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Factoring vs Confirming: conoce las diferencias

por Sara Martínez | 24 diciembre, 2019

Factoring y confirming son dos sistemas clave para la gestión financiera de cualquier empresa. El objetivo principal de estos servicios es facilitar la gestión de cobros y pagos entre clientes y proveedores.

 

A pesar de sus diferencias y semejanzas, el objetivo común es mejorar la gestión de la tesorería. Cuando una empresa presta un servicio o vende un producto, el cliente espera recibirlo lo antes posible. Si esto no sucede, es posible que el pago tampoco se realice de inmediato, lo que puede causar problemas en la tesorería.

 

Para reducir los plazos de los cobros y pagos, la industria financiera tiene dos buenas soluciones: factoring y confirming. A lo largo de este artículo, explicaremos las principales diferencias entre las dos modalidades y las ventajas que ofrece cada una.

 

¿Qué es el factoring?

 

El factoring, al igual que el confirming, facilita la gestión diaria del negocio, liberándote de ciertas tareas para que puedas concentrarte en la actividad principal de tu empresa. Se trata de un apoyo financiero en el que la empresa cede sus facturas a una entidad especializada que se ocupa de gestionar su cobro. Imagina que tienes una factura pendiente y tu cliente todavía no la ha pagado. En estos casos, puedes optar por contratar el servicio de factoring y será el banco el responsable de cobrar la factura al cliente, pagándote de manera anticipada la cantidad correspondiente.

 

El factoring se traduce así en la adquisición de créditos a corto plazo (facturas), que resultan de la prestación de servicios o de la venta de productos, por parte de una entidad financiera. Es decir, convierte los créditos comerciales en liquidez inmediata.

 

La entidad financiera es responsable de gestionar el cobro de las facturas de la empresa a cambio de unas comisiones y requisitos pactados. La empresa cobra las facturas antes de lo previsto y esto evita el riesgo de insolvencia.

 

Las partes involucradas en este proceso son:

  • Empresa: Cede las facturas pendientes de cobro a una entidad financiera. Paga las comisiones y cobra anticipadamente sus facturas;
  • Banco (factor): Normalmente, el banco o la entidad de factoring hace de intermediario. Es el responsable por el cobro de las facturas, adelanta el pago a la empresa y asume el riesgo de impago;
  • Clientes (deudores): Deben pagar las facturas pendientes al banco o a la entidad de factoring.

 

Este mecanismo financiero ayuda a las empresas con dificultades a llevar la gestión de su tesorería.

 

¿Qué es el confirming?

 

En un contexto similar al factoring, el objetivo del confirming es proporcionar un servicio de gestión de pagos a proveedores. Este servicio también es ofrecido por las entidades financieras y permite a las empresas optimizar la gestión de proveedores, ahorrar recursos y costes administrativos.

 

La empresa informa al banco de las órdenes de pago de facturas a su proveedor y el banco se encarga de adelantar el dinero, gestionando todo el proceso, a cambio de unos intereses y comisiones. Al anticipar el pago de facturas a los proveedores, este servicio ayuda a afianzar la relación entre cliente y proveedor.

 

¿Quién está involucrado en este proceso?

  • Entidad financiera: Responsable de gestionar los pagos de las facturas pendientes;
  • Empresa: Contrata el servicio de confirming;
  • Proveedores: Beneficiario del servicio.

 

En resumen, el confirming es un servicio de pago a proveedores a través de una entidad financiera que hace de intermediaria. La entidad financiera es la responsable de gestionar y pagar las facturas de los proveedores que trabajan con la empresa.

 

¿Cuáles son las diferencias entre factoring y confirming?

 

A pesar de que ambos son servicios financieros, el factoring y el confirming presentan grandes diferencias. Mientras el factoring adelanta los pagos de los clientes a la empresa, el confirming adelanta los pagos de la empresa al proveedor.

 

De este modo, el factoring beneficia a la liquidez de las empresas, que reciben el pago anticipado por los servicios prestados. Y, por otro lado, el confirming ofrece beneficios tanto a empresas como a proveedores, ya que las empresas ganan confianza y solvencia frente a sus proveedores.

 

Además, con el factoring, la empresa mejora su capacidad para negociar plazos y condiciones con sus clientes. Y con el confirming mejora la capacidad de negociar con los proveedores.

 

Ejemplos de factoring

 

La empresa Y emite una factura al cliente X. Sin embargo, la empresa Y necesita liquidez para comprar materiales. ¿La solución? Contratar un servicio de factoring. La empresa Y cede los derechos de cobro a la entidad financiera, y esta adelanta el dinero de la factura emitida al cliente X.

 

Ejemplos de confirming

 

En este caso, la empresa Y tiene múltiples facturas pendientes para pagar a sus proveedores, y contrata el servicio de confirming. La entidad financiera pasa a ser responsable de las deudas de la empresa y adelanta el dinero a los proveedores.

 

Ventajas y desventajas del factoring

 

Al tratarse de un servicio de apoyo financiero, el factoring ofrece varios beneficios a las empresas:

  • Mayor capacidad para negociar con los clientes;
  • Liquidez inmediata;
  • Reducción de costes, derivada del proceso de cobro;
  • Simplificación de la gestión de tesorería. El factoring supone externalizar la gestión de cobros, por lo que la empresa puede enfocar sus recursos en sus actividades principales;
  • Mejor planificación de tesorería;
  • Mejora los índices de endeudamiento. La empresa no necesitará solicitar préstamos u otros servicios de crédito;
  • Reducción de los plazos de pago y cobro.

 

Por otro lado, el factoring también puede presentar inconvenientes. La principal desventaja de este servicio es el alto coste del servicio.

 

Ventajas y desventajas del confirming

 

Del mismo modo, el confirming aporta a la empresa numerosas ventajas asociadas a la gestión de tesorería:

  • Mayor capacidad de negociación con los proveedores. Al garantizar el pago de los servicios, es más probable que podáis llegar a un acuerdo más ventajoso.
  • Mejora la imagen de la empresa al garantizar el pago a los proveedores;
  • Pago anticipado a los proveedores;
  • Evitar el riesgo de incumplimiento;
  • Gestión de facturas realizada externamente, lo que ahorra tiempo y recursos a la empresa.

 

La principal desventaja asociada con el servicio de confirming es, además de los costes asociados al servicio, la pérdida de control en los pagos que realiza la empresa. Es decir, al ceder el pago a una entidad financiera, la empresa puede perder la noción de dichos pagos y, en casos extremos, tener problemas con el control de su contabilidad.

 

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