Impuestos y Contabilidad

Confirming: ¿qué es y para qué sirve?

por Sara Martínez | 7 noviembre, 2019

¿Ya has oído hablar del confirming? Este servicio financiero ayuda a las empresas a gestionar el pago a sus proveedores de forma simple y rápida. Es decir, se trata de un servicio ofrecido por las entidades financieras para facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras.

 

La entidad financiera gestiona los pagos del cliente y le permite anticipar sus facturas pendientes por la venta de bienes o la prestación de servicios. De esta forma, el confirming ayuda también a fortalecer la relación entre clientes y proveedores.

 

¿Cómo funciona el confirming?

 

La empresa es la responsable de informar a la entidad financiera, que generalmente es su banco, de las órdenes de pago a su proveedor. A partir de ese momento, el banco gestiona todo el proceso, informando al proveedor y ofreciendo servicios de pago.

 

  • El cliente (empresa):

Contrata el servicio y emite las ordenes de pago.

  • La entidad financiera (banco):

Envía avisos de pago al proveedor, ofrece la posibilidad de anticipar la factura y es la responsable de la realización del pago en las fechas acordadas.

  • Proveedor:

Recibe el pago directamente de la entidad financiera y tendrá la opción de recibirlo dentro del plazo acordado o de anticiparlo.


La entidad financiera será la encargada de liquidar el importe correspondiente, siguiendo las instrucciones recibidas por parte de la empresa. De este modo, este servicio permite al cliente ver el pago de sus compras a los proveedores de una forma más fácil.

El confirming también garantiza la continuidad de la relación entre el cliente y el proveedor al realizar los pagos a través de una entidad financiera. Por ejemplo, imagina que gestionas un gran número de facturas pendientes, al no tener capacidad para pagar de forma inmediata, existe la opción de contratar un servicio de confirming y abrir una línea de financiación que te permita hacer frente a los pagos.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de este servicio?

 

El confirming ofrece numerosas ventajas tanto a las empresas como a los proveedores:

 

Para la empresa:

  • El proceso de pago a los proveedores se automatiza;
  • Mejora la capacidad de negociar los precios y las condiciones de pago;
  • No aumenta la deuda bancaria;
  • Ayuda a evitar el incumplimiento de pagos;
  • No es necesario que el proveedor sea cliente de la entidad financiera para beneficiarse de los pagos anticipados;
  • Mejora la imagen de la empresa frente a los proveedores, ya que garantiza el pago de las facturas;
  • La gestión de facturas se lleva a cabo externamente, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos para la empresa.

 

Entre las principales desventajas, además del coste adicional que supone la contratación del confirming, encontramos la pérdida de control que tiene la empresa sobre los pagos, lo que puede causar complicaciones en la gestión de la tesorería.

 

Para los proveedores:

 

  • Los proveedores son los principales beneficiados, gracias al pago anticipado de sus facturas;
  • Acceso a una forma simple de financiación con condiciones favorables;
  • No obliga a la empresa proveedora a ser cliente de la entidad financiera;
  • Flexibilidad de negociación, ya que permite solicitar el anticipo de una o varias facturas y en diferentes fechas;
  • Mejora de la liquidez de la empresa;
  • Garantiza que recibirá el pago de las facturas.

El confirming es un servicio diseñado para reducir el tiempo de pago y cobro. En la línea inversa, encontramos el servicio de factoring.

Si por un lado el confirming permite a los clientes gestionar los pagos a proveedores, por otro lado, el factoring consiste en ceder los derechos de cobro a una entidad financiera para que pueda administrar los pagos de las facturas de los clientes, favoreciendo así que la empresa logre liquidez a corto plazo.

 

En resumen, el confirming adelanta los pagos de la empresa al proveedor, mientras que el factoring adelanta los pagos de los clientes a la empresa.

Jasmin Software: el primer paso para una gestión eficiente de tesorería

Una buena gestión de la tesorería es clave para mantener un negocio saludable. Con Jasmin podrás realizar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, el seguimiento del flujo de caja de tu empresa.

Este software de gestión online te ayuda a llevar al día tu facturación y te brinda la posibilidad de gestionar tus pagos y cobros, consultar el estado de tus cuentas y tener un pronóstico de la evolución de tu flujo de efectivo. Además, Jasmin te permite automatizar el registro de cobros por adeudo directo y la emisión de recibos por pagos online.

 

Este software inteligente tiene un poder predictivo que te ayuda a tomar decisiones y se integra con las aplicaciones líderes del mercado. Además, tiene la ventaja de ser gratuito durante el primer año, hasta alcanzar los 30.000 euros de facturación. ¡Prueba gratis Jasmin Express!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos