software en la nube es accesible y flexible. Te permite ofrecer servicios de contabilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Pero además de las nuevas tecnologías, para que el contable se convierta en director financiero, es necesario adaptar la forma como trabaja y se comunica con el cliente. De este modo, la combinación de la tecnología en la nube con el asesoramiento financiero es lo que puede diferenciarlo de la competencia.

 

Con estas soluciones, el director financiero puede ofrecer al cliente un servicio más eficaz y personalizado:

 

Apoyo en las decisiones

 

El sistema cloud ofrece soluciones que permiten compartir datos, facilitando la comunicación con el cliente. Con estos datos, disponibles en cualquier dispositivo y en cualquier momento, resulta mucho más fácil compartir insights, apoyar al cliente y asesorarlo en la toma de decisiones. Hablar con los clientes ayuda a descubrir realmente lo que cada uno necesita, y a saber cómo y cuándo actuar.

 

Presupuestos y pronósticos

 

Con un software cloud es posible crear un presupuesto anual y monitorearlo a lo largo del periodo. Esto puedes llevarlo a cabo junto con tus clientes. Además, esta tecnología tiene la capacidad de hacer previsiones, a las cuales el director financiero debe dar respuesta.

 

Monitorización de la situación financiera

 

La tecnología en la nube permite que los datos estén disponibles en cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto te permite convertirte en director financiero y ofrecer servicios desde cualquier ubicación. Desde registros de gastos hasta gestión de cobros, las soluciones cloud ahorran tiempo al automatizar procesos, con mayor precisión, velocidad y confianza.

 

Informes y análisis de negocio en tiempo real

 

La tecnología en la nube ofrece herramientas de análisis e informes en tiempo real, que ayudan a tener una visión clara de la situación financiera del cliente. Con apenas un solo clic, puedes comunicarte con el cliente, generar informes y propuestas de mejora, así como emitir facturas y administrar gastos.

 

Para convertirse en un asesor financiero de confianza, el contable tiene que implementar algunos cambios:

  • Ofrecer más servicios de consultoría;
  • Cambiar la forma de interacción con los clientes, creando relaciones de mayor valor;
  • Hablar con los clientes para identificar problemas;
  • Ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos.

 

Asume el papel de director financiero con Jasmin Software

 

Si asumir el rol de director financiero te parece difícil, la buena noticia es que ya existe un software que puede ayudarte a dar respuesta a las necesidades de cualquier negocio.

 

Jasmin es un software de gestión que utiliza la inteligencia artificial y el Machine Learning. Estas herramientas te ayudan a obtener de forma fácil y rápida la información clave y, por lo tanto, a entender mejor el estado de la empresa.

 

Debido a que funciona completamente en la nube, Jasmin te permite acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, y realizar todas las tareas administrativas con fluidez. Lleva una gestión más eficaz y un seguimiento constante: mantén tu tesorería siempre bajo control y anticipa escenarios de riesgo, controla las operaciones y acelera los procesos.

 

Además, Jasmin es gratis durante el primer año y hasta los primeros 30.000 euros de facturación. ¡Únete a Jasmin y simplifica la gestión de tu negocio!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos