¿Cómo crear un ajuste directo de stock?

Tras un recuento de artículos en almacén, puedes crear un ajuste directo de stock, actualizando el saldo de los artículos. Los ajustes pueden ser positivos o negativos, y este aspecto se define en el momento en el que se indica el motivo del ajuste.

 

El motivo de ajuste explica el tipo de movimientos en el Inventario: entrada, salida, valor o cantidad. En el caso de que se pretenda registrar un ajuste directo de stock cuyo motivo no existe en el software, puede crearse un nuevo motivo de ajuste

 

Crear un ajuste directo

Para crear un ajuste directo de stock, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Inventario | Ajustes de Inventario;
  2. Haz clic en Crear;
  3. Selecciona el almacén en el que se va a corregir el stock;
  4. Indica el Motivo del ajuste;
    Nota: De forma predefinida, existen seis motivos: Baja de StockRobos, Amortización de Stock, ChatarraAumento de Stock y Valoración de Stock (la amortización y valoración de stock solo afectan al valor y no a la cantidad);
  5. En la tabla indica el Artículo, la Cantidad, Unidad y el Precio Unitario de los stocks que se van a corregir;
  6. Al final, haz clic en Guardar.

Después de realizada la entrada, el saldo en stock del artículo se actualiza y lo mismo se aplica si existen movimientos de inventarios negativos. Puede validarse el movimiento de entrada de stock resultante del documento anterior, a través del informe de control de stock en Inventario | Explorar | Extracto de Artículos.

 

Crear un nuevo motivo de ajuste

Para crear un motivo de ajuste, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Inventario | Configuración | Motivos de Ajuste;
  2. Selecciona Crear;
  3. Introduce el Motivo de Ajuste y la Descripción;
  4. En el campo Tipo de Ajuste indica si el nuevo motivo de ajuste es una Entrada o Salida;
  5. Selecciona la casilla ¿En Valor? cuando los movimientos afectan al valor pero no las cantidades de stock;
  6. Por último, haz clic en Guardar y Nuevo.

¿Cómo bloquear movimientos de artículos sin stock?

Puedes configurar el inventario para impedir movimientos de artículos con stock negativo, evitando así la rotura de stock.

 

Para bloquear movimientos de artículos sin stock, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda a Inventario | Configuración | Configuración;
  2. Selecciona la empresa en que deseas hacer los cambios;
  3. Selecciona la casilla Permitir stock negativo para eliminar la selección y anular este permiso;
  4. Al final, selecciona Guardar.

Inventario – Funcionalidades

Para la organización interna correcta de tu empresa, está disponible un conjunto de herramientas que te permiten gestionar y controlar tu Inventario.

 

Funcionalidades

  • Registro de pedidos y devoluciones de clientes y proveedores;
  • Control del stock y del inventario, además de poder configurar el stock mínimo y máximo, así como bloquear el stock negativo;
  • Corrección de stock en los diversos almacenes, actualizando los saldos de los artículos;
  • Análisis de los movimientos de stock, que permite realizar diversos tipos de ajustes; 
  • Clasificación de artículos.

¿Cómo registrar la entrega de material de un proveedor?

El registro de entrega de mercancía se realiza después de un pedido previamente registrado en Jasmin.

 

Para registrar la entrega de material de un proveedor, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Inventario | Recepción de Mercancía | Recepciones de Mercancía;
  2. Selecciona los pedidos a los que quieres dar entrada;
    Nota: Si no encuentras el pedido que buscas, puedes usar los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en Aplicar;
  3. Haz clic en Generar;
    Nota: Las líneas del pedido deben pertenecer todas a la misma entidad y tener la misma moneda;
  4. Valida los datos en el documento de recepción de material, en particular la fecha;
  5. Por fin, selecciona Guardar.

¿Cómo gestionar el Inventario?

La gestión del inventario es importante para obtener una visión clara del flujo de entrada y salida de la mercancía, permitiendo un mejor control del presupuesto de tu negocio. A través de Jasmin se puede:

Los almacenes son un elemento fundamental en el control de stock de artículos, una vez que permite comprobar el número de artículos existente en stock, así como gestionar todos los movimientos de stock de tu empresa.

Para reflejar la realidad de tu negocio, el control de stock debe ser realizado según medidas rigurosas de movimiento y valorización de la mercancía:

  • En primer lugar, debes registrar en el sistema las entradas de stock y solo después las salidas de stock;
  • El stock existente no debe ser negativo, o sea, no se recomienda dar salida a mercancía que no existe en inventario.

En el caso de que los movimientos no estén registrados en la secuencia correcta (entradas antes de las salidas), esto podrá resultar en escenarios en que el valor calculado por el sistema no refleja la realidad. Si es necesario, puedes efectuar un ajuste directo de stock y rectificar estos importes.

 

Crear almacenes

Para crear un almacén, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Inventario | Configuración | Almacenes;
  2. Indica el Almacén deseado y la respectiva Descripción;
  3. Selecciona la Empresa para la que deseas crear el almacén;
  4. En el área Dirección, introduce todos los datos relativos a la ubicación del almacén;
  5. En el área Control, activa las opciones Permitir Entrada de Material y Salida de Material para permitir movimientos de stock en el almacén. Si no deseas ningún movimiento, selecciona solo la opción Bloqueado para Movimientos;
  6. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.

Gestionar un artículo

Para gestionar un artículo en el Inventario, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Artículos de Ventas;
  2. Selecciona el artículo deseado o crea un nuevo artículo de ventas;
    Nota: Para activar la pestaña Inventario en un artículo ya creado, haz clic en Editar, después + y selecciona Inventario;
  3. En la pestaña Inventario introduce los campos obligatorios;
  4. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.

¿Cómo realizar transferencias de stock?

Para una organización de inventario más eficiente y ágil, Jasmin permite transferencias de stock entre tus almacenes.

 

Para realizar transferencias de stock, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Inventario | Transferencias de Stock;
  2. Haz clic en Crear;
  3. Indica el Almacén de Origen y el Almacén de Destino en los campos correspondientes;
  4. Selecciona los artículos que deseas transferir en el campo Artículo;
  5. Indica el número de artículos en el campo Cantidad;
  6. Introduce los campos relacionados con locales de Carga y Descarga de stock;
  7. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.